El precio de la luz sube casi un 8% este lunes hasta los 144 euros/MWh
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sube este lunes hasta los 144,14 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 7,6% más que los 133,89 euros/MWh de este domingo, según la Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado ‘pool’- se situará este lunes en 146,77 euros/MWh. El precio mínimo, de 129,04 euros/MWh, se dará entre las 03.00 y las 04.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando será de 186,59 euros/MWh.
A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este domingo se situará en -2,63 euros/MWh.
Sólo un 4% menos que sin el tope al gas
En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la luz en España sería de media de unos 150,81 euros/MWh, lo que supone 6,67 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagan así un 4,42% menos de media.
El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.
En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.
Lo último en Economía
-
Descubre cuáles son las mejores ciudades de España para vivir
-
El INSS cambia la norma y nadie lo puede creer: los nacidos entre 1952 y 1972 pueden pedir esta pensión
-
Repsol va a la guerra contra la CNMC tras la sanción de 20 millones: «Es arbitraria, sin rigor ni precedentes»
-
La ayuda de 6.000 euros que no sabías que podías pedir éste 2026: los requisitos y cómo hacerlo
-
España pierde 270.000 empleos: el peor enero desde la crisis de deuda en 2012
Últimas noticias
-
Audiencias de ‘El Hormiguero’ y ‘La Revuelta’ de ayer, lunes 2 de febrero
-
Abascal acompaña al chileno Kast en su gira por Europa para defender la libertad de expresión
-
Los arqueólogos se quedan sin palabras: descubren cómo se transportaban grandes piedras para construir Stonehenge
-
Sánchez anuncia que prohibirá el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años
-
Nueva pataleta del Gobierno contra Julio Iglesias: abre expediente «por traer empleadas con visado de turista»