El precio de la CUP para sacar adelante los Presupuestos de Puigdemont: un sablazo fiscal de 500 millones de euros

CUP
Carles Puigdemont habla con la ex diputada de la CUP Anna Gabriel. (Foto: EFE)

Las enmiendas parciales a los Presupuestos propuestas por la CUP para incrementar la progresividad de los impuestos de patrimonio, IRPF y sucesiones supondrían un sablazo fiscal de más de 500 millones de euros a los catalanes. El gobierno regional asegura que negociará la aplicación de esas medidas porque comparte aplicar una política fiscal «que lime desigualdades sociales».

La formación anticapitalista propone modificar el tramo autonómico del IRPFhacerlo aún más progresivo, de modo que paguen todavía más los contribuyentes con rentas superiores a 60.000 euros. Respecto a los cambios en el impuesto del patrimonio, el partido prevé obtener una recaudación de 100 millones de euros.

Por lo que respecta al impuesto de sucesiones y donaciones, la CUP propone dejarlo al nivel en el que se encontraba antes de que CiU y PP lo dejasen prácticamente a cero. Sólo con esto, el gobierno autonómico obtendría unos 400 millones de euros más.

«Vale la pena estudiar todas las posibilidades de un modelo fiscal que ayude a redistribuir la renta de los que más tienen a los que más sufren», apunta el diputado de JxSí en el Parlament Roger Torrent.

Tanto JxSí como el ejecutivo autonómico deben estudiar aún las enmiendas con detenimiento ya que el el período para presentarlas finalizaba este martes: «Después hablaremos y, evidentemente, lo haremos especialmente con la CUP».

Torrent ha subrayado que los anticapitalistas están demostrando una «buena predisposición» para negociar al haber presentado un paquete de enmiendas que ellos mismos han calificado de socialdemócratas: la subida del IRPF a las rentas altas que plantean es inferior a la que proponen el PSC y SíQueEsPot.

Torrent también ha avisado de que las cuentas no son sólo imprescindibles para celebrar el referéndum independentista, sino también para «aplicar los resultados» que se den. Aprobar las cuentas significa «reforzar el primer gobierno independentista de la historia de Catalunya», ha defendido, y ha negado que JxSí y el Govern estén chantajeando a la CUP con este tipo de mensajes.

Lo último en Economía

Últimas noticias