El precio de la gasolina se ha encarecido un 7% en lo que va de 2019
El precio de la gasolina se ha incrementado un 7% desde que comenzó el año, pese a la ligera caída del mes de agosto, que asciende al 1,7%. De hecho, pese al importante alza anual, lo cierto es que, respecto al mismo mes del año pasado, se ha abaratado ligeramente. Cabe destacar, eso sí, que el pasado mes de mayo los carburantes tocaron un techo en los 1,358 euros, una cota que no se alcanzaba desde hace casi cinco años.
El denominado ‘tipo especial’ único, la fiscalidad que grava el consumo de hidrocarburos desde el pasado 1 de enero, provocó de inicio una subida de los precios de venta al público de la gasolina y el gasóleo de 10 y 22 céntimos por litro, respectivamente, según datos del informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Cabe recordar, en este sentido, que desde el pasado 1 de enero se integraron los dos tramos del antiguo Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), el ‘tramo autonómico’ (que oscilaba entre cero y 4,8 céntimos de euro por litro y cuya cuantía decía cada comunidad) y el ‘tramo estatal’ (que ascendía a 2,4 céntimos de euro por litro) en un único impuesto. Este nuevo gravamen denominado ‘tipo especial’ se elevó a 7,2 céntimos de euro por litro y se aplica por igual en toda la Península y Baleares.
Según el regulador, el impacto de esta modificación impositiva es que, a pesar de que los precios antes de impuestos disminuyeron, se produjo un aumento de los precios de venta al público. En concreto, el precio antes de impuestos de la gasolina 95 descendió un 2% (-1 céntimo de euro por litro) y el del gasóleo A un 1,6% (-0,95 céntimos de euro por litro). Sin embargo, los precios de venta al público se incrementaron en 10 y 22 céntimos de euro por litro para la gasolina 95 y el gasóleo A, respectivamente.
Además, debido a ello, se ha modificado el ranking provincial de precios de venta al público. Así, en las comunidades en las que se aplicaba un ‘tramo autonómico’ igual a cero (Castilla y León, Navarra, La Rioja, Cantabria y País Vasco), el precio se incrementó en 5,8 céntimos de euro por litro (4,8 céntimos + 21% de IVA) debido al cambio impositivo.
Caída en agosto
El precio medio del litro de gasolina se ha abaratado esta semana un 0,3%, hasta situarse en los 1,308 euros, mientras que el precio medio del litro de gasóleo ha bajado un 0,16%, hasta los 1,198 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea consultado por Europa Press.
Después de asomarse a los máximos de este verano en la primera semana de agosto, el precio de gasolina y gasóleo entró en una espiral a la baja que ha llevado a que se hayan abaratado a lo largo del mes un 1,7% y un 1,48%, respectivamente.
Así, estos precios de ambos carburantes se acercan a los mínimos estivales que tocaron la gasolina -1,301 euros- y el gasóleo -1,194 euros- en la última semana del mes de junio.
Con este nivel de precios, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta actualmente 72,65 euros, unos 70 céntimos de euro menos que la pasada semana, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 65,9 euros, unos 10 céntimos de euro más barato.
Este alivio en los precios del litro de gasolina y gasóleo coincide en plena operación retorno de las vacaciones de agosto, cuyo dispositivo se iniciará este viernes y culminará el próximo 1 de septiembre.
Petróleo
Este descenso en los carburantes se produce en un entorno de estabilización en los precios del petróleo en las últimas semanas. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este viernes a 60,42 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a 54,81 dólares, en línea con los precios de hace una semana.
La gasolina sigue estando más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio medio de venta al público del litro se ha contenido e incluso ha bajado. Así, el combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,41 euros y 1,453 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta de media 1,311 euros en la UE y 1,31 euros en la eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.
Lo último en Economía
-
Éste paraíso costero de Portugal es ideal para emigrar desde España: vivir es un 20% más barato que en Madrid
-
La recomendación de la OMS sobre la calefacción que pone los pelos de punta a los expertos
-
UGT y Confebus acuerdan desconvocar la huelga de autobuses pero CCOO mantiene la convocatoria
-
El truco infalible para ahorrar mientras haces una obra en casa: esto es lo que hay que hacer
-
Los expertos apoyan las medidas de Draghi para la competitividad en la UE pero no creen que se apliquen
Últimas noticias
-
El ‘Padre Nuestro’ del Athletic antes del derbi vasco: así fue el emotivo rezo en el vestuario
-
El encontronazo de Piqué con Ramos y Lopetegui por posicionarse a favor de Cataluña: «Me dijeron que…»
-
El Atlético activa el modo Champions y ya piensa en Praga
-
Así comenzó la gran aventura del séptimo arte: ‘Viaje a la Luna’ o la génesis de la historia del cine
-
Los ‘capos’ del tenis: Italia hace historia con el doblete en la Davis y Billie Jean King Cup