El precio de la gasolina cae un 1,4% tras cuatro semanas rebotando
El precio de los carburantes ha cortado esta semana su tendencia alcista al caer más de un 1,4%, después de haber tocado la pasada semana su nivel más alto desde 2015, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). En concreto, el precio medio del litro de gasolina asciende a 1,239 euros, después de haber caído esta semana un 1,43%. De este modo, se pone fin a cuatro semanas consecutivas al alza.
Por su parte, el precio del litro de gasóleo, utilizado por más del 70% del parque automovilístico, se ha situado esta semana en los 1,109 euros, tras haber descendido un 1,42% y haber cortado así con tres semanas seguidas de subidas.
De esta manera, ambos combustibles se alejan de los máximos que habían tocado a lo largo del mes de abril. Desde noviembre, los precios de la gasolina y el gasóleo habían venido subiendo como consecuencia de los incrementos en el precio del barril de crudo provocados por la decisión de la OPEP de reducir su producción.
La decisión de la OPEP, que se hizo efectiva el 1 de enero, llevó al crudo a consolidarse por encima de los 50 dólares el barril. En la actualidad, el Brent, de referencia en Europa, cotiza a 50,5 dólares por barril, mientras que el Texas americano se cambia a 47,5 dólares. Además, a finales del mes de marzo el precio del crudo se disparó tras las tensiones geopolíticas entre EEUU con Siria y Corea del Norte. La incertidumbre hizo que el precio rebotara hasta los 56 dólares.
Con los precios actuales, el llenado de un vehículo con un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 68,14 euros, mientras que en el caso del gasóleo el llenado asciende a 60,9 euros.
La gasolina es más barata en España
La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,377 euros y en 1,416 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,228 euros de media en la UE y 1,215 euros en la eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general que la media comunitaria.
Temas:
- Precio de la gasolina
Lo último en Economía
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: se permite a los propietarios a negarse a pagar una derrama aunque ya haya sido aprobada
-
Aldi tiene el artículo perfecto para el cambio de tiempo en septiembre: práctico, ligero y cuesta menos de 20 euros
-
Experto inmobiliario: «Marcharse de un piso de alquiler en los primeros 6 meses puede salir más caro de lo que imaginas»
-
Los notarios expertos lo confirman: desde el 11 de agosto se permiten las donaciones de hasta 4.000 sin «coste fiscal»
-
La confesión de José Navarro, fontanero de 36 años: «Si me pagaran 4.000 euros al mes no renunciaría a mi libertad»
Últimas noticias
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: se permite a los propietarios a negarse a pagar una derrama aunque ya haya sido aprobada
-
Ni se te ocurra plantar esta planta con flores en tu jardín: es muy invasiva y acabará con todo lo que hay debajo del suelo
-
Según la psicología las personas que cambian a menudo su estado de WhatsApp no lo hacen por llamar la atención, en realidad sólo buscan validación
-
La psicología sugiere que los nacidos entre 1940 y 1960 hablan demasiado porque llevan desde la infancia esperando a tener voz
-
Experto inmobiliario: «Marcharse de un piso de alquiler en los primeros 6 meses puede salir más caro de lo que imaginas»