Economía
Obra nueva

La promotora Aedas confirma la euforia por la vivienda nueva y sube sus precios un 20%

  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La vivienda de obra nueva en España se vende a ritmos nunca vistos pese a que los precios se han disparado entre un 15 y un 20% en diversas zonas en el último año. En concreto, las viviendas vendidas por Aedas Homes en su primer trimestre fiscal (abril-junio de 2023) elevaron su precio medio a 465.000 euros, lo que supone un aumento del 21% respecto al importe medio de todas las unidades comercializadas a lo largo del pasado ejercicio. Desde la promotora dirigida por David Martínez aseguran que «es un reflejo del posicionamiento de las viviendas de la compañía y el perfil resiliente del cliente de Aedas Homes en un segmento medio y alto».

Además, la promotora considera que las perspectivas para el sector inmobiliario este año son positivas teniendo en cuenta sus sólidos fundamentales: existe una demanda embalsada y solvente, hay una oferta escasa y capacidad limitada de producción, y las familias cuentan todavía con mucho ahorro.

Pese al importante aumento en el precio y el buen ritmo de ventas, el sector promotor asegura que no estamos ante un boom inmobiliario. «No podemos hablar de boom del mercado de vivienda nueva. Actualmente, se hace muy poca vivienda de obra nueva y por eso toda la que se hace se vende, pero las cifras todavía son pequeñas», explican desde una de las principales promotoras del país.

Por su parte, Habitat Inmobiliaria considera que el importante desequilibrio entre la demanda y la oferta hace prever que se mantenga «la fortaleza de la obra nueva por esta demanda no satisfecha». Asimismo, señala que en escenarios de alta inflación como el actual, este tipo de vivienda se comporta como un valor refugio para el inversor, lo que garantiza que la demanda se mantenga.

El sector promotor señala que el alza de los precios de los materiales de construcción, de la energía, de los combustibles y de la mano de obra ha obligado a las compañías a subir el precio de sus viviendas hasta un 20% en algunos casos. Pese a ello y a la situación macroeconómica que atraviesa España, las promotoras creen que 2023 va a ser un buen año para la vivienda de obra nueva. En concreto, prevén que el ritmo de ventas se mantenga y que los precios se estabilicen.

Sube el precio del suelo

El precio de la vivienda nueva en España continuará «tensionado» en el segundo semestre del año, según Sociedad de Tasación. Además, prevé que el precio del suelo continuará al alza, aunque no de manera tan elevada. La firma de tasación considera que la vivienda nueva refleja presiones al alza en su precio más pronunciadas que la de segunda mano debido a la escasez de oferta frente a la demanda.

Según datos de la sociedad del primer semestre del año, el precio de la vivienda nueva en España aumentó en junio hasta los 2.809 euros el metro cuadrado, lo que supone un incremento interanual del 6,4%.