Presupuestos Generales del Estado

El debate de los Presupuestos Generales 2019, en directo

Presupuestos 2019
Presupuestos Generales de 2019
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 20:50 Finaliza el debate. Se reanuda la sesión mañana miércoles a las nueve de la mañana. 20:19 Montero resta importancia al hecho de que falten unas décimas para que se cumpla el Estatut. "Lo importante es que la inversión sube respecto a otros años y para Cataluña hay 900 millones de euros más", ha dicho. 20:17 Último intento de Montero para conseguir el apoyo del PDeCAT: "No se autoexcluyan de la negociación". "Le pregunto: con estos Presupuestos, ¿Cataluña tendrá más dinero para inversión pública? Me hubiera gustado que hubiesen apoyado estos Presupuestos. Ustedes tendrán que explicar por qué están votando con el PP y Ciudadanos para que no salgan adelante estas cuentas", ha señalado. 20:15 Montero reprocha a Bel que continúe en el callejón sin salida de imponer el derecho de autodeterminación en la negociación. "Unos y otros están impidiendo que este país avance", asegura la ministra en referencia a independentistas, PP y Ciudadanos. 20:11 Responde a Bel, diputado del PDeCAT: "Usted sabía desde el principio que este Gobierno no iba a poner en el orden del día el derecho de autodeterminación". De nuevo el mismo mensaje, callejón sin salida de las negociaciones y origen del probable rechazo de las cuentas del PSOE en la votación de mañana.

    20:05 De nuevo la ministra lee la respuesta a los grupos parlamentarios del Grupo Mixto. Un discurso político sobre su defensa de la España de las Autonomías y su convicción en la defensa de la descentralización del Estado. 19:59 Turno de palabra para la ministra de Hacienda, que responderá a todos los grupos en una sola intervención. 19:55 Quevedo inicia su intervención anunciando que se abstendrán en la votación de mañana. Nueva Canarias se presentó junto al PSOE a las elecciones de 2016, aunque apoyó posteriormente a Mariano Rajoy. 19:50 Alli finaliza su turno de intervención pidiendo elecciones y anunciando su voto favorable a las enmiendas a la totalidad presentadas por seis grupos. Compromís ha pedido que se vote cada enmienda por separado. Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias, espera su turno. Es el último interviniente del Grupo Mixto antes de la respuesta de la ministra Montero. 19:49 Allí empieza su intervención asegurando que "la legislatura está agotada".

    19:48 La portavoz de Bildu finaliza su intervención reprochando al Gobierno que "ni haya intentado pactar con ellos" y anuncia su voto en contra de los Presupuestos. Sube al estrado Jesús Alli, portavoz de UPN.19:41 Sube al estrado ya la portavoz de Bildu, Joseba Aurrekoetxea. Inicia sus palabras para dar "nuestro apoyo y cariño a los procesados" en el juicio que se ha iniciado este martes en el Supremo contra la cúpula del procés. 19:37 Baldoví finaliza su tiempo entre reproches a PP por los casos de corrupción, que ha vuelto a enumerarlos. Apenas una referencia a los Presupuestos para decir que son "buenos", mejores que los anteriores. "Mucho más sociales que los que hicieron el PP y Ciudadanos", ha dicho, en una clara defensa del Gobierno socialista, a quién apoyaron en la moción de censura. 19:34 Baldoví asegura que el debate no va de Presupuestos sino de una derecha que no ha aceptado el resultado de la moción de censura y está dispuesta a hacer lo que sea, "incluso revolcarse en la mierda", ha dicho. Cita Baldoví la concentración del domingo en Madrid como ejemplo de la actuación de los partidos convocantes. 19:29 Sube al estrado el portavoz de Compromis, Joan Baldoví.

