Energía

El precio de la luz se mantendrá por encima de los 250 euros/MWh este domingo

precio luz
Torres de alta tensión.

El precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista mantiene este domingo por encima de los 250 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). En concreto, el precio para los clientes del PVPC será de 251,19 euros/MWh, lo que supone un mínimo descenso del 0,3% respecto a este sábado.

Este precio es el resultado de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado ‘pool’- se situará el domingo en 136,99 euros/MWh. El precio máximo se registrará de 22.00 a 23.00 horas, con 192,01 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 91,47 euros/MWh, se dará entre las 17.00 horas y las 18.00 horas.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación de 114,20 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Los españoles pagan más

Pese a que Pedro Sánchez no para de alardear sobre las medidas que su Gobierno está tomando para contener los precios de la energía, lo cierto es que, a la luz de los datos, los consumidores siguen haciendo un sobreesfuerzo económico para poder hacer frente al alza de los costes. Ni la bajada del IVA de la luz, ni el más reciente tope al gas, han conseguido hacer que los españoles vuelvan a pagar menos por la luz y, en comparación con los seis primeros meses de 2021, han tenido que desembolsar 260 euros más en sus facturas.

Para estos primeros seis meses de 2022, las medidas de Sánchez para hacer frente a la escalada del precio de la luz son las mismas que se implementaron durante el último semestre del pasado año: reducción del IVA de la electricidad del 21% al 10% para los clientes con una potencia contratada inferior a 10kW y la reducción del impuesto eléctrico del 5,1% al 0,5%. Como novedad, en el mes de junio ha entrado en vigor -tras muchos meses de negociaciones y demoras por parte del Gobierno de Sánchez- el límite al precio del gas.

Lo último en Economía

Últimas noticias