Sector hostelero

El PSOE tumba el plan del PP para la hostelería: IVA al 4%, ayudas directas y un ‘Plan Renove Covid’

Ver vídeo
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La situación del sector de la hostelería cada vez es más crítica. A pesar de la necesidad de que se adopten medidas de carácter urgente para hacer frente a la tercera oleada del coronavirus, el PSOE rechazó este martes en el Congreso el plan de choque propuesto por el PP, que contemplaba medidas como la rebaja del IVA a la hostelería, un ‘Plan Renove’ para financiar la adaptación de negocios a la situación de pandemia y ayudas directas al alquiler a autónomos y pymes.

Se trata de una proposición no de ley que incluye también otras medidas como el establecimiento de mecanismos de compensación en forma de financiación adicional a las comunidades autónomas por parte del Estado como consecuencia de medidas dirigidas al sector a fin de combatir la crisis de salud pública.

Otras de las medidas propuestas pasan por ampliar hasta ocho años del plazo de amortización y extensión del periodo de carencia de los préstamos de la línea de liquidez del ICO Covid-19 por parte de pymes y autónomos y la exoneración de la obligación de cotizar a aquellos trabajadores autónomos obligados a suspender todas sus actividades como consecuencia de resoluciones dictadas para contener la expansión y propagación del virus durante el periodo de vigencia de las mismas.

Sin embargo, el PSOE se ha limitado a recordar que la semana pasada el Congreso convalidó un decreto ley con medidas por valor de 4.200 millones de euros dirigidas a estos sectores, a las que deben sumarse otras medidas para empresas, como los créditos avalados por el ICO, el sistema de apoyo de los ERTEs o las moratorias, aprobadas desde el inicio de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Apoyo a las medidas de Ayuso

Este lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció al sector de la hostelería que la Consejería de Sanidad decretará este viernes hacer obligatorio el uso de la mascarilla en el interior de los restaurantes y ampliará a seis las personas que pueden sentarse en una misma semana en terrazas. Según informaron fuentes del Gobierno regional, la presidenta destacó la importancia de que en los espacios cerrados de los locales se garantice la ventilación cruzada, preferiblemente natural, y ello se establecerá como un derecho del consumidor.

«En Madrid hacemos todo lo que está en nuestras manos para mantener abierta nuestra hostelería y nuestra cultura a pesar de los pulsos políticos que nos llegan desde todas las instituciones», señaló Ayuso, quien se ha comprometido a reforzar la información sobre la posibilidad de la entrega de comida a domicilio.

Por su parte desde la patronal del sector en Madrid han mostrado su apoyo a las nuevas medidas de Ayuso ya que suponen un alivio en medio de la tercera oleada de coronavirus que ha supuesto nuevas restricciones y limitaciones para su actividad. «Desde Hostelería Madrid valoramos positivamente el anuncio de las medidas que ha hecho para este viernes la Comunidad de Madrid. Nos parece positiva la ampliación del número de personas al número de comensales en terraza y al uso obligatorio de mascarilla», señaló Juan José Blardony, director general de Hostelería de Madrid.

Uno de los sectores más afectados por el virus y por las restricciones adoptadas para contener su propagación está siendo el de la hostelería, que actualmente cuenta con un 26% de sus trabajadores asalariados en un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE). Por este motivo desde las distintas patronales reclaman la necesidad de facilitar la actividad de bares y restaurantes y de conceder a los empresarios ayudas directas que eviten el cierre definitivo de miles de negocios en nuestro país.

En las últimas semanas, son varias las comunidades autónomas que han sumado a los cierres del sector de la hostelería tras las vacaciones de Navidad, que han aumentado los positivos por coronavirus. Ante esta situación el sector defiende que no se criminalice a los bares y restaurantes ya que ha quedado demostrado que en ningún momento han sido el foco de contagio de la pandemia.

Lo último en Economía

Últimas noticias