    19:28 Oramas avisa: "Quién siembra vientos recoge tempestades". Tono duro de la portavoz con Sánchez. Finaliza su intervención reprochándole a Sánchez que haya dado la espalda al Gobierno regional. 19:27 Oramas reprocha al Gobierno la actitud con Canarias, "un Gobierno que está pisoteando Canarias". "Es indignante", señala Oramas, el trato recibido. "Trate bien a los canarios, cumpla usted con la ley, cumpla con los dos millones de canarios", le ha dicho a Sánchez. 19:24 La portavoz de Coalición Canaria sube al estrado recordando que "esto es el Congresode los Diputados, no las 3.000 viviendas de Sevilla", en referencia al barrio más pobre de la capital andaluza y al tono bronco del debate. 19:18 Isidro Martínez critica las cuentas porque se trata de unos Presupuestos malos para España. La portavoz de Coalición Canarias, Ana Oramas, espera ya su turno, último antes de la respuesta final de la ministra. No habrá turno de réplica. 19:17 Finaliza el turno de Bel, del PDeCAT, con un nuevo emplazamiento al Gobierno a que "vuelva a las posiciones del jueves y habrá tiempo". Sube al estrado el portavoz de Foro Asturias. La ministra contestará a los tres grupo del Mixto en un mismo turno.

    19:14 Bel: "Si vuelven a donde estábamos el miércoles o jueves y podemos hablar de todo, estamos a tiempo. No escuchen a los que les piden que convoque elecciones". 19:13 Bel da la puntilla a los Presupuestos. "No son buenos presupuestos. Son mejores que los que había, pero no son buenos para Cataluña", asegura Bel. 19:12 Bel asegura que, pese a las palabras de la ministra, "este Presupuesto no cumple con la Disposición Adicional del Estatut porque faltan 300 millones de euros", asegura. "A lo mejor 300 millones para usted no es nada", explica. 19:11 Ferrán Bel certifica el callejón sin salida de las negociaciones del Gobierno con los independentistas. "Si solo hablamos de lo que ustedes quieran, no es diálogo. Hablemos dentro de la ley. De acuerdo, pero se podrá cambiar la ley ¿no?", asegura el diputado catalán. Las posturas están lejos, pese a la llamada a retomar las negociaciones de Bel. "No nos pueden pedir que renunciemos a nada", insiste. 19:07 Bel se dirige directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar que su grupo presentó la enmienda a la totalidad el viernes porque "algo pasó el viernes a mediodía". "Vuelva al miércoles por la tarde, todavía estamos a tiempo", asegura Bel.

    19:05 Ferrán Bel empieza sus palabras recordando de nuevo "el juicio de la vergüenza" que se está celebrando en el Supremo "por poner urnas", ha dicho. 19:04 La ministra de Hacienda finaliza su respuesta a Tardá enumerando de nuevo las ventajas de los Presupuestos. "¿No le parece suficiente señor Tardá?", le pregunta. Sube al estrado el portavoz del PDeCAT para defender su enmienda a la totalidad. 18:58 Montero reprocha a Tardá que su petición de derecho de autodeterminación significó en la práctica que se levantaran de la mesa de negociación. La ministra advierte al líder de ERC que "van a votar con las derechas" al tumbar los Presupuestos presentados por el Gobierno. 18:54 Tardá finaliza su tiempo en la tribuna repitiendo que su partido no parará hasta conseguir "el diálogo", es decir, que seguirán hasta el final con su reivindicación de la independencia. Sube ahora la ministra de Hacienda. Sus primera palabras son para reprocharle que siga en el escenario de "cara o cruz", o derecho de autodeterminación o derecho de autodeterminación. 18:47 Finaliza la respuesta de la ministra. Sube al estrado de nuevo el líder de ERC con una alusión a que "ERC no se levantó de la mesa de negociación la semana pasada". El gran consenso en Cataluña, dice, es la celebración de un referéndum, insiste.

    18:41 Montero está acabando su primer turno de réplica al portavoz de ERC enumerando las ventajas de los Presupuestos, como el dinero para la pobreza infantil, el fin del copago farmacéutico, ayudas a la mujeres y a la dependencia... Último intento de que los republicanos cambien su voto de mañana y den luz verde a las cuentas18:30 La ministra, en medio de un constante murmullo en el Hemiciclo, agradece el "tono" utilizado por el portavoz de ERC, Joan Tardá. 18:29 Montero recomienda a Tardá no "enrocarse" en el asunto del derecho de autodeterminación porque "si no no avanzamos". "Para ustedes la democracia se reduce a que haya un referéndum de autodeterminación. La democracia se tiene que realizar dentro de la ley", insiste la ministra. 18:23 La bancada de ERC al unísono responde a la ministra Montero acerca de su referencia a que en Cataluña no se iba a entender que "un partido de izquierdas" votara en contra de las cuentas. Los nueve diputados de ERC responden con la cabeza afirmativamente: "Sí, si se va a entender". 18:22 La ministra insiste en sus primeras palabras a Tardá: "No engañemos a la gente. No vamos a poner en el orden del día el derecho de autodeterminación".

