El presidente de Abengoa se embolsó dos millones de bonus en 2019 pese a la crítica situación de la empresa
Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa, recibió una remuneración en 2019 un 39,4% superior a 2018 pese a la situación de la empresa.
Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa, ha recibido en 2019 una remuneración de 2,071 millones de euros por la presidencia ejecutiva de la entidad, incrementando un 39,4% su salario con respecto al año anterior, según recoge el informe anual de remuneraciones de la compañía registrado en la CNMV este jueves. Este aumento salarial viene derivado de una retribución variable devengada del ejercicio del 2018, eliminada posteriormente. Este bonus se produce en medio de una profunda crisis de la firma andaluza y se ha conocido en el momento en que Abengoa ha tenido que ser rescatada ‘in extremis’ por los bancos y por el Instituto de Crédito Oficial, además de una aportación pública de la Junta de Andalucía.
Urquijo recibió en concepto de salario un millón de euros, así como 954.000 euros en concepto de retribución variable a corto plazo, 80.000 euros en dietas y 37.000 euros por otros conceptos, según el informe.
Esta retribución variable -que corresponde al ejercicio anterior- ha sido suprimida por el consejo de administración para 2019 en atención a las especiales circunstancias de la compañía. La retribución correspondiente al ejercicio 2020 también ha sido suprimida como consecuencia de la situación de crisis generada por la pandemia del covid-19
La compañía optó finalmente por no establecer bonus para ningún empleado de la misma, cancelando, en consonancia, el aprobado el pasado mes de febrero para el presidente ejecutivo y la alta dirección.
La retribución total del consejo de administración de Abengoa en 2019 ascendió a 2,641 millones de euros, lo que supone un 28,5% más frente a los 2,055 millones de euros de 2018, según informa Europa Press.
Un esperado acuerdo con acreedores
Abengoa ha culminado este jueves con la firma del acuerdo de reestructuración con sus acreedores, lo que le permite esquivar la amenaza de quiebra que existía sobre la empresa ante la falta de liquidez que sufría, con la obtención de nueva financiación, así como la reestructuración de su deuda para cumplir su plan de negocios actualizado.
En concreto, el acuerdo supone que Abengoa Abenewco 1 (Abenewco 1), que es la sociedad cabecera de todos los negocios y para cuyas necesidades se deberán usar exclusivamente todos estos nuevos fondos, recibirá un préstamo a cinco años por importe de hasta 230 millones de euros para el que se ha solicitado la garantía del ICO al amparo de lo previsto en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes y extraordinarias contra el impacto social y económico el Covid-19, que será nueva liquidez.
Además, se suscribe una nueva línea de avales ‘revolving’ a cinco años por importe de hasta 126,4 millones de euros, ampliable hasta 300 millones de euros, todo ello con el objeto de financiar las necesidades de liquidez y avales del grupo encabezado por Abenewco 1 hasta finales de 2021. Estas líneas de avales cuentan con la cobertura de CESCE por un 60% del tramo internacional. Adicionalmente, está previsto que la Junta de Andalucía también aporte 20 millones de euros adicionales en este plan de rescate.
Temas:
- Abengoa
Lo último en Economía
-
Adeslas comunica a los mutualistas de Muface que la atención sanitaria finalizará el 31 de enero
-
El Ibex 35 sube un 0,47% en el cierre y recupera tres semanas después los 11.700 puntos
-
La CNMV suspende la cotización de Duro Felguera tras caer un 20% por la indemnización que pide Sonelgaz
-
Increíble sorteo viral de Aldi: regalan vales de 100€ para gastar en juguetes y la gente se vuelve loca en las redes
-
Thyssenkrupp Steel Europe recortará 11.000 empleos para 2030, el 40% de su plantilla
Últimas noticias
-
Polémica por el nombramiento de un juez mercantil en Las Palmas: no tendría idoneidad ni cumpliría los requisitos
-
Siete condenados por humillar en grupo a un homosexual, arrojarlo a una fuente y orinar sobre él
-
El pueblo a 2 horas de Madrid que se quedó atrapado en el tiempo: uno de los más bonitos de España
-
Jamás compres pechuga de pollo en la carnicería (según un carnicero): «Es un error fatal»
-
García Ortiz y su fiscal bromearon con añadir «un poquito de cianuro» a la nota contra el novio de Ayuso