FISCALIDAD

El PSOE se opone a la bonificación del Impuesto de Sucesiones en Canarias y pide gravar la herencia

Torres PSOE Canarias herencia
Ángel Víctor Torres tras ser elegido nuevo líder del PSOE de Canarias (Foto: Efe).

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de las Islas Canarias ha criticado la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que el Gobierno autonómico aprobó el pasado lunes y ha pedido gravar la herencia de los ciudadanos. Los socialistas consideran que es un «regalo fiscal» a las rentas altas y que sólo va a beneficial «al 5% de la los canarios y canarias».

Además afirma que se trata de una medida «contradictoria» con su discurso pues supondrá dejar de recaudar entre 18 y 20 millones de euros al mismo tiempo que afirman que sufren «una insuficiencia presupuestaria».

Critica el Impuesto de Sucesiones

El secretario general y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Víctor Torres, ha denunciado en una nota, además, «la excusa» que está intentando articular el Ejecutivo de Fernando Clavijo para no cumplir con su compromiso electoral de bajar el IGIC del 7 al 5%, hablando de que se han encontrado un ‘agujero económico’ en el área de Sanidad cuando es habitual que en todos los ejercicios existan ajustes presupuestarios. «Intentan intoxicar para hacer algo que no van a poder conseguir, y es volver a engañar a los ciudadanos», ha señalado.

Manuel Dominguez
Manuel Dominguez (PP) y Fernando Clavijo (CC) durante la primera sesión del debate de investidura en el Parlamento de Canarias.

En su opinión, «la primera medida fiscal que han tomado por urgencia con un decreto ley no ha sido bajar el IGIC a todos los canarios ni ayudar a las familias que lo están pasando mal, a los que tienen menos recursos o a los que tienen más necesidades económicas, su primera medida ha sido beneficiar al 5% de los canarios y canarias, y ese 5% son los que reciben herencias altas».

Pide gravar la herencia en Canarias

Torres ha recordado sobre el sucesiones que con el Gobierno anterior de Canarias «un señor o una señora que recibía una herencia de 300.000 euros y era hijo único, no pagaba absolutamente nada, ni dos hermanos, con un piso o un terreno con hasta 600.000 euros».

Sin embargo, apunta que CC y PP «quieren hacer pensar ahora» que «el que heredaba cualquier cosa tenía que pagar un impuesto de sucesiones o de donaciones y eso es rotundamente falso».

Ha insistido en que la modificación aprobada este lunes «a quien beneficia es a las personas que reciben herencias altas, a las rentas altas», puesto que se trata de «un impuesto que grava, lógicamente, a la riqueza».

En cambio, ha señalado, «CC y PP lo que han decidido es, su primera medida, tomar una decisión fiscal que beneficie a las rentas altas, a los ricos, con un coste de entre 18 y 20 millones aproximadamente». «Otra contradicción», ha subrayado, «pues mientras tanto afirman que hay insuficiencia presupuestaria». Todo ello, además, mientras continúan incorporando altos cargos al que es ya «el gobierno de Canarias más caro de la historia».

Según Torres, «decían que venían a adelgazar la administración y ya llevan 38 cargos más y todavía faltan nombramientos».

CC se alinea con Vox

El expresidente canario también se ha confesado este martes sorprendido con el posicionamiento adoptado por Coalición Canaria en las negociaciones para la investidura del nuevo presidente del Gobierno, al situarse de forma «llamativa» en el mismo lugar que Vox, un partido que está en contra del autogobierno, el Régimen Económico y Fiscal (REF) o de las singularidades de territorios como Canarias.

«Aunque digan ellos que no estarían nunca en un gobierno donde esté Vox, la realidad es que no habría ningún gobierno de Feijoó sin el apoyo de Vox», ha señalado.

Lo último en Economía

Últimas noticias