Motor

La recaudación del impuesto de matriculación se dispara un 47% hasta septiembre, hasta los 390,2 millones

impuesto matriculación
Impuesto de matriculación.

La recaudación por impuesto de matriculación, tasa transferida a las comunidades autónomas, se situó en 390,2 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 47,31% en comparación con los 264,88 millones de euros del mismo período del año anterior, según datos de la Agencia Tributaria.

En septiembre, las comunidades autónomas ingresaron 20,59 millones de euros por este concepto, lo que supone una disminución del 39,4% respecto a la cifra registrada en el mismo mes de 2020.

Así, la cuota media a ingresar por las arcas públicas en lo que va de año fue de 615 euros por vehículo matriculado, un 57,3% más. Mientras que en septiembre esta cifra fue de 285 euros, un retroceso del 28,75% en tasa interanual, según informa Europa Press.

Aumenta el precio de los vehículos

Por su parte, el precio medio de los vehículos matriculados en septiembre (incluido el impuesto de matriculación) se situó en 21.201 euros, lo que supone una subida del 10,7%, mientras en lo que va de año aumentó hasta los 20.371 euros, un 7,2% más.

Sin embargo, el valor total de los vehículos que se matricularon en España en septiembre cayó hasta los 1.510 millones de euros, un 5,1% menos, mientras que en los primeros nueve meses bajó solo un 0,61%, hasta los 12.544 millones de euros.

Las emisiones medias de los modelos matriculados en España también subieron hasta los 123 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro, 10 gramos más que en el mismo mes de 2020. En lo que va de año, las emisiones se sitúan en 126 gramos por kilómetro, 12 gramos más que entre enero y septiembre de 2020.

Subida en 2022

La subida del Impuesto de Matriculación en enero de 2022, a raíz del fin de la moratoria aprobada por el Gobierno para este año, provocará un encarecimiento de 12 euros de media en la letra mensual del coche, según datos de Sumauto. Esta cifra es superior a la estimada a principios de año de 5 euros, dado que la falta de coches ha provocado una disminución paulatina de acciones comerciales de fabricantes y distribuidores.

Esta subida impositiva vendrá a agravar el contexto de crisis del sector motivado por la falta de microchips y que se prevé se prolongue a lo largo del próximo año, coincidiendo con la subida del Impuesto de matriculación que entre en vigor en enero de 2022 y que incrementará la letra de los vehículos. La crisis de los semiconductores está lastrando las ventas especialmente en el canal de particulares, que acumula un 9,7% de descenso hasta septiembre.

Asimismo, los plazos de entrega de los vehículos se están dilatando, mientras el stock se resiente y los precios comienzan a subir. Sumauto remarca que el factor clave para un conductor a la hora de adquirir un vehículo nuevo no es tanto su precio final sino la capacidad de acceder económicamente a él, es decir, qué parte de su renta mensual debe dedicar a financiarlo.

Lo último en Economía

Últimas noticias