Economía
Carburantes

El precio de la gasolina y del diésel se abarata antes del puente de agosto: esto es lo que cuesta

La gasolina y el diésel continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022

El precio de la gasolina y el diésel en España ha encadenado esta semana su quinta caída consecutiva, con un abaratamiento de hasta el 0,95%, y ha tocado nuevos mínimos para este verano coincidiendo con el puente de agosto, unos días en los que están previstos alrededor de 8,3 millones de movimientos de largo recorrido por las carreteras de la geografía nacional.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recopilados semanalmente hasta el pasado 12 de agosto, el precio medio del litro de gasoil se ha situado en los 1,459 euros, cayendo un 0,95% con respecto a los 1,473 euros de hace una semana, para retroceder a niveles de mediados de junio después de cuatro semanas de bajadas.

Por su parte, el precio medio del litro de gasolina se ha abaratado esta semana un 0,87% con respecto a la pasada semana, para caer hasta los 1,589 euros, su nivel más bajo desde mediados de febrero, y suma cinco semanas de descensos.

Estas caídas en los precios de los carburantes se producen en plenas vacaciones de agosto y coincidiendo con el puente de la Asunción de la Virgen, la época de año en la que mayor número de desplazamientos por las carreteras se registra.

El precio medio de ambos carburantes arrancó 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre de 2023, que le llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio, sumando un abaratamiento de casi el 15% en el caso de la gasolina y de más del 13% para el diésel.

En lo que va de año, el litro de gasoil se ha abaratado un 2,27% respecto de los 1,493 euros de coste promedio en la última semana de 2023, mientras que la gasolina acumula una subida de alrededor del 3,7% respecto del precio de 1,532 euros por litro al despedir el año pasado.

Más barato que hace un año

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 87,39 euros, unos 5,67 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 93,06 euros.

Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de 80,24 euros, en torno a 6,99 euros menos que en la misma semana de agosto de 2023, momento en el que el precio era de 87,23 euros.

El diésel más barato

Además, el precio medio del litro de diésel, con las caídas de las últimas semanas, se mantiene por debajo de los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina, también se mantiene ligeramente por debajo, ya que tenía un precio de 1,591 euros el litro en ese momento.

Igualmente, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

El diésel suma ya 76 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Más baratos que en el resto de Europa

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,710 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,755 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,581 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,602 euros.

Tráfico

Las previsiones de la Dirección General de Tráfico estiman 8.290.000 movimientos de largo recorrido por todas las carreteras de la geografía nacional entre el 14 de agosto y el próximo domingo, ya que a los desplazamientos de salida y retorno por el cambio de quincena se unirán los que se realicen a poblaciones del litoral y playas o zonas de segunda residencia por tratarse de unos días de ocio y descanso de fin de semana dentro del mes típicamente vacacional.

Asimismo, hay que sumar la celebración de fiestas locales en todo el territorio nacional que supondrán también un incremento de los viajes de corta distancia para desplazarse a los mismos, tanto por la red principal de carreteras, como por la secundaria, especialmente en las noches y las madrugadas de estos días de operación especial.

Las previsiones de circulación elaboradas por la DGT contemplan que este jueves 15 por la mañana (de 9 a 14 horas) continuará el tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos, así como en zonas de destino a última hora de la mañana, que se sumarán a los habituales de corto recorrido de acceso a playas y por las festividades en numerosas poblaciones de toda la geografía nacional.

Durante la mañana del viernes día 16 se producirán los movimientos habituales de entrada y salida de los grandes núcleos urbanos al tratarse de un día laborable, aunque de menor magnitud al estar incluido este día en el periodo festivo del 15 de agosto. Ya por la tarde se generarán movimientos en sentido salida cuyos destinos principales serán las zonas turísticas de costa, zonas de descanso y poblaciones en fiestas.

El sábado 17, especialmente entre las 10 y las 13 horas, se producirán movimientos con intensidades elevadas de tráfico en sentido salida de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de costa y descanso, generados tanto por aquellos que comienzan sus vacaciones en la segunda quincena de agosto como por aquellos que se desplazan con motivo del fin de semana.

Por último, durante la mañana del domingo 18 de agosto la circulación será conflictiva en los trayectos de corto recorrido por carreteras que comunican poblaciones de del litoral y en los accesos a zonas de playas. Ya por la tarde, especialmente entre las 18 y las 23 horas, comenzará el retorno tanto de aquellos que han disfrutado de este periodo festivo, como de los que finalizan sus vacaciones de la primera quince de agosto por lo que se prevén intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas turísticas de costa, descanso y segundas residencias hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos, pudiéndose prolongar este retorno hasta altas horas de la noche.

A lo largo de estos días festivos se intensificarán los controles de alcohol y drogas a los conductores, los cuales se prolongarán a lo largo de la semana del 19 al 25 de agosto con la celebración de una nueva campaña de vigilancia y control del consumo de este tipo de sustancias.