    18:21 Finaliza la intervención de Tardá con una única referencia a los Presupuestos: "Oportunidad perdida", ha dicho. Responde la ministra de Hacienda. 18:20 Tardá eleva el tono: "Al fascismo se le combate con la cultura". "La derecha ya ha venido a por nosotros. Pero después irán a por ustedes. Y antes a por los comunistas", ha dicho a la bancada socialista. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, corta a Tarda para recordarle que el debate es sobre los Presupuestos. "Lleva usted más de 24 minutos y le recuerdo que el debate es sobre Presupuestos", le ha dicho. 18:15 El líder de ERC da por hecho que el derecho de autodeterminación no está en la mesa. "Nos molesta ministra que nos llame chantajistas. ¿Chantaje de qué? Si solo queremos construir un modelo de negociación", ha dicho. La ministra Montero aseguró esta mañana que no iba a ceder al "chantaje" de los independentistas de hablar del derecho de autodeterminación en las negociaciones de los Presupuestos. 18:13 Tardá explica que solo le ha pedido a Sánchez el derecho de autodeterminación. "Pero seguiremos trabajando hasta que se den las condiciones para un acuerdo", ha insistido. 18:11 Tardá recuerda a Sánchez que "tenemos compañeros en la cárcel, estamos catatónicos". "Pero aún así, hemos apoyado todos los reales decretos que han presentado, salvo uno, el de la vivienda", ha recordado a Sánchez. El líder de ERC admite que un Gobierno de PSOE con Podemos es mejor que uno de PP con Ciudadanos.

    18:08 Tarda explica en el Congreso que el ahora ministro de Fomento, José Luis Ábalos, le preguntó "¿qué pedís para apoyar la moción de censura?". Tardá aseguró que "nada", en espera de futuros momentos para negociar sobre el "conflicto" de Cataluña. 18:02 Tardá ocupa todo su tiempo en la tribuna para hablar del juicio del procés. Acusa a los diputados de "dañar" a Cataluña con este juicio y pide encontrar una solución porque "la independencia no es posible sin un acuerdo pero retener a Cataluña tampoco es posible sin un acuerdo", ha dicho. 17:59 Tardá enseña en la tribuna la fotografía de los líderes del procés en el juicio que ha empezado este martes también en el Supremo. "Se enseñará en los libros de historia dentro de no muchos años", señala Tardá. 17:57 Tardá recuerda que este debate de los Presupuestos coincide con el "juicio de la vergüenza", el juicio del procés, que va a tener "más magnitud" que la sentencia del Estatut que "dinamitó lo que votó el pueblo de Cataluña". 17:56 El voto del grupo parlamentaria de Tardá es vital. A esta hora defienden una enmienda a la totalidad y han anunciado que votarán en contra de los Presupuestos de Sánchez.

    17:55 Joan Tardá le recuerda en sus primeras palabras su situación personal. "Mis hijos retiran cada día carteles contra mí del tipo 'nazi', 'cabrón'. Siento lo de su madre, pero esto es anecdótico. La categoría es que Cataluña es un pueblo pacífico", ha asegurado. 17:52 Finaliza la ministra su turno de réplica a Rivera con un mensaje político en defensa de Sánchez. Arranca ahora la intervención de ERC.17:49 Montero reprocha a Rivera haber nombrado al abogado de uno de los imputados en los ERE como algo cargo de la Junta de Andalucía. "¿Y qué? ¿Y qué? ¿Está en la cárcel?", responde Rivera. 17:43 La ministra no frena y continúa con sus críticas a Ciudadanos. "Ustedes están contribuyendo a aumentar la crispación en Cataluña y en España", le ha dicho. Montero le recuerda la concentración de la Plaza de Colón. "Deberían bajar también aquí el tono", le recrimina. 17:40 Montero enciende aún más a la bancada naranja cuando acusa a Rivera de "hacerse la víctima" con su referencia a las constantes pintadas que sufre la madre del líder de Ciudadanos en su negocio privado. "Podría usted haber hablado de los concejales del PSC que también están sufriendo", ha dicho.

