Los precios del transporte aéreo de pasajeros suben un 8,5% hasta marzo: su mayor alza desde 2009
Los precios del transporte aéreo de pasajeros subieron un 8,5% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2021, registrando así su mayor repunte interanual desde el primer trimestre de 2009, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, dos de ellas recortaron su tasa de variación interanual en el primer trimestre y trece la aumentaron.
Así lo revela el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.
En el lado de los ascensos interanuales sobresale el transporte aéreo de pasajeros, con una variación de sus precios del 8,5%, casi 2,5 puntos por encima de la del trimestre anterior; y la publicidad, que elevó su tasa anual 6,5 puntos, hasta el -2,5%.
Las únicas dos actividades que recortaron su tasa interanual fueron los estudios de mercado, que redujeron casi dos puntos su tasa anual, hasta el 2,1%, y los servicios de información, que bajaron sus precios un 1,3% en el primer trimestre, tasa dos décimas inferior a la del trimestre anterior.
Actividades postales
En cuanto a la variación trimestral (primer trimestre de 2022 sobre último trimestre de 2021), sólo dos actividades registraron descensos de los precios: la publicidad (-2,3%) y los servicios de información (-1,7%).
Por su parte, entre las actividades cuyos precios aumentaron en tasa trimestral sobresalen las actividades postales y de correos (+4,8%); programación y consultoría informática (+2,8%); la manipulación de mercancías (+2,4%), y el transporte marítimo de mercancías y las actividades de seguridad e investigación, ambas con avances del 2,2%.
Entre las que menos incrementaron los precios en el trimestre destacan las actividades relacionadas con el empleo (+0,1%) y el transporte aéreo de pasajeros, con un alza del 0,6%.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 avanza en torno al 1% con el foco en el BCE y los máximos de Wall Street
-
Mercadona va a cerrar todas sus tiendas en esta comunidad y tienes que estar preparado
-
Adiós a la piel seca con la crema de Mercadona que repara e hidrata: a precio de saldo y dura una eternidad
-
Amazon tiene la casa prefabricada de dos plantas y azotea que arrasa: está equipada y es de diseño
-
El Centro Diego de Covarrubias entrega su Premio de Honor a la Libertad al economista Daniel Lacalle
Últimas noticias
-
Desde que mi fontanero me contó esto mi lavabo no se ha vuelto a atascar: es infalible
-
Este restaurante de carretera de Castilla y León lleva casi 50 años abierto y sirve un lechazo al horno de leña superior
-
Los signos de zodiaco más afortunados: van a conseguir todo lo que se propongan
-
Más problemas en la Vuelta: peligra el final de la etapa de este miércoles por viento
-
Begoña Gómez declara que su asesora le ayudó en sus negocios con algún «favor excepcional»