Presupuestos 2019

El Congreso de los Diputados rechaza los Presupuestos 2019, en directo

El Congreso de los Diputados rechaza en directo los Presupuestos 2019. El Gobierno de Pedro Sánchez no ha conseguido en la votación en directo de los Presupuestos Generales del Estado 2019 los apoyos necesarios. El Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que comunicar si convoca Elecciones Generales o si decide continuar en el Gobierno sin Presupuestos (PGE)

El Congreso tumba los Presupuestos ‘fake’ de Sánchez y abre la puerta a las elecciones

El Congreso de los Diputados rechaza los Presupuestos 2019, en directo
La votación de los Presupuestos 2019 en el Congreso de los Diputados, en directo
Carlos Ribagorda
  • Actualizar
  • 12:43 El Congreso tumba los Presupuestos de Sánchez con 191 votos a favor de las enmiendas a la totalidad. 156 diputados han votado en contra. Se levanta la sesión. 12:42 La presidenta del Congreso llama a votar las enmiendas a la totalidad. 11:45 El Debate sobre las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales ha finalizado. Se votará al final del Pleno, que debate ahora otros proyectos.11:27 Finaliza la ministra su turno de réplica a Lastra, la portavoz del PSOE. Agradece el trabajo a sus compañeros de Hacienda. Aplausos de la bancada socialista. 11:20 Intervención final de la ministra de Hacienda destacando la labor del PSOE en el Gobierno. Destaca la apuesta por el diálogo y critica las políticas económicas de la derecha.

    11:14 Se acerca el momento de la votación. 11:13 Pide un turno de palabra por alusiones Ciudadanos. Miguel Gutierrez pide que retire una calumnia sobre el portavoz Girauta. Lastra responde que "no ha habido calumnia y no retira nada". Comienza el turno de la ministra de Hacienda para responder a su compañera de partido. 11:10 Finaliza la intervención la portavoz Lastra apelando de nuevo a que los grupos apoyen la tramitación de "unos buenos Presupuestos". Agradece el apoyo de Podemos, Compromís y el PNV, que han apoyado las cuentas. 11:04 Lastra carga contra Casado: "Esta portavoz le hace responsable de la crispación social del país", ha dicho. Ha recordado la profanación de las tumbas de Pablo Iglesias y La Pasionaria. 10:59 Lastra se dirige ahora a los partidos catalanes. "Ustedes machacan a Cataluña. Y si votan en contra tendrán que explicar por qué lo hacen", señala.

    10:53 La portavoz del PSOE recuerda la gestión del accidente del 11M por parte del PP para criticar que "eso si fue traición". "Incluso esa mañana, con 191 muertos encima de la mesa, el PP se dedicó a blanquear dinero. Ese es el PP", asegura. 10:46 Turno ahora para la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, última intervención antes de la votación final de las enmiendas a la totalidad. "Pleno decisivo", dice la diputada, "para las personas de este país". 10:45 El portavoz del PNV toma la palabra desde su escaño para reiterar su apuesta por el diálogo, mensaje claro a los partidos catalanes. "Espero que lo que queda de legislatura y la próxima se imponga el diálogo y se acabe ya con esta bronca", finaliza. 10:42 Debate de guante blanco también con el PNV, como lo ha sido con Podemos. La ministra habla de nuevo de las bondades de los Presupuestos. Finaliza de nuevo tendiendo la mano al PNV y agradeciéndole el tono de su discurso. 10:32 La ministra alaba el discurso de Esteban. "El PNV representa lo mejor del parlamentarismo en España", ha señalado.

    10:31 Así finaliza Esteban su turno. Ahora le responde la ministra Montero. 10:30 "No veo cuál es la ventaja para Cataluña rechazar estos Presupuestos", asegura, en línea con el mensaje de la ministra Montero. Esteban anuncia su voto en contra de las enmiendas a la totalidad Apoyo al Gobierno por tanto. 10:29 Mensaje ahora de Esteban para los dos partidos catalanes independentistas. "En unas negociaciones siempre hay que saber los límites del interlocutor. Enrocarse en las palabras o en los gestos no es lo único", dice. "Los políticos catalanes deberían estar libres. Hay que tomar decisiones con perspectiva y a medio plazo", continúa. 10:26 El portavoz del PNV defiende las cuentas de Sánchez y destaca que las vías de comunicación con el PSOE están funcionando. "No creo que bajar impuestos mejore el crecimiento", asegura. 10:18 Aprovecha Esteban también para criticar a PP y Ciudadanos por pedir urnas mientras otros "están en la cárcel" por pedir votar.

    10:17 Esteban carga ahora contra Albert Rivera por la foto de Colón con Vox. "Esa foto perseguirá siempre a Rivera", vaticina. "Dejen de decir que son un partido de centro", explica. 10:16 Primeras palabras de Esteban muy duras con el PP y Ciudadanos. Critica la acusación de "felón" realizada por Casado a Sánchez. "Critican también por la figura de un relator. Las elecciones no se cambian en las calles. Si quieren cambiar al Gobierno presenten una moción de censura. ¿Pero a quién podrían de presidente?", pregunta el portavoz del PNV. 10:12 Esteban comienza con críticas "a la derecha casadoriverista" porque "aseguran que la patria española está en peligro". 10:11 Turno ahora para el PNV. Sube al estrado el portavoz, Aitor Esteban. 10:10 Nuevo turno de palabra largo de la ministra Montero, que continúa con su tono de mitin electoral que ya mostró el martes. Finaliza dando las gracias a Podemos por su compromiso.

