El precio de la luz se dispara hasta los 216,74 €/MWh este jueves: casi cinco veces más que hace un año
Al ‘Pinocho de la Moncloa’ se le enciende de nuevo la nariz
El recibo de la luz cuesta casi un 60% más que hace un año
El precio de la luz en el mercado mayorista se ha situado para el jueves 9 de diciembre, en 216,74 euros el megavatio hora (MWh), el doble respecto al precio fijado para este miércoles, superando nuevamente la barrera de los 200 euros/MWh. Además, el precio de este jueves será casi cinco veces superior que el precio del día equivalente del año pasado, cuando se pagaba a 43,42 euros/MWh.
El precio de la luz alcanzará este jueves los 200 euros/MWh tras marcar este miércoles su segundo precio más bajo desde hace más de un mes, solo por detrás de los 91,2 euros/MWh del 1 de noviembre y los 101,97 euros/MWh del pasado domingo. Esta barrera se ha superado en casi el 70% de los días de octubre, en el 45 % de los días de noviembre y en siete de las nueve primeras jornadas de diciembre.
En lo que va de mes, el precio de la electricidad se sitúa de media en los 195,99 euros/MWh, casi cuatro euros por debajo del precio de octubre (200,06 euros/MWh), el mes más caro de la historia hasta la fecha, y tres euros más caro que el precio de noviembre (193,43 euros/MWh).
Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo mañana se registrará entre las 20:00 y las 21:00, cuando será de 252,59 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 175,1 euros/MWh entre las 4:00 y las 5:00 de la mañana.
Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre. Detrás del aumento de precios se encuentran los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos.
En cuanto al resto de países europeos, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará mañana a una media de 238,05 libras (unos 279 euros), mientras que en Alemania lo hará a 277,88 euros, en Francia, a 287,50 euros, en Italia, a 278,55 euros, y en Portugal, al mismo precio que en España al compartir mercado.
Temas:
- Precio luz
Lo último en Economía
-
España ya es el país con más desempleados en la eurozona, con una tasa de paro del 10,4%
-
Lo tiene todo: el paraíso hispanoamericano para emigrar desde España y vivir a cuerpo de rey con 400€
-
Lagarde alerta de que la injerencia de Trump en la Fed es «peligrosa para la economía global»
-
Las hipotecas se abaratan 1.065 euros anuales desde septiembre pese a la subida intermensual del Euríbor
-
La Seguridad Social lo hace oficial: el cambio en las pensiones es inminente y ésto es lo que vas a cobrar
Últimas noticias
-
Sánchez responde con carcajadas al ser preguntado por las cinco imputaciones de su mujer por corrupción
-
Sánchez sale en defensa de los agresivos menas de Hortaleza e ignora a la niña violada por uno de ellos
-
El Atlético ficha a Nico González, ya es oficial
-
Mercado de fichajes hoy en directo | Altas, bajas e inscripciones en el Real Madrid, Barcelona, Atlético, Betis…
-
El fichaje de Laporte por el Athletic llega a tiempo y el Sevilla inscribe a Alexis Sánchez a última hora