'El País'

La ‘rebelión de los coroneles’ que tumbó a Antonio Caño en ‘El País’

polanco prisa santander
El ex presidente de Prisa, Manuel Polanco.

Soledad Gallego-Díaz ha cumplido este 8 de julio un mes al frente del diario ‘El País’, líder de la prensa escrita española. Un mes en el que se ha percibido claramente un cambio de rumbo en el periódico del Grupo Prisa, alejándose del centro político y acercándose a las tesis más a la izquierda del PSOE de Pedro Sánchez.

Éste era precisamente el objetivo de la rebelión interna que ha acabado con el anterior director, Antonio Caño, en el cargo desde mayo de 2014 hasta el pasado 8 de junio. De acuerdo con las fuentes consultadas, el presiente, Manuel Polanco, y el consejero delegado, Manuel Mirat, fueron objeto de una doble presión que acabó con su cargo.

La primera, ejercida por el propio líder del PSOE, Pedro Sánchez. Tras su victoria en las primarias del partido, en las que ‘El País’ apoyó a su rival, Susana Díaz, el ahora presidente del Gobierno reclamó el apoyo del diario, algo que no ha llegado hasta la caída de Juan Luis Cebrián primero, y la de Antonio Caño, después.

Pero, junto a la de Sánchez, Caño sufrió una rebelión interna que no ha podido aguantar. Según explican fuentes conocedoras de la situación, Soledad Gallego-Díaz, y los ex directores Joaquín Estefanía y Javier Moreno lideraron esa rebelión con el objetivo de tumbar a Caño y dar un giro al periódico.

Transición

«En las reuniones que mantuvieron con Caño para que aceptara el cambio le plantearon que no iban a tocar a su equipo y que el nombramiento de Soledad era algo de transición, de unos dos años», explican estas fuentes. «Las reuniones con Manuel Mirat, consejero delegado, han sido constantes para dar otro rumbo al diario», insisten. Tras el cese en mayo de Juan Luis Cebrián, Mirat es el presidente de ‘El País’, además de consejero delegado de Prisa.

«Pero luego han hecho lo contrario y han cesado a Javier Ayuso, David Alandete, Rafael de Miguel, Álvaro Nieto… a todos los que puso Caño. Y, a cambio, Joaquín Estefanía es ahora nuevo adjunto al director del periódico y Javier Moreno, que estaba apartado, es ahora el director de El País América», aseguran.

El puesto de Moreno como director de la Escuela de Periodismo UAM-El País lo ocupa desde finales de junio Álex Grijelmo, ex jefe de la Agencia EFE en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente.

El giro a ‘El País’ en apenas un mes es notable. Incluso desde los primeros días, cuando el diario publicó, tras alcanzar Sánchez la presidencia, un editorial defendiendo la idea de que «adelantar las elecciones sería un error», justo la idea de Sánchez y justo lo contrario de lo publicado por este mismo diario en la etapa de Caño.

Lo último en Economía

Últimas noticias