    17:37 Rivera se revuelve en su escaño ante las primeras palabras de Montero. La ministra califica de "crispación" lo que está ocurriendo en Cataluña tras la referencia de Rivera al negocio de su madre. "¿Crispación? ¿Crispación?", grita Rivera. 17:36 Termina la intervención de Rivera y vuelve al estrado la ministra de Hacienda. 17:35 El líder de Ciudadanos está a punto de finalizar su segunda y última intervención y el debate gira ya sobre la política. Rivera ha criticado a Sánchez por su pacto con ERC o por brindar con Otegi, en referencia a la foto de la líder del PSOE en el País Vasco con el líder de la izquierda abertzale. 17:30 Sube Rivera al estrado con una defensa contundente de su política sobre Cataluña. "Mi madre estará a punto de cerrar ahora su negocio. ¿Sabe lo que tiene en el local? Un bote de pintura porque cada dos semanas le pintan lazos amarillos. Le pido que retire algunas de sus aseveraciones sobre Cataluña", le ha pedido. La bancada naranja se pone en pie. 17:29 La titular de Hacienda termina su intervención pidiéndole calma a Rivera y paciencia con la convocatoria de elecciones. "Si tampoco va a ser usted elegido presidente", le ha dicho.

    17:25 La ministra Montero responde ahora sobre la acusación de Rivera de "hachazo fiscal" por la subida del impuesto al diésel. "¿Me habla de hachazo fiscal usted? ¿Acaso no votó usted a favor de incrementar el impuesto a los combustibles este año 2019 en el Congreso? ¿Se cree que la gente es tonta?", le ha preguntado. 17:18 "¿Por qué se hace una foto con la extrema derecha?", nueva referencia de la ministra a la foto de Ciudadanos con Vox, llegando a calificarla de la "foto de la vergüenza". "¿No eran ustedes tanto del señor Macron? ¿Le ven a Macron coquetear con la extrema derecha?", le ha criticado Montero. 17:14 "Usted ha ido a una manifestación con el PP y Vox bajo un manifiesto que es mentira. Y usted lo sabía. Nosotros no vamos a permitir nunca el derecho de autodeterminación en Cataluña", ha señalado. Críticas de la bancada naranja por las constantes referencias a Rivera como "señor Casado". 17:11 Montero repite los argumentos utilizados para responder a Casado en su interpelación a Rivera. Le acusa de hacer política a base de "mentiras" y de no ofrecer nada a Cataluña porque vive mejor "a lomos de la crispación". "Usted quiere negar la realidad plural que tenemos en este país entre nacionalidades y regiones", le ha señalado. 17:04 "Votar. Votar. Votar"... Rivera insiste ante los reproches de la ministra Montero de falta de propuestas para solucionar la crisis de Cataluña.

    17:03 "¿No venía usted a hablar de Presupuestos?", le pregunta la ministra. Primeras palabras de Montero, que ha confundido a Rivera con Casado. "Es que son lo mismo", ha dicho.17:02 Sube al estrado la ministra Montero para responder a Rivera. 17:01 Rivera finaliza su primera intervención recordando que Rajoy no quiso convocar elecciones y ahora Sánchez hace lo mismo. "Señor Sánchez acabe con el Gobierno Frankestein, convoque elecciones, ponga fecha y hora y vayamos a votar", señala. 16:56 "Si frenamos a Sánchez se le acaba la gasolina. Sigamos presionando para que convoque elecciones. Sánchez no esconda las urnas", ha insistido el líder de la formación naranja. Constantes alusiones a la necesidad de convocar elecciones anticipadas. 16:54 "No nos vuelvan a llamar fachas por llevar una bandera de España", ha advertido Rivera. "Ustedes han llamado manifacha a la concentración del domingo. No lo vuelvan a hacer. Les va a pasar factura", ha señalado en la tribuna el líder de Ciudadanos.

