El precio del gas cae a mínimos del último mes tras ordenar Putin un aumento de reservas para Europa
El precio de los contratos de gas para entrega en noviembre y el próximo mes de diciembre se abarataba alrededor de un 7% este jueves para cotizar ligeramente por encima de los 80 euros, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, encargará a Gazprom aumentar las reservas de gas que la compañía mantiene en Europa de cara al invierno.
A pesar de la corrección experimentada, los precios del TTF holandés, la referencia para Europa, se mantienen muy por encima de los 18 euros por megavatio hora de principios de 2021. Según recoge la agencia rusa Tass, Vladimir Putin transmitió al monopolio ruso de exportación de gas la necesidad de aumentar el bombeo a los almacenes que la compañía mantiene en Europa una vez completada la inyección de gas a las instalaciones rusas, que podría ejecutarse a finales de esta semana.
«Esto brindará la oportunidad de cumplir los compromisos contractuales [de Gazprom] de manera fiable, sostenible y sin problemas, suministrando gas a los socios europeos en la temporada de invierno y, sobre todo, esto definitivamente creará una situación más favorable en el mercado energético europeo», agregó.
Asimismo, el presidente ruso advirtió de que la tensa situación registrada en los mercados energéticos europeos también conlleva ciertos riesgos para Rusia en una economía global moderna, «teniendo en cuenta los vínculos tradicionalmente estrechos entre Rusia y los países europeos», por lo que encomendó al Gobierno desarrollar un paquete especial de medidas para mitigar las consecuencias adversas para Rusia del déficit energético en Europa.
Inyección de gas
De su lado, el consejero delegado de Gazprom, Alexei Miller, afirmaba este miércoles que la compañía está lista para continuar con la inyección de gas natural a los almacenamientos subterráneos europeos (UGS) después de completar el llenado de las instalaciones en Rusia.
«Tan pronto como completemos la inyección de gas los UGS de Rusia, comenzaremos a inyectar nuestro gas a UGS europeos», confirmó el ejecutivo en declaraciones recogidas por Tass, donde subrayó su confianza en que esta operación «mejorará la fiabilidad y estabilidad de los suministros durante la próxima temporada de invierno».
Temas:
- Gas Natural
- precio
Lo último en Economía
-
ING suma un 20,3% de capital en la gestora Van Lanschot Kempen
-
El Ibex 35 cae un 1% tras los datos de paro de febrero
-
La caída del paro se ralentiza en febrero: baja en 5.994 personas frente a las 7.452 de 2024
-
CriteriaCaixa se hará con un 5% de Veolia Environnement y tendrá un asiento en el consejo
-
Giro de 180º en el pago de las pensiones: el cambio que van a notar los jubilados en marzo
Últimas noticias
-
Una «cinta de carrocero» separará a los alumnos por su «posicionamiento ideológico» sobre Franco
-
Feijóo critica a Sánchez por entregar inmigración a Junts: «El presidente del Gobierno es un florero»
-
Andalucía colocará 340 cajas-refugio para murciélagos con el fin de prevenir y controlar plagas
-
Una soltera de ‘First Dates’ amenaza con irse tras la confesión de su cita: «Me piro, trae la cuenta»
-
Cuadro del Masters de Indian Wells 2025: todos los rivales de Carlos Alcaraz