Sector turístico

El PP propone reducir el IVA a la hostelería al 4% y eliminar la tasa turística en los Presupuestos

Pablo Casado Presupuestos
El líder del Partido Popular, Pablo Casado.

Pese a ser lo Presupuestos Generales del Estado más expansivos de la historia, en lo que a gasto se refiere, el Gobierno se ha olvidado del sector turístico y de la complicada situación que atraviesa a consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19. Ante esta situación, el Partido Popular ha presentado varias enmiendas a la ley presupuestaria como la reducción del IVA al 4% o la eliminación de la tasa turística, que impulsarían la competitividad de sector y lo alinearían con otros países de la Unión Europea.

La hostelería representa el 6,2 % del PIB en España, uno de los países europeos en los que el sector tiene más peso. Con más de 315.000 establecimientos en España, en 2019 daba empleo a más de 1,7 millones de personas de forma directa. En el caso del IVA reducido para el turismo, la rebaja del 4% hubiese incrementado el consumo en bares y restaurantes en 4.320 millones de euros en España en 2021. Según un estudio de Competur -formada por Hostelería de España y Cerveceros de España- una reducción del IVA de ese tenor haría reducir hasta en 4 puntos la caída de gasto prevista para este año.

Con la bajada que propone el Partido Popular, el gasto en hostelería hubiese pasado de más de 86.000 millones de euros a unos 90.400 millones, y ello hubiese repercutido en una mayor recaudación de impuestos por el aumento del consumo y el sostenimiento del empleo. Según los datos analizados por Competur, Moldavia, Montenegro, Bélgica y Bulgaria, han aprobado reducir el IVA a la hostelería a raíz de la pandemia. Noruega y la República Checa han aprobado a su vez la reducción del IVA para todos los servicios turísticos. Y ocho países, Austria, Alemania, Lituania, Italia, Reino Unido, Chipre, Grecia e Irlanda, han combinado ambas reducciones del IVA.

Por otro lado, el Partido Popular defiende la eliminación de la tasa turística  «Desde el Gobierno de España se promoverá e impulsará en coordinación con las Comunidades Autónomas la eliminación de implantación de tasas que graven estancias en los establecimientos turísticos reglados, que penalizan la competitividad de los destinos españoles y obstaculizan por consiguiente la recuperación de la actividad a los niveles prepandemia» reza la enmienda de los populares.

Una tasa que en 2019, dejó más de 65 millones de ingresos en Cataluña y 131,6 millones en Baleares, las dos únicas regiones en España que la han aplicado. Una eliminación a la que también se suma la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) que afirma que la ‘tasa turística’ es «el comodín político que puede pagarlo todo»: «Hace cuatro años, el objetivo de la tasa era la sanidad pública y terminar con las listas de espera, mientras que ahora el objetivo electoral es la política de emancipación de los jóvenes y de vivienda» señala.

Sánchez acusa al PP de «sembrar dudas»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles a la derecha de «sembrar dudas» en Europa sobre la gestión en España de los fondos de recuperación, pero ha garantizado que, «con o sin su ayuda», España «va a salir adelante, con políticas radicalmente distintas a las del neoliberalismo y de los que solo saben poner palos en las ruedas».

Así lo ha asegurado el presidente durante su intervención inicial en el debate monográfico que se celebra en el Congreso este miércoles para dar cuenta de las últimas cumbres y consejos europeos, en el que ha querido sacar pecho del «papel decisivo y protagonista» de España en la esfera internacional, con «más presencia y más peso que nunca». En este contexto, ha defendido que el Gobierno va a seguir trabajando para «construir verdaderas políticas de Estado que mantengan este rumbo», algo que a la luz de las enmiendas que propone el Partido Popular parece no ser del todo cierto.

Lo último en Economía

Últimas noticias