Quita del 70% en Abengoa, Moltó no irá a la cárcel y los 27 millones de Rato
Los grandes temas económicos de la jornada tienen como protagonistas a empresas dirigidas por políticos, que en algunos de los casos han utilizado su posición para cometer fraudes, invertir en proyectos de amiguetes y, también, en llevarse directamente el dinero de la caja. Los consejos de administración de Abengoa, la extinta Caja Castilla–La Mancha y la antigua Cajamadrid han estado plagadas de políticos que han llevado a estas compañías a la quiebra.
Expansión revela que “Abengoa plantea a banca y bonistas quitas del 70%” y “propone que los acreedores se queden con el 95% del capital”. El plan se basa fundamentalmente en cambiar deuda por acciones, con el objeto de evitar la desaparición de la compañía. Los acreedores tendrán que poner sobre la mesa, de momento, 1.000 millones de euros.
La familia Benjumea incorporó al consejo de administración de Abengoa a una lista interminable de políticos y personas cercanas al poder, dejando la gestión financiera a un lado y basando el negocio en la búsqueda de favores y subvenciones, lo que finalmente le ha llevado a las puertas de la quiebra. La decisión de la banca internacional de dejar de respaldar este modelo de negocio es lo que ha obligado a la compañía a presentar el pre concurso de acreedores.
Además, el diario destaca que “Endesa gana 1.086 millones de euros y dispara un 35% el dividendo”, que “Aena sube el 74% el beneficio y estrena dividendo”, y que “Banco Popular negocia la venta de su filial de banca privada”.
Cinco Días dedica su portada a la declaración conjunta realizada ayer por las asociaciones de empresarios agrupadas en Economía y Sociedad, que reclaman a los partidos políticos que lleguen a acuerdos para no tener que repetir los comicios. “Elecciones no, gracias”, titula el diario, poniendo como ejemplo el modelo alemán de pactos de Estado “para garantizar el progreso socieconómico”.
La fotografía de portada es para el que fue presidente de Caja Castilla–La Mancha, el socialista Juan Pedro Hernández Moltó, que ha sido condenado por la Audiencia Nacional a dos años de prisión por su responsabilidad en el fraude en la entidad financiera. Sin embargo, Moltó no irá a la cárcel y sólo tendrá que pagar una multa cercana a los 30.000 euros. Hundir una caja de ahorros sale barato en España.
Por su parte, El Economista desvela que “la Fiscalía sitúa en Gibraltar casi todo el patrimonio de Rato”, una fortuna que la Agencia Tributaria estima en 27 millones de euros. El sumario indica que este dinero está repartido en cuentas bancarias y propiedades.
La imagen de portada es para “las Bolsas de Londres y Fráncfort, que negocian su fusión”. La unión de ambos mercados “dará lugar a la segunda mayor firma del sector, con casi 27.000 millones de euros”. Es la tercera ocasión que ambas sociedades intentan su integración Y El anuncio supone toda una declaración de intenciones en un momento en que Reino Unido debate su pertenencia en la Unión Europea.
Además, el diario señala que “Carrefour planea sacar a cotizar su filial de locales comerciales”, con un valor aproximado de 3.500 millones de euros “y activos en España e Italia”. La empresa se llama Carmilla y la salida a Bolsa podría concretarse en la presentación de resultados del gigante comercial, el próximo 10 de marzo.
Lo último en Economía
-
El 78% de la caída del paro que ha vendido el Gobierno es maquillaje: 592.000 desempleados no aparecen en la cifra oficial
-
Aluvión de sentencias contra España en EEUU por los impagos a las renovables de Sánchez: la deuda crece a 935 millones
-
¿Es obligatorio instalar buzones en el portal para recibir el correo? La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma
-
Paramount culmina la compra de Warner Bros por casi 100.000 millones de euros
-
Cambio confirmado en la norma: se negará el 100% de la pensión a los nacidos entre 1961 y 1965 si no cumplen este requisito
Últimas noticias
-
Pelos de punta: así fue el increíble recibimiento del Monumental que hizo llorar a Messi
-
Miguel Bernardeau se queja en TVE sobre su desnudo integral en ‘La bola negra’: «Me molesta»
-
Muere a los 102 años Eva Marie Saint, protagonista de uno de los besos más memorables del cine en ‘Con la muerte en los talones’
-
Milei agradece a Messi en su último día con Argentina: «Has mostrado al mundo que con esfuerzo nada es imposible»
-
El 78% de la caída del paro que ha vendido el Gobierno es maquillaje: 592.000 desempleados no aparecen en la cifra oficial