Los precios del transporte aéreo de pasajeros suben un 8,5% hasta marzo: su mayor alza desde 2009
Los precios del transporte aéreo de pasajeros subieron un 8,5% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2021, registrando así su mayor repunte interanual desde el primer trimestre de 2009, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, dos de ellas recortaron su tasa de variación interanual en el primer trimestre y trece la aumentaron.
Así lo revela el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.
En el lado de los ascensos interanuales sobresale el transporte aéreo de pasajeros, con una variación de sus precios del 8,5%, casi 2,5 puntos por encima de la del trimestre anterior; y la publicidad, que elevó su tasa anual 6,5 puntos, hasta el -2,5%.
Las únicas dos actividades que recortaron su tasa interanual fueron los estudios de mercado, que redujeron casi dos puntos su tasa anual, hasta el 2,1%, y los servicios de información, que bajaron sus precios un 1,3% en el primer trimestre, tasa dos décimas inferior a la del trimestre anterior.
Actividades postales
En cuanto a la variación trimestral (primer trimestre de 2022 sobre último trimestre de 2021), sólo dos actividades registraron descensos de los precios: la publicidad (-2,3%) y los servicios de información (-1,7%).
Por su parte, entre las actividades cuyos precios aumentaron en tasa trimestral sobresalen las actividades postales y de correos (+4,8%); programación y consultoría informática (+2,8%); la manipulación de mercancías (+2,4%), y el transporte marítimo de mercancías y las actividades de seguridad e investigación, ambas con avances del 2,2%.
Entre las que menos incrementaron los precios en el trimestre destacan las actividades relacionadas con el empleo (+0,1%) y el transporte aéreo de pasajeros, con un alza del 0,6%.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 abre con una subida del 0,1% y con el petróleo disparado en 107 dólares
-
Un oasis de lujo antes de volar: así es la nueva sala Emerald Lounge Sorolla de Iberia en Madrid-Barajas
-
Quién gana cuando suben los tipos: las empresas españolas que convierten el dinero caro en beneficios
-
Un abogado experto advierte por el dinero en efectivo que guardas en casa: «Al meterlo en el banco te van a obligar a justificar el origen de los fondos»
-
Gonzalo Bernardos, economista, sobre los jubilados del futuro: «Deben ser previsores y conseguir una fuente adicional de renta»
Últimas noticias
-
Oscar Wilde, escritor y dramaturgo irlandés: «Entre hombres y mujeres no hay amistad posible. Hay pasión, enemistad, adoración, amor, pero no amistad»
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: la acampada en Sol continúa con la vista puesta en el ‘decreto Maricarmen’
-
El Ibex 35 abre con una subida del 0,1% y con el petróleo disparado en 107 dólares
-
Predicción del horóscopo para Acuario hoy, lunes 28 de septiembre de 2026
-
Un alcalde del PSOE investigado por violencia de género crea un partido para volver a presentarse a las elecciones