Los promotores piden a Sánchez que baje al 4% el IVA para comprar primera vivienda
La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) ha elaborado una batería de propuestas para impulsar la recuperación del sector tras la crisis del coronavirus. Una de las medidas que propone al Gobierno es que reduzca al 4 % el IVA de la compra de cualquier tipo de primera vivienda.
Además, aboga por impulsar la empleabilidad de los jóvenes en paro, uno de los colectivos más afectados, creando grandes bolsas de empleo en el sector con el Servicio Público de Empleo Estatal, y el desarrollo de una formación profesional dual.
También solicita la creación de una línea de avales por parte de la Administración que facilite el acceso a la vivienda y así estimular la compra, en línea con otros países europeos.
En materia fiscal, APCE reclama recuperar deducciones en el IRPF, como la desgravación por inversión en vivienda habitual, así como las rebajas fiscales para los inquilinos que fueron eliminadas en 2012 y 2013.
Añade que la agilización de licencias urbanísticas gracias a la digitalización de los trámites burocráticos conllevaría un abaratamiento del precio de la vivienda.
También propone la actualización del plan estatal de vivienda para adaptarlo a la nueva situación a través de la movilización de suelo público y la construcción de obra nueva, lo que «aumentaría la oferta de vivienda y generaría un alto volumen de empleo».
APCE considera que el sector inmobiliario será el motor de la recuperación económica y de la construcción de empleo en el corto y medio plazo.
La asociación tiene la intención de crear una mesa de trabajo para poner en marcha acciones que aprovechen su capacidad logística para atender situaciones de emergencia social.
Temas:
- Promotoras
- Vivienda
Lo último en Economía
-
Las grandes marcas cambian sus logos para alejarse de la cultura woke y huir del ‘arcoíris’
-
Oliu espera que el Gobierno tenga en cuenta «los perjuicios» de la OPA de BBVA sobre Sabadell
-
El insólito pueblo a 75 kilómetros de Madrid con precios de otro siglo: casas de 153m² por 50.000€
-
El aviso de un experto sobre el aceite de oliva que afecta a todos los que lo compran: «Os lo dije…»
-
La Seguridad Social cambia las normas con un giro histórico: sólo cobrarás el 50% durante 30 días en estas situaciones
Últimas noticias
-
El gesto de deportividad de Alcaraz en plena final contra Sinner que aplaude Roland Garros
-
Carlos Alcaraz – Sinner en vivo online gratis | Resultado, cómo va el partido y dónde ver la final de Roland Garros 2025 hoy en directo
-
La TVE de Pedro Sánchez no emite la final de Alcaraz para poner un Alemania-Francia
-
El detallazo de la Federación con los equipos humildes del fútbol español
-
A qué hora juega hoy España – Portugal y dónde ver la final de la UEFA Nations League en directo online y por TV en vivo