Un proveedor demanda a Duro Felguera e insta a que entre en concurso de acreedores
La firma asturiana ITK Ingeniería ha presentado en el juzgado mercantil de Gijón una demanda en la que solicita al juez que declare a Duro Felguera en concurso necesario de acreedores. Así, será la compañía, que atraviesa importantes dificultades, la que decida si se declara o no en concurso.
Según la demanda, a la que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, ITK insta a la declaración de «concurso necesario de acreedores de la mercantil Duro Felguera S.A. (…) por encontrarse en situación de insolvencia actual».
La sociedad ITK, en concurso de acreedores y que se encuentra en «un escenario próximo a la insuficiencia de masa activa», recuerda en la demanda que su situación se debe, en gran medida, a la deuda que Duro Felguera tiene con ellos.
La deuda, según la propia demanda, corresponde a distintas facturas, adjuntas a la misma, que ascienden a casi 47.000 euros, de los que Duro Felguera no ha procedido a pago alguno por «estar en estado de insolvencia».
Fuentes próximas a Duro Felguera reconocen a OKDIARIO que la mayoría del consejo, encabezado por su presidente Acacio Rodríguez, rechaza plenamente la idea de entrar en concurso de acreedores. Sin embargo, son más que conscientes de las dificultades que atraviesa la compañía, con lo que llevan meses negociando con Banco Santander (principal prestamista) y con BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell, la refinanciación de la deuda, que ascienda a 205 millones de euros.
Además, la sede de Madrid se ha puesto a la venta, aunque por el momento la operación no ha tenido éxito alguno.
Mal negocio, pero generosos dividendos
Entre los ejercicios 2012 a 2014, siempre según la demanda, hay una partida en Duro Felguera de “Dividendos a cuenta”, que suma más de 20 millones de euros, mientras tanto, en el ejercicio 2015 se produjeron unas pérdidas societarias de alrededor de 60 millones de euros.
Duro Felguera acumula, además, impagos por más de 150.000 euros, según ASNEF.
Lo último en Economía
-
Cómo valora el mercado a ACS y COX más allá de las elecciones del Real Madrid
-
El error financiero que comete la mayoría de españoles sin saberlo: «Tener el dinero en tu cuenta corriente te sale caro»
-
La patronal hotelera carga contra el Gobierno: «Elevar el IVA destrozará la competitividad del sector»
-
Hacienda va a por ti: las palabras que jamás debes poner al mandar un Bizum si no quieres que te investiguen
-
Moncloa y la SEPI rinden cuentas en el Congreso este martes por el caso Escribano y los movimientos en Indra
Últimas noticias
-
Illa acompaña a Sánchez y Begoña a los conciertos del Primavera Sound para justificar el uso del Falcon
-
España se da un baño de masas en Chattanooga con Lamine y Nico progresando adecuadamente
-
Meritoria Puerta Grande para Román en una corrida exigente de Victorino
-
Éste es el momento en que Sánchez y Begoña se suben al Falcon para irse al Primavera Sound
-
Sánchez y Begoña llegan al Primavera Sound escoltados por 7 coches, 2 furgonetas, una patrulla de los Mossos y un helicóptero