    16:50 "Lo siento pero tengo que detenerme en los 21 puntos de la vergüenza", ha dicho Rivera. "¿Qué estómago tiene usted para seguir sentado en la mesa cuando va al Palacio de Pedralbes y recibe un documento que habla de España franquista?", le ha preguntado a Sánchez. 16:47 El líder de Ciudadanos se compromete a no conceder indultos nunca si es elegido presidente del Gobierno. "Indultar es ir contra la Justicia", ha señalado. 16:43 Rivera critica el acuerdo de Sánchez con Pablo Iglesias. "Dejar la economía en manos de Iglesias no nos tranquiliza", ha asegurado. El líder de Ciudadanos pide también elecciones a Sánchez. "¿Sabe lo que es votar?", le ha preguntado. "¿Por qué no da la cara?", ha insistido. 16:38 El líder de Ciudadanos reprocha al Gobierno la subida de impuestos y la creación de otros nuevos como la tasa Google, la tasa Tobin, o el "hachazo" al diésel. "¿Los ricos de los que habla son los que conducen un diésel?", ha preguntado. 16:33 Rivera recuerda que los Presupuestos "son malos para España" y suponen un "hachazo" para las clases medias. "Los únicos Presupuestos que se cumplieron son los de 2018, los que pactamos con el anterior Gobierno", señala Rivera, que recuerda que "Zapatero la lió parda".

    16:30 Rivera empieza su intervención hablando del "espectáculo dado por el bipartidismo", en referencia al bronco debate entre PSOE y PP. La presidenta del Congreso recuerda que el debate es de "presupuestos". 16:29 Finaliza la segunda intervención de la ministra con una nueva petición a Casado de que "deje contar votos". Empieza el turno de Albert Rivera, líder de Ciudadanos. 16:26 Montero asegura que el PP destruyó empleo durante su mandato y que la recuperación del empleo se está produciendo "ahora". 16:25 Montero y Casado están protagonizando un debate en tono bronco, con constantes llamadas al orden por parte de la presidenta Ana Pastor. 16:24 "¿Sabe donde está el milagro económico del PP señor Casado? Se lo digo por su mención a mi papel en Andalucía. ¿Sabe donde está? En la cárcel señor Casado. El milagro económico del PP está en la cárcel", ha respondido Montero.

    16:21 "La Ley, la ley", responde Casado cuando la ministra le pregunta "¿qué va a hacer usted con los catalanes que no piensan como usted?". 16:20 Responde de nuevo la ministra de Hacienda. "Qué pena que no haya más debates de este tipo. Porque al señor Casado solo hay que dejarlo hablar", ha dicho. Primeras palabras de Montero. 16:19 Casado recupera el "váyanse" de Aznar para pedir elecciones. "Pasarán a la historia de estar nueve meses dependiendo del apoyo de quiénes quieren romper España". "Este Gobierno agoniza. Ustedes han traicionado a la nación. Convoque elecciones, váyanse", ha dicho Casado, una frase que recuerda a la de José María Aznar a Felipe González en los noventa.16:15 La presidenta del Congreso para el debate por las críticas de los diputados de izquierda a las palabras de Casado cuando recordaba que fue el PP quién puso en marcha la primera Ley de Violencia de Género en España. 16:14 "¿Pero como nos va a dar lecciones de economía el PSOE? ¿Es una broma? Pero si usted ha dejado quebrada Andalucía!", ha respondido Casado a las críticas de Montero sobre la política económica del PP.

