El precio de la gasolina da un respiro: septiembre llega con una caída del 1%
En el caso del diésel, el coste ha marcado un nuevo mínimo en todo el año
El precio del diésel sube de nuevo pero el de la gasolina se mantiene: esto es lo que cuesta repostar
¡Comienza a ahorrar para Navidad! Aldi hunde el precio de la pata de pulpo a niveles nunca vistos
El precio de la gasolina da un respiro a los españoles y abre septiembre con caídas que rozan el 1% para poder disfrutar mejor de los últimos días de verano. En el caso del diésel, el coste ha marcado un nuevo mínimo en todo el año y, la gasolina, está marcando récords desde febrero de 2024. Así, la operación retorno del periodo estival ha venido acompañada de una importante rebaja, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea correspondientes al pasado lunes.
Así, el precio medio del litro de diésel se ha situado en 1,424 euros, marcando su séptima caída consecutiva, con un descenso del 0,9% respecto a la semana anterior y alcanzando su nivel más bajo desde junio de 2023.
Por su parte, el precio del litro de la gasolina ha bajado un 0,9%, situándose en 1,551 euros, su nivel más bajo desde febrero, acumulando ocho semanas de descensos, algo que da un respiro a los españoles.
Desde que ambos carburantes empezaron a bajar en julio, la gasolina ha caído un 5,2% y el diésel un 5,6%. Estas bajadas coinciden con el periodo vacacional, cuando más desplazamientos por carretera se producen.
A principios de 2024, tanto la gasolina como el diésel comenzaron a registrar aumentos tras varios meses de caídas, habiendo cerrado 2023 con precios mínimos. Durante el año anterior, la gasolina acumuló un abaratamiento cercano al 15%, mientras que el diésel bajó más del 13%.
El precio de la gasolina da un respiro
Actualmente, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta aproximadamente 85,25 euros, lo que representa unos 10 euros menos en comparación con las mismas fechas del año pasado, cuando el precio rondaba los 95,2 euros. Para los vehículos de diésel, llenar el depósito cuesta unos 78 euros, unos 11 euros menos que en septiembre de 2023, cuando era de 89,1 euros.
El precio del diésel se ha mantenido por debajo de los niveles previos a la invasión rusa de Ucrania, cuando costaba 1,479 euros por litro. Actualmente, este coste se encudentra en los 1,424 euros, mientras que la gasolina se encuentra en 1,551 euros, por debajo de los 1,591 euros que tenía en febrero de 2022.
A pesar de estos descensos, ambos carburantes están muy lejos de los máximos alcanzados en julio de 2022, cuando la gasolina llegó a 2,141 euros por litro y el diésel a 2,1 euros.
El diésel lleva 79 semanas consecutivas por debajo del precio de la gasolina, una situación que prevaleció antes del conflicto en Ucrania, pero que se alteró desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando el diésel fue más caro que la gasolina.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores como su cotización en los mercados internacionales, la evolución del petróleo, impuestos, costos logísticos, entre otros. Además, los cambios en la cotización del crudo no se reflejan inmediatamente en los precios finales, sino con un cierto retraso.
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,670 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,716 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,547 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,567 euros.