La producción industrial se recupera en noviembre y sube un 1,1%
La producción industrial ha experimentado dos meses consecutivos de crecimiento
La producción industrial se recuperó en noviembre de 2023 tras las caídas registradas entre junio y septiembre y un ligero aumento en octubre. El Índice de Producción Industrial (IPI) subió en ese mes un 1,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La tasa es 0,5 puntos superior a la obtenida en octubre, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el aumento registrado en noviembre de 2023, la producción industrial ha experimentado dos meses consecutivos de crecimiento interanual, rompiendo la tendencia negativa que se mantenía durante los cuatro meses anteriores, y apunta a una ligera recuperación.
La producción de la industria aumentó un 0,9% en octubre en comparación con el mismo periodo del año anterior, 4,8 puntos superior que la cifra registrada en septiembre. En el décimo mes del año, la producción industrial energética fue la única que experimentó una disminución, registrando un descenso interanual del 5,7%. Por otro lado, entre los sectores que experimentaron aumentos, el más notable fue el de los bienes de equipo, con un avance interanual del 5,6%.
Estos datos se producen en un contexto en el que el Índice de Compras del sector manufacturero de la eurozona (PMI manufacturero) se encuentra por debajo del umbral de estancamiento, en los 44,2 puntos. Es decir, este indicativo muestra una contracción de la actividad en los países que utilizan el euro.
La situación de la eurozona preocupa al Banco Central Europeo (BCE). Luis de Guindos, vicepresidente de la institución, admitió este jueves que los datos más recientes indican una desaceleración de la actividad en la eurozona al cierre del año, confirmando así la posibilidad de una recesión técnica en el segundo semestre de 2023.
En un discurso inaugural del Spain Investors Day, el exministro de Economía de España calificó como «decepcionante» la evolución del crecimiento económico en la eurozona, donde el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre.
De hecho, de Guindos destacó que la desaceleración de la actividad «parece ser generalizada», siendo la construcción y las manufacturas particularmente afectadas, aunque anticipó que los servicios también se debilitarán en los próximos meses como resultado de una actividad más débil en el resto de la economía. Por tanto, el aumento de la producción industrial resulta un alivio para el sector en un contexto internacional negativo, aunque deberá esperar a su evolución en los próximos meses.
La producción industrial en noviembre
Los sectores que más aumentaron su producción en noviembre fueron:
- Bienes de equipo: +5,7%,
- Bienes de consumo duradero: +2,9%
- Energía: +1,6%
Sin embargo, otras industrias sufrieron un retroceso durante el mismo mes como los bienes de consumo no duradero, que cayeron un 1,5%, y los bienes intermedios, que se contrajeron un 1%.
Por ramas de actividad, las que más recortaron su producción en tasa interanual fueron:
- Otras industrias extractivas: -46,2%
- Industrias extractivas: -45,4%
- Artes gráficas: -17,1%
- Fabricación de bebidas: -16,2%
Los mayores ascensos, por contra, se dieron en la fabricación de vehículos de motor, con una subida del 14,6%, y la fabricación de otro material de transporte, que aumentó el 14%.
Ajustada por efectos estacionales y de calendario, la producción de la industria aumentó un 0,8% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2022, lo que representa una mejora de 2,2 puntos con respecto a octubre.
Por comunidades autónomas, el índice bajó el pasado mes de noviembre en seis regiones en tasa interanual y se incrementó en once. Las autonomías con mayores ascensos fueron:
- Baleares: +18,2%
- Galicia: +7,3%
- Castilla y León: +6,5%
- Aragón: +6,3%
- Canarias: 5%
- Comunidad de Madrid: +3,4%
Sin embargo, las comunidades que sufrieron mayores descensos en este indicativo son:
- Navarra: -7,4%
- Cantabria: -5,8%
- Comunidad Valenciana: -4,1%
- Andalucía: -3,7%
- Castilla-La Mancha: -1,7%
En relación con el mes anterior (noviembre de 2023 en comparación con octubre del mismo año), y dentro de la serie ajustada, la producción industrial aumentó un 1%, en contraste con la disminución mensual del 0,7% registrada en octubre.
En cuanto a los sectores, todos experimentaron incrementos mensuales, siendo los bienes de equipo los que lideraron con un aumento del 2%. La energía mostró el crecimiento más moderado, con un avance mensual de su producción del 0,1%.
El IPI es un indicador coyuntural que evalúa la variación mensual de la actividad productiva en las ramas industriales, excluyendo la construcción, según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009). Este índice abarca las actividades comprendidas en las secciones B, C, D y la división 36 (Captación, depuración y distribución de agua) de la sección E de la CNAE-2009. El índice tiene como objetivo analizar la evolución conjunta de la cantidad y calidad de la producción, eliminando la influencia de los cambios en los precios.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae el 0,4% al cierre pero mantiene los 18.100 puntos
-
Paramount mejora su OPA sobre Warner Bros con una tarifa de demora y una comisión de rescisión
-
Cinco columnas de tractores colapsarán Madrid mañana por el «desastre de Mercosur»: éste es su recorrido
-
El Institut Cerdà reconoce el Portal Tornillo de Mercadona, una app desarrollada para gestionar el surtido
-
OHLA refuerza su cartera renovable con cuatro parques fotovoltaicos en España por 100 millones
Últimas noticias
-
Un pleno en el pueblo de Guardiola acaba en trifulca: carga policial, un edil pega a un agente y otro es detenido
-
Comprobar ONCE hoy, martes, 10 de febrero de 2026: Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy martes 10 de febrero de 2026
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, martes 10 de febrero de 2026
-
Petro desvela que escapó de un atentado tras entregar a Trump el control de la lucha narcoterrorista