    16:12 "¿Mis propuestas para Cataluña? Ya he propuesto diez medidas. Pero le voy a decir lo que no quiero. El PP no quiere otros 40 años tratando de integrar a quién quiere desintegrar España. Se acabó", asegura Casado en medio de los aplausos de su bancada. 16:09 "Ser constitucionalista es preferir la oposición a un Gobierno en un sistema que pretender imponer los independentistas". Así responde Casado a la crítica de Montero sobre la no inclusión del PSOE en el bloque constitucionalista. Son las primeras palabras del líder del PP. 16:08 Finaliza la respuesta de la ministra Montero a la primera intervención de Casado con una apelación a que se preocupen de los problemas de los ciudadanos y "dejen de contar votos". Responde Casado.16:04 La ministra baja al barro de las cifras económicas con Casado. Recuerda el aumento de la deuda pública en sus años de Gobierno y el vaciamiento de la hucha de las pensiones. "Los recortes eran ideología", ha espetado al líder de la oposición. 15:56 De nuevo se crispa el debate cuando la ministra acusa a Casado de utilizar un lenguaje guerracivilista. "Es mejor llegar a la Moncloa de manos de los independentistas que a lomos de la crispación", ha dicho. "Usted provoca al presidente del Gobierno e insultando a las mujeres cuando habla de aborto", ha asegurado.

    15:53 Montero insiste en reprochar a los independentistas que pidan "cosas imposibles" y al PP que no tienen ni una propuesta para solucionar el problema de Cataluña. "No hay ninguna concesión en los Presupuestos a Cataluña, ni una. Lo que hay es algo que ustedes nunca han aceptado: una concepción distinta del Estado de los Autonomías", ha señalado.15:49 Revuelo en el Congreso cuando la ministra reprocha a Casado que no incluyera al PSOE entre los partidos constitucionalistas. Interviene la presidenta, Ana Pastor. "¿Ustedes van a dar lecciones al PSOE de constitucionalista?", pregunta la ministra a la bancada popular. "Siiiii", responden. "Siiiiiii".15:45 La ministra lee la respuesta a Casado, donde incluye críticas por preferir la educación privada a la pública, o la sanidad privada a la pública. 15:41 Golpe bajo de la ministra, que parece que tenía escrita ya la respuesta. Critica a Casado por decir que está en contra del Salario Mínimo, algo que el líder del PP no ha dicho. "Usted está en contra de que la gente cobre 900 euros", asegura. También asegura la ministra que "ustedes dicen que no a la subida de las pensiones", algo que tampoco ha dicho Casado. 15:39 Nueva apelación de la ministra Montero a los grupos catalanes nada más subirse al estrado. "Basta escucharle 30 minutos de su idea de España para darnos más razones para que estos Presupuestos salgan adelante", asegura mirando a la bancada de los partidos catalanes. "Espero que hayan tomado nota los grupos", ha dicho.

    15:36 Responde ahora la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. 15:35 Casado asegura que el Gobierno de Sánchez es "el peor de la democracia". "Defender a España es defender la Constitución", asegura. Casado termina su intervención pidiendo a Sánchez que convoque elecciones. 15:33 "Bienvenidas las elecciones. Fíjense que ya no pido aplicar el artículo 155 en Cataluña Porque creo que es que ustedes necesitan otro 155 porque no pueden tomar ni una medida presupuestaria", asegura Casado sobre los rumores de un adelanto electoral. 15:29 "¿Como van a implantar un impuesto a las tecnológicas si el presidente del Gobierno habla de convertir España en una start up nation?" le pregunta Casado al Gobierno. "¿Tasa Tobin? ¿Sabe que se implantó en Suecia y tuvo que retirarlo porque no generaba ingresos? Pero, ¿cómo va a implantar un impuesto financiero cuando debería estar tratando de atraer a las empresas que se van de Londres por el Brexit?". Referencias de Casado a los nuevos impuestos previstos por el PSOE. 15:23 Casado responde a la ministra Montero: "Ustedes no están por la igualdad. La igualdad se da cuando se crea riqueza. Y ustedes crean miseria".

