Las rebajas de invierno se adelantan y el empleo se eleva: se generarán más de 150.000 contratos
La campaña de rebajas generará este año 153.460 contratos en los sectores de comercio y transporte y logística, lo que supone un aumento del 13,9% más respecto al mismo periodo del año anterior y la mejor cifra de la historia, según un estudio de Randstad sobre la previsión de contratación para este periodo, que incluye los contratos extra que se realizarán por esta campaña durante los meses de enero y febrero.
En los últimos años, la contratación durante este periodo se ha visto afectada por el auge del comercio electrónico, uno de los principales impulsores del aumento previsto para 2018. Según Randstad, 2018 se sitúa como el quinto año consecutivo con un crecimiento de dos dígitos, si bien se prevé una leve desaceleración en la generación de contratos respecto a años anteriores, cuando el incremento se situaba por encima del 18%.
Analizando la serie histórica, Randstad ha constatado que el estallido de la crisis económica se tradujo en un descenso de las contrataciones realizadas en 2009, un 51,4% menos que la cifra registrada en 2008, cuando por primera vez se superaron los 100.000 contratos.
Tras registrar la cifra más baja en 2009 (49.383), los contratos motivados por la campaña de rebajas encadenaron tres años de aumento consecutivo, entre 2010 y 2012. En 2013 sufrieron una leve contracción (-2,2%) y, desde ese momento, han vuelto a crecer hasta 2018 durante cinco años consecutivos.
Las previsiones elaboradas por Randstad para este periodo del año confirman sus estimaciones para la campaña de Navidad, ya que las cifras alcanzadas en este ejercicio son las mejores de la historia. Para Navidad, el crecimiento estimado era de 11,1%, casi tres puntos porcentuales menos que en la campaña de rebajas.
Debido a los nuevos hábitos de consumo motivados por la irrupción del comercio electrónico, se detecta un aumento de la contratación en el sector de transporte y logística, como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. Asimismo, también se incrementan las necesidades de profesionales de atención al cliente y ‘contact center’.
Andalucía es la región que más empleo creará
Según las previsiones elaboradas por Randstad, todas las regiones y provincias incrementan el número de contrataciones respecto a 2017, siendo Extremadura (+25,8%), Asturias (+20,7%) y Galicia (+19,3%) las comunidades que más crecen.
Por detrás se encuentran Navarra (+17,9%), Baleares (+16,4%) y Castilla y León (+15,7%). Por encima de la media nacional (+13,9%), también se sitúan Canarias (+15,6%), Madrid (+15,5%), Castilla-La Mancha (+14,6%), Euskadi (+14,4%) y Andalucía (+14,3%). Por debajo de la media nacional se sitúan La Rioja (+12,9%), Comunidad Valenciana (+12,9%), Aragón (+10,7%), Cataluña (+9,4%), Cantabria (+9,4%) y Murcia (+7%).
En términos absolutos, Andalucía es la región donde más contratos se crearán en esta campaña, con 28.160 contratos. Cataluña, Madrid y Comunitat Valenciana, por su parte, superan todas ellas los 20.000 contratos. En total, estas cuatro regiones acumulan más del 60% del total de incorporaciones previstas durante la campaña de rebajas de 2018.
Temas:
- Contratación
- Rebajas
Lo último en Economía
-
BBVA pierde 57.000 accionistas el año de la OPA fallida sobre Sabadell mientras Santander gana 35.000
-
Bruselas planea aplicar el acuerdo con Mercosur en marzo pero Francia, Polonia y Hungría podrán detenerlo
-
Iryo fija servicios mínimos del 74% en los trenes de alta velocidad ante la continuidad de la huelga
-
Sabadell participará en fusiones en España en los próximos años y anuncia un plan de prejubilaciones
-
EEUU ratifica otra condena a España por los impagos a las renovables de Aagesen: deberá pagar 75 millones más
Últimas noticias
-
Las facturas firmadas por Ximo Puig a su propio hermano: «Fiscalizado y sin oposición legal»
-
La pareja del ex alcalde podemita de Pinto intenta ‘desahuciar’ a sus inquilinos: una mujer con dos niñas
-
España a la venta en la almoneda sanchista
-
Telefónica: liderazgo europeo y soberanía digital
-
Zapatero, ¡pobre!, también tiene que comer