PRECIO DEL MERCADO MAYORISTA

El precio de la luz no da tregua: Este domingo será el más caro de la historia con 213,29 euros/MWh

El precio de la luz se multiplica por diez este lunes
Precio de la luz.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El precio de la luz sigue sin dar tregua a los españoles, ni siquiera en fin de semana -cuando se supone que el importe debería ser más bajo-. En concreto, este domingo 24 de octubre el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista subirá un 0,98% respecto al sábado, hasta los 213,29 euros el megavatio hora. Así, se vuelve a rebasar un nuevo récord y será el domingo más caro de la historia tras superar el de la semana pasada.

Hace una semana, el domingo pasado, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se situaba en 209,63 euros, esto supone que el precio de la luz se incrementará un 1,75%, según los datos del operador de mercado eléctrico OMIE consultados. Con este aumento, el precio de la luz marca su tercer récord consecutivo un domingo.

Por franjas horarias, el precio más alto de este domingo se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 271,80 euros/MWh. Por el contrario, el más bajo se dará entre las 16.00 y las 17.00 horas, con 174,93 euros/MWh.

Aelēc pide acabar con el sistema PVPC

El aumento constante del precio en el mercado diario de electricidad está provocando la subida de las facturas de los hogares que están en la tarifa regulada de electricidad -más conocido como PVPC-. Ante está situación, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, aelēc, propone acabar con el actual sistema del PVPC y que la tarifa regulada de electricidad se aplique sólo a los hogares vulnerables.

Por ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) abrió un periodo de reflexión sobre la actual configuración del PVPC. El pasado 22 de octubre se cerró el plazo para presentar observaciones a la consulta pública con el objetivo de plantear la opción de modificar la actual estructura y metodología de cálculo del PVPC, para ayudar a reducir la volatilidad de los precios que supone una preocupación en las economías domésticas, especialmente entre las más vulnerables.

Desde aelēc comenta: «compartimos la reflexión del Ministerio de que resulta paradójico que los consumidores con menos gasto y conocimiento de mercado, así como los menos tendentes a buscar ofertas alternativas, son los que más expuestos están a la volatilidad del precio de la electricidad. Por ello, la asociación ha presentado comentarios a la consulta, con el fin de proteger y defender a los consumidores más vulnerables».

Único país de Europa

España es el único país de Europa donde hay tarifas reguladas de electricidad ligadas al mercado diario, frente al resto de países que tienen tarifas con precios más estables o, directamente, ya han eliminado las tarifas reguladas, en línea con el objetivo que persigue la Directiva europea del mercado eléctrico.

Por ello, desde aelec se plantea avanzar en la eliminación del actual sistema del PVPC y mantener una única tarifa regulada para consumidores vulnerables. Esta futura tarifa regulada para los consumidores vulnerables debería estar ligada a los precios de los mercados a plazo, lo que se traducirá en precios más estables, complementado con medidas para fomentar la eficiencia y el ahorro en el consumo de estos hogares.

Lo último en Economía

Últimas noticias