    15:17 Casado define los Presupuestos como "injustos, desiguales y que pretender seguir financiando la ruptura de los independentistas". "Lo que está ocurriendo es de extrema gravedad, y los Presupuestos son el último tablón de esta espiral", ha señalado. 15:12 "El Gobierno le ha quitado la espada a la Justicia para clavársela a la Constitución por la espalda". Duros ataques de Casado a Pedro Sánchez, presente en el Hemiciclo. 15:06 "Los independentistas son independentistas y quieren la independencia, ¿qué esperaba?", le dice Casado a Montero. El líder del PP reivindica la labor del PP en la defensa de España ante el "mayor Golpe de Estado". La bancada catalana responde "fake news".15:05 "Señora Montero vaya papelón que le han hecho hacer". Así comienza Casado su intervención, para lo que no tiene ni un papel escrito. 15:04 Se reanuda la sesión con el nombramiento de la nueva diputada del PP que sustituye a Juan Bravo, nombrado consejero de la Junta de Andalucía. Sube al estrado el líder del PP, Pablo Casado.

    15:00 La sesión se reanuda en unos instantes. Antes, la portavoz socialista, Adriana Lastra, ha dado por hecho que los partidos catalanes votarán en contra y tumbarán los Presupuestos. Esto obligará al presidente, Pedro Sánchez, a mover la ficha de la convocatoria electoral. 14:57 En unos minutos se renueva la sesión del debate de los Presupuestos con la intervención de Pablo Casado, líder del PP, para defender su enmienda a la totalidad. El Hemiciclo está poco a poco llenándose. 13:22 Montero finaliza su intervención pidiendo a los grupos catalanes que "reconsideren" su negativa a apoyar los Presupuestos. Se suspende la sesión hasta las 15.00h. 13:18 Montero provoca las críticas de la bancada popular: "Defender un país no depende de quién tiene la bandera más larga", asegura en la tribuna del Congreso. 13:14 Montero habla por fin del impuesto al diésel, que subirá de media unos tres euros al mes para todos los consumidores. Explica de nuevo que el impuesto no tiene "afán recaudatorio".

    13:08 Nuevo golpe al PP de la ministra. Defiende la partida de 15 millones de euros para Memoria Histórica y le pide a Pablo Casado que desautorice a la senadora del PP que habló de que ese dinero se dedicaba a "desenterrar unos huesecitos". "¡Qué barbaridad!" se escucha en la bancada del PP en protesta por las palabras de la ministra. 13:00 Se cumple una hora de discurso de la ministra. Continúa desgranando los beneficios sociales que tendrán, en caso de aprobarse, algo a esta hora imposible. "La violencia de género es una prioridad de este Gobierno", ha señalado. 12:53 "Estos Presupuestos permitirán que 82.000 niños salgan de la pobreza severa. Solo por eso, ya deberían ser aprobados", asegura la ministra en su intervención en defensa de sus Presupuestos. 12:49 Montero recuerda que la subida del IRPF propuesta en las Presupuestos no afecta al 99,5% de los contribuyentes. Defiende también la subida del salario mínimo a 900 euros para que las familias lleguen a fin de mes. "Un país rico no puede tener trabajadores pobres", asegura. 12:41 La ministra acusa al PP de hacer una política durante sus años de mandato basada en la "precariedad laboral" como forma de mejorar la competitividad, y en el "desmantelamiento del Estado de Bienestar". En cambio, asegura, los Presupuestos del PSOE aumentan el gasto social para mejorar la igualdad.

    12:34 Montero insiste ahora en que la previsión de crecimiento económico del Gobierno para 2019, el 2,2%, es "prudente". Recuerda que la economía repuntó en el cuarto trimestre del año pasado.12:33 "No voy a pararme en las cifras macroeconómicas porque son de sobras conocidas", asegura la ministra a la media hora de inicio de su intervención. Críticas de la bancada popular, entre ellos, el ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sentado junta a la ex ministra de Trabajo, Fátima Bañez. 12:26 Montero acusa ahora a PP y Ciudadanos de "traspasar todas las líneas rojas" este fin de semana con la manifestación de la Plaza de Colón de Madrid. "Se han convertido en una oposición dañina", ha dicho. Críticas también a los independentistas por no votar a favor. 12:22 Veinte minutos después, la ministra no ha hablado aún de Presupuestos. Utiliza su tiempo ahora en enumerar los intentos de aplacar a los independentistas y buscar su apoyo a las cuentas: comisión bilateral, comisión en el Congreso y Mesa de partidos en el Parlament. 12:17 La ministra Montero aprovecha el debate de Presupuestos para echar en cara al PP el uso partidista de la figura del ex presidente Adolfo Suárez.

