El precio de la luz subirá este domingo un 33% a 135,62 euros, el más caro de Europa
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sube este domingo un 33,13% con respecto a este sábado, hasta los 135,62 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Este domingo de nuevo se queda sin aplicación la denominada excepción ibérica, en vigor desde mediados de junio, ya que el precio de referencia para las centrales de gas se sitúa en los 38,89 euros/MWh, por debajo del tope de 40 euros/MWh.
En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se sitúa para este domingo en 135,62 euros/MWh, según recoge Europa Press.
La hora más barata de luz será de madrugada, de 04.00 a 05.00 horas, con un precio de 98,50 euros el megavatio hora (MWh). El resto de tramos estará por encima de los 100 euros y el precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 225,35 euros/MWh.
A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que en esta ocasión para es cero.
Un tramo más por el cambio de hora
Esta madrugada se produce el cambio de hora, por lo que a las 03.00 de la madrugada volverán a ser las 02.00 horas, con lo que habrá una hora más en la tarifa y en vez de los 24 tramos habituales, habrá 25.
Este domingo el precio de la luz en España será el más alto de toda Europa, por encima de países como Francia y Alemania (116,6 euros), Italia (112,1 euros) o Reino Unido (101 euros).
No obstante, el precio medio desde el 15 de junio, cuando entró en vigor la excepción ibérica, es notablemente inferior en España (141,77 euros) que en Francia (360,77 euros), Italia (398,37 euros) o Alemania (313,97).
Lo último en Economía
-
Fitch mejora la perspectiva de El Corte Inglés y prevé una reducción de deuda pese a la salida de Primefin
-
Escrivá desvincula la dimisión de Gavilán del informe anual: «Yo estaba encantado con él»
-
Duro Felguera se dispara un 20% en Bolsa pendiente de una posible prórroga del preconcurso
-
El Ibex 35 cierra plano (+0,03) y se sitúa en los 14.250 puntos
-
El Banco de España reduce al 2,4% su previsión de crecimiento del PIB este año por los aranceles
Últimas noticias
-
ONCE hoy, lunes, 9 de junio de 2025: comporbar el Cupón Diario y Super 11
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, lunes 9 de junio de 2025
-
Fitch mejora la perspectiva de El Corte Inglés y prevé una reducción de deuda pese a la salida de Primefin
-
Trump envía a 700 marines a Los Ángeles para proteger edificios y personal federal tras las protestas
-
García Ortiz está obligado por ley a suspender a la fiscal jefe de Madrid mientras él se aferra al cargo