Índice de Precios del Sector Servicios

Los precios del transporte aéreo registran su mayor caída desde 2008: bajan un 6,2% en el tercer trimestre

huelgas aerolíneas
La demanda de viajes se recupera tras dos años de pandemia.

La crisis del coronavirus ha asestado un golpe sin precedentes al sector turístico afectando lleno a as aerolíneas, que han reducido su capacidad en los vuelos por el hundimiento de la demanda ante las medidas restrictivas impuestas por los distintos gobiernos para frenar la propagación de la pandemia y evitar casos positivos por covid-19. Un escenario que ha provocado que los precios del transporte aéreo de pasajeros se desplomen y registren la mayor caída desde la crisis financiera.

Entre las actividades que disminuyeron en mayor medida su tasa interanual respecto al segundo trimestre destaca, junto al transporte aéreo de pasajeros, la publicidad, que en el tercer trimestre recortó más de siete puntos su tasa anual, hasta el 0,9%.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios del transporte aéreo de pasajeros se desplomaron un 6,2% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2019, su mayor caída desde el ejercicio 2008.

Este retroceso anual de los precios del transporte aéreo de pasajeros, que contrasta con el aumento del 1,2% que registró en el segundo trimestre, se debe, según Estadística, al hecho de que los precios del transporte aéreo de pasajeros bajaron entre julio y septiembre de este año, periodo marcado por los efectos derivados de la crisis del coronavirus y las restricciones que han impuesto los distintos gobiernos con el objetivo de frenar el aumento de los casos positivos por covid-19.

Un escenario que contrasta con el incremento que experimentaron en el verano de 2019 por el crecimiento de los flujos turísticos y el aumento de la demanda de pasajeros.

La pandemia ha obligado a las aerolíneas a bajar sus precios al mínimo y desde el pasado mes de abril las páginas webs de las aerolíneas aéreas se llenado de gangas y promociones. Este es el caso de Air Europa que ofertaba vuelos desde España a Europa por tan sólo 19,99 euros en plena temporada estival, unos descuentos a los que también se ha sumando Iberia, Vueling o Ryanair. No obstante, no han conseguido amortiguar el desplome de la facturación por los efectos derivados de la crisis del coronavirus que comenzó a dar sus primeros coletazos en el mes de marzo.

El Índice de Precios del Sector Servicios tiene como objetivo facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.

Golpe al sector servicios

De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, seis de ellas recortaron su tasa de variación interanual en el tercer trimestre, otras seis la aumentaron y se mantuvo estable en tres, pero todas se han visto afectadas por los efectos de la crisis del coronavirus en la economía. Y es que uno de los sectores más golpeados ha sido el sector servicios por el cierre de los establecimientos y las limitaciones de horarios y aforos que comenzaron con el inicio de la segunda ola de la pandemia.

Así lo revela el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor. Un indice que se ha comportado de una forma anómala por los efectos derivados de la pandemia.

La publicidad se hunde por el covid-19

Entre las actividades que disminuyeron en mayor medida su tasa interanual respecto al segundo trimestre destaca, junto al transporte aéreo de pasajeros, la publicidad, que en el tercer trimestre recortó más de siete puntos su tasa anual, hasta el 0,9%.

Por su parte, entre las seis actividades que elevaron su tasa interanual destacan las telecomunicaciones -por el impulso que ha ejercido el teletrabajo-, con un aumento de cuatro décimas, hasta el -0,6%, y los estudios de mercado, que elevaron un 1,2% anual sus precios durante los meses de verano, dos décimas más que en el segundo trimestre.

Las actividades postales mantienen su actividad

Las tres actividades que mantuvieron su tasa anual en el tercer trimestre fueron las actividades postales y de correos (+2,9%), los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (+0,5%) y la actividad de depósito y almacenamiento (+1,4%).

En cuanto a la variación trimestral (tercer trimestre sobre primer trimestre), los mayores descensos de precios se produjeron en la publicidad, con una caída récord del 24,8%; el transporte aéreo de pasajeros (-4,9%) y las telecomunicaciones (-0,6%).

Por su parte, entre las actividades cuyos precios aumentaron en tasa trimestral, sobresalen las actividades relacionadas con la programación y la informática (+0,4%) y las actividades postales y de correos (+0,3%).

Lo último en Economía

Últimas noticias