    12:12 Mensaje a los independentistas. "Este Gobierno no va a aceptar ningún chantaje", señala en referencia a incluir el derecho de autodeterminación de Cataluña. "Ni popdemos ni queremos", ha explicado. Tímidos aplausos en la bancada socialista. 12:11 Entra ahora en el Hemiciclo los diputados de ERC. 12:10 "Me hubiera gustado que este debate no se produjera en la semana del inicio del juicio del procés", asegura Montero. Apunta a la influencia de ese juicio en el debate. 12:09 Primeras palabras de la ministra en tono electoral. Críticas a independentistas y "derechas" por votar en contra de unos Presupuestos "sociales". Repite la ministra el mensaje del presidente Sánchez en redes sociales hace unas horas. 12:05 La ministra Montero inicia su defensa de los Presupuestos con el mensaje ya repetido en otras ocasiones. "Protege el crecimiento económico del país y fortalece las políticas sociales para que los beneficios lleguen a todos", asegura en la tribuna.

    12:00 Arranca el debate. Sube al estrado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. 11:59 El presdiente del Gobierno también ocupa su sitio en el banco azul. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, también está preparada. El debate, a punto de arrancar. 11:56 Pablo Casado, líder del PP, entra en el Hecmiciclo acompañado de la portavoz del Grupo Popular, Dolors Montserrat. 11:55 En apenas unos minutos arranca el debate. Ya suena en el Hemiciclo la campana que avisa a los diputados de que se sienten en sus escaños. 11:44 El líder de Podemos, Pablo Iglesias, de baja por paternidad, también ha utilizado las redes sociales para lanzar un mensaje de pesimismo sobre el futuro de los Presupuestos. "Somos realistas", ha señalado.

    11:38 El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, avisa al presidente Sánchez que no conseguirá su grupo retire la enmienda a la totalidad amenazando con elecciones generales. el voto del independentismo catalán es clave para sacar adelante los Presupuestos y evitar que la presión sea máxima sobre el presidente del Gobierno para que convoque a las urnas. 11:30 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega al Hemiciclo para seguir el debate de Presupuestos. Está en la zona de Gobierno a la espera del inicio de la sesión, a las doce del mediodía. 11:25 Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado este martes en redes sociales que independentistas y "las derechas" votarán en contra de los Presupuestos "más sociales". Es una forma de meter presión hasta última hora a ERC y PDeCAT para que cambien su previsible voto en contra de los Presupuestos.11:19 El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha señalado en los aledaños del Tribunal Supremo, donde este martes se ha iniciado el juicio del procés, que no existen contactos con el Gobierno para tratar de pactar los Presupuestos. 11:08 La ministra de Hacienda tiene previsto responder uno a uno a cada grupo, en lugar de a todos en bloque. Si no se retira ninguna de las enmiendas, sobre todo las de los dos grupos catalanes, la votación de mañana está lista para sentencia.

    11:07 Tras la intervención de la ministra Montero, tocará el turno a partir de las tres de la tarde para los grupos parlamentarios que han presentado enmiendas a la totalidad, que subirán al estrado por orden de mayor a menor representación: PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Coalición Canaria y Foro Asturias.11:06 Abre el debate la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a las doce del mediodía. Montero explicará a la Cámara su propuesta, que ha sido desmontada por ocho organismos: el Banco de España, la AIReF, el BBVA Research, el Colegio de Economistas, el Instituto de Estudios Económicos, el Círculo de Empresarios, la Comision Europea y Funcas.11:03 La filtración este lunes a la Agencia EFE por parte del Gobierno de un posible adelanto electoral al 14 de abril ha sido interpretado por los partidos políticos como el último intento de Pedro Sánchez para torcer el brazo al independentismo y forzarle a que de luz verde a los Presupuestos en la votación de mañana miércoles. 11:00 Máxima expectación en el Congreso este martes ante el inicio del Debate de los Presupuestos de 2019. Si el Gobierno fracasa y no consigue el apoyo de los independentistas catalanes, como todo hace prever, la presión sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que convoque elecciones será total.

    Lo último en Economía

    Últimas noticias