¿Quién gana con los Presupuestos 2018? Pensionistas, políticos, funcionarios o el Rey
Los Presupuestos 2018 incorporan mejoras salariales para el sector público.
Las cuentas públicas que negoció Cristóbal Montoro y que guiarán el gasto de los primeros meses del Gobierno de Pedro Sánchez contemplan una batería de medidas sociales y mejoras salariales que entrarán en vigor cuando el Congreso apruebe hoy el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE). ¿Quién gana con estos Presupuestos?
Funcionarios
La función pública espera como agua de mayo la llegada de los nuevos PGE puesto que en ellos se contempla una subida salarial fija para los funcionarios del 1,75% con carácter retroactivo desde enero de 2018. Este aumento salarial fue pactado entre Hacienda y los sindicatos de la función pública dentro de un acuerdo que también incluía una retribución variable ligada al déficit y el ciclo económico que puede llegar a alcanzar el 8,6% en los próximos años.
Los funcionarios, además, han logrado incluir también otras ventajas, como el aumento de la tasa de reposición en las Administraciones Públicas o la posibilidad de negociar jornada de 35 horas semanales para algunos funcionarios, así como medidas para la conciliación familiar.
Pensionistas
Después de salir a las calles para exigir una mejora de las pensiones, los jubilados han conseguido que los Presupuestos de 2018 incorporen un aumento de su pensión del 1,6% este año. Ese incremento tiene carácter retroactivo, con lo que recibirán una especie de extra a finales de julio en la que cobrarán las cuantías no percibidas hasta ahora. El incremento alcanza el 3,1% en el caso de las pensiones mínimas y las no contributivas.
Policías y Guardias Civiles
También tras una importante movilización, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado lograron incorporar en las cuentas públicas su equiparación salarial con el de otras policías autonómicas mejor pagadas, en concreto con los Mossos de Esquadra. Una medida polémica – por el antecedente que establece para otros colectivos- que supuso incorporar al Presupuesto una partida de 500 millones de euros para afrontar la subida salarial que será gradual, repartida en tres años.
Políticos
El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podrá disfrutar de una subida del sueldo del 1,5% cuando se aprueben estas cuentas. Esto significa que cobrará casi 1.200 años más de lo que cobró Mariano Rajoy en 2017. Los ministros, resto de altos cargos del Ejecutivo y diputados también gozarán de ese incremento salarial.
Monarquía
La Casa Real también está a la espera de que las cuentas públicas de 2018 sean aprobadas para que la cuantía que recibe para sostener al Rey, su Casa y su familia se anote una subida del 0,87%, tras el incremento del 0,56% que registró en 2017. Así, su asignación pasará a ser este año de 7.818.890 euros.
Lo último en Economía
-
El rey Felipe VI entregará en Bilbao los nuevos Premios Nacionales de Industria
-
Yolanda Díaz quiere obligar a las empresas a ceder parte del capital a los trabajadores
-
Fedea pide la desaparición el Consejo de Política Fiscal con del que Montero extorsiona a las CCAA
-
El Ibex 35 bate récord histórico con 18.100 puntos, tras impulsarse un 1,31% al cierre del lunes
-
Ouigo suprime dos viajes diarios de la línea Madrid-Barcelona y usa trenes dobles para reubicar pasajeros
Últimas noticias
-
Expedientado un funcionario por tramitar a su mujer una vivienda protegida del escándalo en Alicante
-
Último debate en Aragón: Azcón exige a Alegría disculpas por sus «mentiras» como portavoz del Gobierno
-
El Atlético anima el cierre del mercado de invierno con el fichaje de Rodrigo Mendoza sobre la bocina
-
ONCE hoy, lunes, 2 de febrero de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Azcón gana holgadamente y Vox acecha a un PSOE en caída libre