5 claves para entender la evolución del precio del petróleo

5 claves para entender la evolución del precio del petróleo
Petróleo

El petróleo es un hidrocarburo de gran uso en las sociedades industriales, casi imprescindible para el transporte y la industria de manufacturas. El precio del petróleo puede generar grandes impactos en la economía global y es por este motivo que existen organizaciones como la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) que se encargan de fijar su precio en el mercado. Pero en este proceso no solo interviene la OPEP, también hay otros motivos que influyen en el valor del crudo.

Aumento de la demanda:

(Foto: Getty/iStock)
(Foto: Getty/iStock)

A mayor demanda mayor es el encarecimiento del producto, tal y como ocurre con otros bines. El temor a que la demanda crezca por encima de la oferta y el hecho de que el petróleo sea un producto esencial en nuestro modo de vida (ni Europa ni Japón posee de manera suficiente este producto, por lo que es necesaria su importación) hacen que estemos dispuestos a pagar más.

De manera que si hay poco para vender aumenta el valor del bien. Esto sucede en caso de que la demanda supere la oferta. Un claro ejemplo es el auge industrial: a mayor número de automóviles y producción fabril, mayor demanda de petróleo. Debido a que el petróleo es un  bien escaso, el precio va a subir.

Especulación financiera:

Globalizacion
(Foto: Getty/iStock)

Para los países productores, la ley de la oferta y la demanda no es suficiente para explicar la subida de los precios del petróleo, por eso miran directamente a los especuladores.

La especulación se basa en apostar a la configuración de mercado posible según las reglas que regulan la economía, y por lo tanto, sacar beneficio. Así, muchas empresas compran petróleo a futuro especulando con el precio que la materia pueda llegar a alcanzar. De esta forma, cuando el precio eventualmente suba, el inversionista puede obtener ganancia vendiendo el petróleo que adquirió a menor precio.

En este caso, el precio sube cuando muchas empresas especulan con el valor del petróleo a futuro, lo que hace que inevitablemente suba ya que la demanda también aumenta.

Condiciones geopolíticas de los países productores:

comercio
(Foto: Getty/iStock)

La mayoría del petróleo mundial se localiza en regiones conflictivas, esto hace peligrar la oferta. Cualquier daño a la estructura material o a la mano de obra involucrada en la producción petrolera de un país va a provocar una subida: guerras, desastres climáticos, etcétera.

Por ejemplo, Oriente Próximo es la zona que más petróleo produce, un tercio del total mundial, y su inestabilidad política no ayuda a mantener los precios. Tampoco lo hace la tensión que hay en Irán, los disturbios en Kenia o los ataques a las instalaciones petroleras en Nigeria.

Cuando la demanda supera la oferta por el aumento de la producción:

petroleo como se forma
Cómo se forma el petróleo (Foto:Getty)

En muchos países los sindicatos obreros presionan a sus jefes produciendo más de lo que deben. Esto hace que los artículos fabricados superen al mercado de la demanda y por su valor el precio cae.

Algo similar ocurre con el petróleo. La sobreproducción de hidrocarburos hace que este disminuya su valor siempre y cuando haya un desfase con el mercado de la demanda.

Cuando la demanda supera la oferta por la caída de la primera:

Petróleo (Foto:Getty).
Petróleo (Foto:Getty).

Si existe sobreproducción, y además hay una contracción en la economía, los dueños del petróleo no tienen forma de sacarse tanta materia de encima si no es bajándole el precio.

Este es un claro ejemplo de oferta superando la demanda. La diferencia con el punto anterior radica en el hecho de que en este caso lo que cae es la demanda en sí misma por problemas en su economía, más que una sobre producción decidida unilateralmente.

Lo último en Economía

Últimas noticias