Más de 106 euros/MWh

El precio de la luz registra este miércoles un nuevo máximo histórico y seguirá al alza todo el año

Precio de la luz desciende ligeramente
Precio de la luz
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El precio de la luz continúa por las nubes y este miércoles tocará un nuevo máximo histórico superando la cota de los 106 euros por megavatio hora (MWh) tras encarecerse un 4,6% con respecto a este martes. Una tendencia que según los expertos consultados seguirá más allá de 2021 por los efectos derivados del precio del gas y de los derechos de emisión de CO2, que podría llevar al Gobierno de Pedro Sánchez a extender la bajada de la fiscalidad por el elevado coste de la energía.

En concreto, el ‘pool’ eléctrico registrará para mañana un precio medio de 106,57 euros/MWh, pulverizando los 103,76 euros/MWh que eran el récord histórico en el mercado hasta mañana y que databan del 11 de enero de 2002, según datos de Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). A lo largo del miércoles el precio de la luz alcanzará un máximo de 110,64 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada será de 100,83 euros/MWh.

«Es importante destacar que el precio más barato de este miércoles es más caro que el mismo día del año pasado, esto es el 21 de julio de 2020, lo refleja que los precios están absolutamente desbocados por una combinación de factores en el mercado», explica Laura Cardenal, directora de comunicación de Selectra. De seguir así las tarifas, el de julio será el tercer recibo más caro a nivel histórico para el usuario medio. Hasta la fecha, las cinco facturas más elevadas han sido los 88,66 euros del primer trimestre de 2012, los 87,81 euros de enero de 2017, los 83,55 euros de septiembre de 2018, los 82,13 euros de mayo de 2021 y los 81,55 euros de febrero de 2021.

Cardenal asegura que «pese a la bajada del IVA del 21% al 10%, el precio de la electricidad está duplicándose en términos interanuales, lo que va a provocar una subida generalizada de la factura del mes de julio». «Pero no será el único mes, ya que la tendencia para las próximas semanas es al alza y no hay visos de que la situación vaya a mejorar próximamente», recalca.

De esta manera, se agudiza la tensión de precios en el mercado mayorista de la electricidad en lo que va del mes de julio, especialmente en esta semana, y podría provocar que los españoles se enfrenten a la factura de la luz más cara de la historia en plena recuperación de la crisis económica provocada por el impacto de la pandemia.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones -entre los que se encuentran los beneficiarios del bono social-, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

Bajada del IVA del 21% al 10%

El pasado 24 de junio, el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica con la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.

En el caso concreto del IVA, se aplica una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh).

En lo que se refiere a la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica (en 2018 se decidió su suspensión temporal durante seis meses para contener otra ola alcista en el precio de la luz) estará vigente durante el tercer trimestre de este año.

Lo último en Economía

Últimas noticias