El precio de la luz se dispara hasta los 216,74 €/MWh este jueves: casi cinco veces más que hace un año
Al ‘Pinocho de la Moncloa’ se le enciende de nuevo la nariz
El recibo de la luz cuesta casi un 60% más que hace un año
El precio de la luz en el mercado mayorista se ha situado para el jueves 9 de diciembre, en 216,74 euros el megavatio hora (MWh), el doble respecto al precio fijado para este miércoles, superando nuevamente la barrera de los 200 euros/MWh. Además, el precio de este jueves será casi cinco veces superior que el precio del día equivalente del año pasado, cuando se pagaba a 43,42 euros/MWh.
El precio de la luz alcanzará este jueves los 200 euros/MWh tras marcar este miércoles su segundo precio más bajo desde hace más de un mes, solo por detrás de los 91,2 euros/MWh del 1 de noviembre y los 101,97 euros/MWh del pasado domingo. Esta barrera se ha superado en casi el 70% de los días de octubre, en el 45 % de los días de noviembre y en siete de las nueve primeras jornadas de diciembre.
En lo que va de mes, el precio de la electricidad se sitúa de media en los 195,99 euros/MWh, casi cuatro euros por debajo del precio de octubre (200,06 euros/MWh), el mes más caro de la historia hasta la fecha, y tres euros más caro que el precio de noviembre (193,43 euros/MWh).
Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo mañana se registrará entre las 20:00 y las 21:00, cuando será de 252,59 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 175,1 euros/MWh entre las 4:00 y las 5:00 de la mañana.
Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre. Detrás del aumento de precios se encuentran los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos.
En cuanto al resto de países europeos, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará mañana a una media de 238,05 libras (unos 279 euros), mientras que en Alemania lo hará a 277,88 euros, en Francia, a 287,50 euros, en Italia, a 278,55 euros, y en Portugal, al mismo precio que en España al compartir mercado.
Temas:
- Precio luz
Lo último en Economía
-
La dimisión en el Banco de España que une a Escrivá y Alberto Nadal
-
Adiós a las ojeras oscuras: este contorno de ojos mágico de Mercadona las elimina
-
Indra se lanza a por 768 millones de Defensa con una alternativa a la tecnología israelí
-
Ni Ariel ni Colón: éste es el mejor detergente más apropiado para tu lavadora, según un experto
-
El BOE lo confirma: el 25 de julio es festivo y habrá puente sólo en estas ciudades de España
Últimas noticias
-
Ni jabón ni bicarbonato: el sencillo truco para dejar impolutos los cristales de tu casa y sin marcas
-
ONCE hoy, domingo, 20 de julio de 2025: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
Comprobar El Gordo de la Primitiva hoy: resultado y números premiados del sorteo hoy, domingo 20 de julio de 2025
-
La importancia del foco en política
-
Ni lejía ni detergente: el truco casero para quitar el moho de las gomas de la lavadora para siempre