Supermercados

Ranking de supermercados en España: Mercadona y Lidl siguen siendo líderes

Ranking de supermercados en España
Mercadona es el supermercado con mayores ventas en España
Blanca Espada

Durante los meses que duró el confinamiento debido al Estado de alarma por pandemia de coronavirus una de las pocas cosas que se podían hacer para salir a la calle era para ir a comprar al supermercado y aunque estos vieron como los clientes hacían acopio de todo lo que les faltaba y muchos productos se agotaron, hubo un ligero descenso en la cuota de mercado de algunos supermercados que en el año anterior habían sido los más visitados por los clientes. Una cuota que parece que se vuelve a «estabilizar» si hacemos caso al ranking de supermercados de España 2021 en el que el Lidl y Mercadona lideran.

Ranking de supermercados en España: Mercadona y Lidl siguen siendo líderes

Fue durante el Estado de Alarma cuando de alguna manera los supermercados y pequeños establecimientos de barrio aumentaron sus ventas y experimentaron un crecimiento en el número de clientes. Algo del todo normal si tenemos en cuenta que durante los primeros meses de 2020 apenas se podía salir de casa, de modo que la gente optó por hacer la compra en aquel supermercado que tuviera más cerca de casa.

Es por este motivo que de alguna manera muchas de las grandes cadenas de supermercados en España vieron un descenso en el número de clientes, pero todo parece volver a la «normalidad» y aunque todavía no se han recuperado del todo, podemos decir que en los meses que llevamos de 2021, Mercadona lidera como ya hacía antes del 2020 con una cuota de mercado que ocupa el 24,8% de las ventas. Una cifra que mejora con respecto al 23% obtenido en 2020, pero que es todavía inferior al 26% que rozó en 2019.

Estos son los datos mensuales que ha dado a conocer la consultora Kantar, y recogidos por Efe, señalando que entre enero y junio los supermercados de Juan Roig ha aumentado más de 1,7 puntos de cuota, siendo la mayor de las subidas en comparación con el resto de supermercados.

Por detrás de Mercadona, y en el segundo puesto de este ranking de ventas de supermercados en nuestro país, tenemos que señalar a Carrefour con un  8,9% de cuota, el mismo porcentaje que en enero aunque anunciando un plan para abrir más centros y supermercados tras comprar el negocio Supersol.

Destaca también Lidl que en tercera posición, sigue creciendo y que ya se distancia bastante de Dia que se coloca en cuarta posición. La cadena de supermercados alemana alcanza un 6,8% del mercado, superando así en 1,5 puntos a Dia que conserva una cuota del 5,3% (igualando la alcanzada en Enero).

La quinta posición del ranking de supermercados la consigue Eroski que sube un porcentaje del 4,8 %, seguido del grupo Auchan (al que pertenece Alcampo) cayendo una décima desde que comenzara el año hasta el 3,3 %.

Parece entonces que las cosas se restablecen como estaban (o casi) antes de la pandemia aunque lo cierto es que el sector de los supermercados vive actualmente un momento algo agitado ante nuevas compras como la que anunció hace poco El Corte Inglés al adquirir los supermercados Sánchez Romero y nuevos «jugadores» que entran en escena tal y como ha sido la reciente llegada de los supermercados rusos Mere.

Lo último en Economía

Últimas noticias