empresas

La promotora Exxacon invertirá 120 millones en levantar 1.000 viviendas en Madrid, Andalucía y Valencia

Exxacon viviendas
Viviendas de Exxacon.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La promotora Exxacon está ultimando un nuevo plan de negocio para el trienio comprendido entre 2023 y 2025. La compañía asentada en la Costa del Sol elevará más de un 30% su inversión respecto a 2019-2022, concretamente, gastará 120 millones de euros en el desarrollo de cerca de un millar de viviendas repartidas por Andalucía, Madrid y Valencia.

La firma, que inició su actividad hace 22 años en la provincia de Málaga, dio recientemente el salto a otras zonas de España. Actualmente, el 30% de la cartera de Exxacon está en la Costa del Sol y el resto repartido entre Madrid, Sevilla y Valencia; donde pretende consolidar su actividad antes de desembarcar en nuevas zonas, según explica a OKDIARIO Gastón Aigneren, CEO de la promotora.

La compañía entregó 280 viviendas en 2021, con una facturación de 90 millones, y espera acabar este 2022 con la entrega de unas 300. «En el primer trimestre del año finalizamos 55 unidades y en el segundo 95, pero nuestro objetivo es lograr la finalización de entre 300 y 350 viviendas al año», asegura Elena Cuberos, directora general de Exxacon.

Actualmente, la empresa cuenta con cerca de una veintena de proyectos en desarrollo, que suman más de 1.300 viviendas. El ticket medio estas ronda los 340.000 euros y por tipología priman las de dos y tres dormitorios para primera residencia. En cuanto al perfil del comprador, Exxacon vende su producto a clientes españoles principalmente; sin embargo, en torno al 30% de sus ventas son a extranjeros, que compran que segunda residencia.

Promociones

Entre las promociones que Exxacon tiene actualmente en construcción destacan Living Colmenar (Madrid) con 156 viviendas, Living Tavernes I (Valencia) con 110 unidades, Living Teatinos (Málaga) con 86 viviendas y 1 local comercial, Golden view I en Manilva (Málaga) que cuenta con 33 unidades y Urban Litoral (Málaga) 44 pisos y 1 local. Este último proyecto ha sufrido una variación muy importante de precio desde que comenzó su comercialización en 2018, ha pasado de unos 2.000 euros/m2 en unidades de 1 dormitorio a 5.000 euros/m2 en 2022 en unidades de 4 dormitorios y tipología ático, según informa la promotora. Además, se trata de la única promoción con certificación Passivhaus de Andalucía.

Asimismo, la promotora cuenta con diferentes proyectos en Alhaurín de la Torre (Málaga), donde inició su actividad en 2014. Actualmente, está ultimando la promoción Finca Peralta Prado, que cuenta con 17 viviendas unifamiliares; mientras que el desarrollo Finca Peralta Sierra dispone de 10 viviendas. «En Finca Peralta, en las promociones actuales, tenemos un promedio de superficies de 220 m2 construidos por vivienda, con 70 m2 de sótanos y 30 m2 de Terrazas», matizan desde la promotora.

Por otro lado, Exxacon tiene previsto iniciar próximamente la construcción de cinco desarrollos en Málaga y Valencia que suman cerca de 160 viviendas. La compañía también cuenta con otras seis promociones que suman más de 700 viviendas, que actualmente están en desarrollo del proyecto de arquitectura y que se distribuirán por Madrid, Málaga y Sevilla.

Perspectivas del sector

La compañía explica que «las medidas tomadas por el Banco Central Europeo sobre el incremento de los tipos de interés es el encarecimiento de las hipotecas, que ha subido la ratio de esfuerzo que tienen que hacer las familias para acceder a la vivienda o alargado el plazo fijado para su amortización, lo cual puede influir y determinar la toma de decisión de los consumidores finales, o requerir la aceleración de la entrega para que el banco les mantenga condiciones previas».

Pese a ello, a lo largo de todo este año 2022, la promotora no ha notado un cambio de tendencia en la compra de vivienda. En un escenario inflacionista como en el que estamos, unido al incremento de costes en la producción de materias primas y la escasez de mano de obra, el sector inmobiliario se posiciona como un refugio tangible para invertir.

Lo último en Economía

Últimas noticias