Economía
ERE Marypaz

PrivéeBrands compra Marypaz por 265.000 y no se hace cargo de los trabajadores, que irán al FOGASA

PrivéeBrands ha adquirido Marypaz con la "condición de no asumir las deudas económicas con acreedores y con los trabajadores que existieran antes de la compa"

La compra de Marypaz por parte de Bella Trade International, también conocida como PrivéeBrands, ya es un hecho. Finalmente, el juez de lo Mercantil ha aceptado que la compañía catalana, propiedad de Xavier Güell Cid, adquiera la firma Marypaz, que arrastraba una importante deuda de 20 millones.

Según fuentes judiciales, «la compra se ha realizado aproximadamente por 265.442 euros». Sin embargo, el nuevo comprador ha adquirido la compañía con la «condición de no asumir las deudas económicas con acreedores y con los trabajadores que existieran antes de la compra», indican a OKDIARIO fuentes conocedoras de la operación.

Como se indica en el auto, el comprador «ofrece la cantidad dineraria de 265.442 euros, una cantidad no dineraria que supone la liberación en el seno del procedimiento concursal de 3.927.554 euros de pasivo, que serían asumidos por el ofertante por las indemnizaciones de los trabajadores incluidos dentro de la compraventa de la UPA, los gastos asociados a las tiendas adquiridas considerando como “cifra referencia” la del mes de Julio, la deuda frente a la Tesorería General de la Seguridad Social por las marcas de la compañía y el pasivo asociado a las existencias de la compañía del restante de la temporada primavera-verano 2024 y la venidera temporada otoño-invierno 2024, y la subrogación en 88 de las relaciones laborales en vigor a la fecha de transmisión de la unidad productiva con posibilidad de ampliación».

Por tanto, «en el caso de que exista una deuda salarial con los trabajadores, como consecuencia de no aplicar complementos de antigüedad o no aplicar el salario según la última actualización del convenio, de estos pagos se encargaría el FOGASA», explican.

El futuro de tres tiendas por decidir

En un principio, el comprador, PrivéeBrands, indicó que estaba dispuesto a adquirir de 16 a 22 tiendas de la compañía Marypaz que están distribuidas por distintos puntos de España. No obstante, finalmente, «el comprador ha accedido a la compra de 15 tiendas físicas y de la tienda online, que supone la número 16», aseguran fuentes sindicales.

Asimismo, hay que tener en cuenta que a la espera de la reunión de mañana entre CCOO y Marypaz, se encuentra en el aire el futuro de tres tiendas, que se sumarían en el caso de ser adquiridas a estas 16.

En concreto, se trata de «tres tiendas que están siendo objeto de estudio por el comprador, y que se encuentran ubicadas en Sevilla, Cádiz y Madrid», destacan.

PrivéeBrands mantiene 100 empleos

Del futuro de estas tres tiendas, también depende el número de empleos que finalmente se van a mantener.

«De momento, la cifra que se ha fijado va hasta los 100 empleados. Aunque, el número final depende de si se adquieren también estas tres tiendas que actualmente están siendo objeto de estudio», explican fuentes sindicales.

Sin embargo, de momento, la cifra final de empleados que mantiene el comprador es 88, como se indica en el auto: «La subrogación en 88 de las relaciones laborales en vigor a la fecha de transmisión de la unidad productiva con posibilidad de ampliación».

Sin acuerdo de ERE con Marypaz

Con respecto a la indemnización económica, Marypaz continúa sin moverse de su planteamiento inicial, que es de 20 días por año trabajado con un mínimo de 12 mensualidades, mientras que desde CCOO se solicita 28 días al año con un máximo de 15 mensualidades. Por lo que las negociaciones del ERE se han cerrado sin acuerdo. Incluso, desde CCOO explican que «vamos a valorar jurídicamente las condiciones finales del ERE para ver si son susceptibles de impugnación».

Irregularidades en el ERE

Asimismo, el sindicato CCOO ha encontrado algunas irregularidades con respecto a la aplicación del ERE y ha pedido que estos detalles se corrijan antes de la nueva reunión de este miércoles. «En algunas provincias que cuentan en el convenio con complemento por antigüedad, este no se lo ha incluido en la nómina. Además de que en el 2022 el convenio colectivo provincial se actualizó y no se ha aplicado está reforma. Esperamos que esas irregularidades se corrijan», exponen fuentes sindicales.

«En cuanto al acuerdo económico no se han movido de posición. Todavía estamos a la espera de que el juez notifiqué a las partes su decisión acerca de la compra.  Sin embargo, presuponemos que está decisión va a ser que sí. Igualmente, hasta el miércoles no se sabrá qué hará finalmente el comprador con respecto a tres tiendas que están siendo objeto de estudio para la compra, y que se encuentran Sevilla, Cádiz y en Madrid», aclaran.