El PP pedirá que el presidente de Telefónica explique su reunión en París con Óscar López para tomar Prisa
El ministro español se reunió con el hombre de confianza de la familia Bolloré, propietaria de Vivendi y socio de Oughourlian
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha anunciado este lunes que el Grupo Popular pedirá que Marc Murtra, presidente de Telefónica, comparezca en el Congreso de los Diputados para que de explicaciones sobre su reunión en París el pasado 12 de febrero con el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, Óscar López, y el consejero delegado de Vivendi, quien era también accionista principal del Grupo Prisa, Arnaud de Puyfontaine.
Tal y como explicó OKDIARIO, Óscar López, que estuvo acompañado de Marc Murtra, acudió a París el 12 de febrero a la cumbre europea de Inteligencia Artificial organizada en la capital francesa. Aprovechando su estancia en París, el ministro español se reunió con el hombre de confianza de la familia Bolloré, propietaria de Vivendi y socio de Oughourlian en varios negocios a nivel europeo.
«Óscar López y el Gobierno fueron a intentar que Vivendi se sume a los accionistas españoles de Prisa y deje de apoyar a Oughourlian, pero de momento el tiro les ha salido por la culata», explicaron entonces fuentes conocedoras de la reunión a este periódico. «López no sacó ningún compromiso de Puyfontaine más allá de buenas palabras», señalaron.
La reunión de Óscar López
De hecho, el ministro Óscar López había admitido «un encuentro de dos minutos» con el número dos de Vivendi, como adelantó el diario francés Le Point, pero negó que fuera para forzar «un cambio accionarial» en Prisa. Ahora, ante todas las dudas generadas a raíz de esta reunión, el PP solicita que Murtra acuda al Congreso para ver si es capaz de aclarar algunas de ellas.
Oughourlian fue quien trajo a Vivendi a Prisa y el Gobierno de Pedro Sánchez fue quien vetó que el grupo francés comprara hasta el 29,9% del capital de la compañía, como le solicitó. Entre el inversor francés y Vivendi suman el 42% del capital, por lo que lo que el apoyo de Vivendi es clave.
De momento, Oughourlian no ha perdido a Vivendi, pero los accionistas españoles no dan la batalla por perdida. Agrupados en Global Alcanoba, que tiene un 7,2%, ya cuentan con el apoyo de Adolfo Utor, dueño de Balearia (5,4%), los accionistas mexicanos Roberto Alcántara y Carlos Fernández (más del 8%), el Banco Santander (4%) y la familia Polanco (7%). También con Diego Prieto (3%), fundador del grupo de ambulancias SSG.
Compara a Pedro Sánchez con Franco
Precisamente esta mañana, el presidente y primer accionista de Prisa, Joseph Oughourlian, ha recrudecido la guerra contra Pedro Sánchez para evitar el control absoluto del grupo de medios de comunicación por parte del Ejecutivo. En una tribuna publicada esta misma mañana en el diario El País, del que ahora es presidente, compara a Pedro Sánchez con Francisco Franco y le acusa de querer «adueñarse» del diario y del Grupo Prisa.
Oughourlian escribe en su tribuna este lunes, en la que ensalza la independencia histórica del diario desde su fundación, que «en este contexto, sería inaceptable que, cuando estamos recordando que hace ya 50 años murió el dictador Francisco Franco, alguien cayera en la tentación de adueñarse de un medio de comunicación independiente desde el poder, bien directamente, bien utilizando alguna empresa estatal como instrumento».
Lo último en Economía
-
Buenas noticias de la Seguridad Social: vas a cobrar el 100% de la incapacidad temporal si estás en ésta lista
-
Locura en el outlet más popular de Madrid: tira los precios con un 3×2 en marcas de lujo y la gente no da crédito
-
Los clientes de Mercadona no dan crédito a la última rebaja: el aceite de oliva, a un precio nunca visto
-
Adiós para siempre a estos billetes de 10, 20 y 50 euros: lo que va a pasar a partir de ahora
-
Cocinar sin esfuerzo y sin dejar la cocina hecha un desastre es posible con el invento de Lidl que está arrasando
Últimas noticias
-
Parece una broma pero es real: los vecinos llaman en avalancha al 112 tras descubrir este animal en sus tejados
-
La lista de los coches prohibidos en el Bus-VAO de la A-2: adiós a conducirlo si estás en ésta lista
-
Buenas noticias de la Seguridad Social: vas a cobrar el 100% de la incapacidad temporal si estás en ésta lista
-
Adiós para siempre al plato de ducha en tu baño: la alternativa más cómoda y de diseño ya está aquí
-
El famoso actor español que jamás hubieras imaginado que jugó en el Real Madrid