El PP ve en el Perte agroalimentario el «plan de tocomocho» y lo tilda de «electoralista»
Otra promesa incumplida: Hacienda sigue sin crear el registro para acceder a los PERTE
¿Qué es un PERTE?
Las diputadas nacionales del PP Elvira Rodríguez, responsable de Economía del PP, y Milagros Marcos, responsable de Agricultura, han calificado la aprobación este martes del PERTE agroalimentario como «el plan del tocomocho» y han denunciado el efecto «electoralista» de la medida ya que este domingo se celebran elecciones autonómicas en Castilla y León.
«El tocomocho agroalimentario que ha presentado el Gobierno es una nueva tomadura de pelo a un sector muy harto ya de mentiras, ninguneo y engaños», ha señalado en un mensaje en sus redes sociales Marcos. «Por supuesto nadie les ha consultado. Se les ha dado tarde y cerrado», ha añadido.
Marcos ha explicado en declaraciones públicas que, de los 1.000 millones que contabiliza el Gobierno, se dedican «400 a la industria agroalimentaria específicamente» y «ese primer eje solo tiene 150 de ayudas directas» al sector porque «el resto son préstamos». A su entender, el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos está «insultando» al sector.
Además, ha añadido que los otros 540 millones están dedicados al eje de innovación y al eje de digitalización y, por lo tanto, podrán beneficiarse otros sectores, no solo la industria agroalimentaria. También ha subrayado que hay 70 millones «que ya están en los presupuestos del Ministerio de Agricultura». «Está contando el mismo dinero en dos sitios», ha proclamado.
Por todo ello, ha denunciado que de los 140.000 millones que España va a recibir de fondos europeos, el Gobierno «sólo le da 150 millones al sector agroalimentario», un sector que representa el 12% y «solo le está dando el 0,75%». Frente a la actuación del Ejecutivo español, ha destacado la del Gobierno de Enmanuel Macron en Francia, que va a dar 270 millones al sector porcino por la crisis puntual que atraviesa.
Rodríguez
En esta idea ha insistido Rodríguez, que ha señalado que «el Consejo de Ministros se ha saltado una vez más las normas de juego limpio. Un Perte agroalimentario batiburrillo que agrupa de todo con sólo 150 millones nuevos y la presentación sesgada de la ejecución de las medidas para la despoblación en donde todo está «iniciado» pero nada «rematado».
Lo último en Economía
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: si tu vecino no paga la comunidad puedes apelar al artículo 21 y el BOE lo confirma
-
Ourghoulian elevará la participación en Indra por encima del 7% tras la salida de De los Mozos
-
BBVA destroza el Plan de Vivienda de Sánchez: el parque público crecerá sólo en 33.000 casas en 4 años
-
LinkedIn sitúa a KPMG como la mejor empresa para crecer en España por su impulso al desarrollo profesional
-
Nvidia pulveriza previsiones: gana 58.300 millones y aprueba una recompra récord de acciones
Últimas noticias
-
Horario Selectividad 2026 Castilla y León: horario, fechas, cuándo es y dónde son los exámenes de la PAU 2026
-
La reflexión de Platón sobre la curiosidad: «La educación es encender una llama, no llenar un recipiente»
-
El árbol que se puso de moda en el jardín porque, además de que sus flores no ensucian, resiste el sol intenso y no agrieta la acera
-
Cielos despejados y vientos fuertes en Andalucía, según AEMET
-
Previsión AEMET en Barcelona: cielo poco nuboso con chubascos dispersos y viento variable