La producción industrial en España sigue estancada: vuelve a caer un 0,4 en julio
Todos los sectores presentaron en julio tasas mensuales negativas
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en julio un descenso del 0,4% respecto al mismo mes del año pasado, tasa seis décimas inferior a la contabilizada en junio, cuando este indicador aumentó un 0,2%.
DESCENSO MENSUAL DEL 0,4%
Así, en términos mensuales (julio sobre junio) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial disminuyó un 0,4%, su mayor caída mensual desde el pasado mes de marzo (-0,9%).
Todos los sectores presentaron en julio tasas mensuales negativas. Los bienes de consumo no duradero, con un retroceso mensual del 0,8%, presentaron el mayor descenso, mientras que los bienes intermedios registraron la menor caída mensual, del 0,2%.
Asimismo, en los siete primeros meses del año, la producción industrial se incrementó una media del 0,9%. Sin embargo, las actividades con mayores caídas fueron la confección de prendas de vestir (-13,6%) y la industria del cuero y el calzado (-7,4%), mientras que los mayores avances los registraron los productos informáticos y electrónicos (+18,9%) y la fabricación de productos farmacéuticos (+13,7%).
Tres CCAA recortan la producción
La producción industrial registró en julio descensos interanuales en las comunidades autónomas de Baleares (-9,6%), Asturias (-5,1%) y Aragón (-0,2%) y subió en las catorce regiones restantes.
Los mayores avances interanuales de la producción industrial se registraron en La Rioja (+13%), Castilla y León (+11,1%), Extremadura (+9,3%) y Canarias (+7,8%).
EL IPI sube un 4,4%
El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 4,4% en julio en comparación con el mismo mes de 2023, tasa 8,7 puntos superior a la del mes anterior, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el avance de julio, el mayor desde abril de este año (+12,4%) y el más pronunciado en un mes de julio desde 2015, la producción industrial vuelve a tasas interanuales positivas después de que en junio registrara un retroceso del 4,3%.
El aumento interanual de la producción industrial registrado en julio fue resultado, principalmente, de los incrementos de la producción en los bienes de consumo no duradero (+8,3%), los bienes intermedios (+6,6%) y los bienes de consumo duradero (+2,8%). También subió la producción, aunque en menor medida, en los bienes de equipo (+0,9%) y la energía (+0,8%).
Por ramas de actividad, las que más elevaron su producción en tasa interanual fueron la confección de prendas de vestir (+23,5%), la fabricación de productos farmacéuticos (+18,8%) y la fabricación de productos informáticos (+16,8%). Entre los descensos, destacan la fabricación de vehículos de motor (-9,9%) y las artes gráficas (-3,5%).