    10:05 Garzón da por muertos también los Presupuestos en su turno de réplica y pide "al menos seguir trabajando en esta dirección para frenar a las tres derechas". La ministra toma la palabra para incidir en la idea de "las tres derechas" y la "involución" en las conquistas sociales. 9:58 Termina la ministra su intervención para responder a Unidos Podemos con un llamamiento a seguir trabajando juntos. El turno de réplica es para Garzón. 9:53 Montero responde ahora a la portavoz de En Marea, que ha sido muy crítica con los Presupuestos por la escasa inversión en su tierra, Galicia. La ministra le explica que las inversiones territoriales no se limitan al Capítulo VI, sino que hay otras partidas. Asegura ahora que no se puede hacer un ranking por Comunidades porque existe el criterio de la solidaridad territorial.9:47 La ministra alarga su respuesta a Garzón, representante de un partido que apoya las cuentas. 9:41 Habla la ministra agradeciendo la colaboración a Garzón en la elaboración de estos Presupuestos. "Pero ese acuerdo no agotaba el trabajo del Gobierno", le dice la ministra. Los portavoces de ERC y PDeCAT, tras su 'reunión' en el escaño de Tardá, han salido del Hemiciclo.

    9:35 Turno ahora para la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para responder a los tres portavoces de Unidos Podemos. Primer turno de palabra para el Gobierno en esta segunda jornada del Debate de Presupuestos. 9:34 Una nueva portavoz de Unidos Podemos sube al estrado. Es la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, que critica al Gobierno por la falta de inversiones en Galicia. Pone en duda el apoyo de sus diputados a los Presupuestos, en contra de lo señalado por el portavoz, Alberto Garzón. 9:28 Sube al estrado Joan Mena, portavoz también de Podemos. Se reparten su tiempo entre los diferentes partidos que forman esa coalición. Mena critica el juicio a los líderes del procés y la "foto de Colón". Habla de una "España secuestrada por Vox". 9:22 Finaliza la intervención de Garzón apoyando los Presupuestos. Repite la idea de que se trata de revertir los recortes del PP. Campuzano y Tardá continúan su 'reunión' en el Hemiciclo. 9:21 Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT, habla con el portavoz de ERC, Joan Tardá, en el escaño del portavoz republicano. ¿Significa algo? La conversación dura ya varios minutos.

    9:18 "El concepto de estabilidad es pura ideología", asegura el líder de IU y portavoz de Podemos. Garzón critica que el Gobierno haya mantenido el compromiso con la senda de déficit marcada por Bruselas. 9:15 Garzón defiende los Presupuetos de Sánchez. "Son un buen primer paso para revertir las políticas de recortes del PP", asegura. "Nuestro grupo ha contribuido en gran parte a este Presupuesto", recuerda el portavoz de Podemos. 9:14 Garzón les pide que "reconsideren" su postura porque se tratan de unos "Presupuestos sociales". Recuerda que sin las nuevas cuentas, seguirán en vigor los Presupuestos del PP que, asegura, destinan menos dinero a Educación y Sanidad. 9:11 Entra ahora Pablo Casado y ocupa su escaño. Mientras, Garzón se dirige directamente a los grupos que apoyaron a Sánchez en la moción de censura. "Entiendo su dolor, pero no entiendo en qué ayuda a su causa tumbar estos Presupuestos", asegura. 9:08 Arranca el Debate. Sube al estrado Alberto Garzón para defender la postura de Podemos.

    9:04 Entra el presidente del Gobierno en el Hemiciclo. Todavíano han llegado ni Pablo Casado ni Albert Rivera. Tampoco los líderes de los grupos independentistas, claves para la votación. 8:59 Suena el aviso para que los diputados acudan a sus escaños, todavía la mayoría vacíos. Faltan por fijar su posición Podemos y PNV. Todos los demás, grupos que ya han hablado, salvo Compromís, anunciaron su voto en contra o abstención a las cuentas de Sánchez. 8:53 Llega a esta hora a ministra de Justicia, Dolores Delgado, al Congreso. "Ministra, ¿habrá pronto elecciones?", le preguntan los periodistas. "No lo sé", responde. 8:47 El diputado de Compromís, Joan Baldoví, que se posicionó ayer en contra de PP y Ciudadanos, pedirá a la Mesa del Congreso que las enmiendas a la totalidad presentadas por seis grupos se voten por separado y no en bloque. Es un último intento de tumbar esas propuestas y que el PSOE saque adelante sus Presupuestos por la falta de apoyo del resto de partidos entre ellos. 8:46 En apenas unos minutos se reanuda el Debate de Presupuestos. Si nada cambia, las enmiendas a la totalidad saldrán adelante y Pedro Sánchez sufrirá una nueva derrota, esta vez en el Congreso. El voto en contra de los partidos catalanes, anunciado ayer, fuerza a Sánchez a adelantar elecciones o a gobernar con las cuentas de Rajoy.

    08:20 Día clave este miércoles en el Congreso de los Diputados. A las nueve de la mañana se reanuda el Debate de Presupuestos, que finalizará con la votación final. Los partidos independentistas no se movieron el martes de sus posiciones iniciales y todo apunta a que no saldrán adelante. 8:30 En media hora se inicia la segunda jornada del Debate de Presupuestos. Jornada difícil para el Gobierno de Pedro Sánchez, que previsiblemente perderá la votación y le obligará a convocar elecciones de manera anticipada o a aguantar la presión de PP y Ciudadanos. 8:25 La ministra de Hacienda defendió el martes la posición del Gobierno sin conseguir que ERC y PDeCAT se movieran un milímetro de sus posiciones. Anunciaron el voto en contra por la negativa del Ejecutivo a aceptar el derecho de autodeterminación.

    Lo último en Economía

    Últimas noticias