Economía
Economía

El PP exige a Escrivá comparecer en el Congreso tras el caos con los autónomos destapado por OKDIARIO

El Partido Popular ha exigido la comparecencia en el Congreso del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a raíz del escándalo con las nuevas cuotas de autónomos que entraron en vigor este mes de enero. Según destapó OKDIARIO, la Seguridad Social vivió este martes una jornada de caos debido a que cientos de miles de trabajadores autónomos que vieron dispararse sus cotizaciones 220 euros.

Esta negligencia afectó principalmente al colectivo que disfrutaba de tarifa plana de cotización, así como al de trabajadores ambulantes. En el primer caso -los nuevos autónomos que se benefician de este incentivo para lanzar su actividad-, esta tarifa debía haber subido de los 60 euros mensuales que pagaban en 2022 a 80 euros. Pero la citada incompetencia provocó que se les cobrara directamente la cuota mínima de los autónomos en general, 299 euros.

Es decir, este colectivo ha visto cómo, en un solo mes, ha pasado de pagar 60 a 299 euros (417 si son autónomos societarios). Una subida de 219 euros que muchos de estos autónomos no pueden asumir, sobre todo teniendo en cuenta que están en la fase inicial de su negocio, cuando lo normal es que todavía esté en pérdidas.

Escrivá ha garantizado este jueves que «en los próximos días» se reintegrará a los autónomos el importe de la cuota a la Seguridad Social que se les ha cobrado de más por un error administrativo. «Hemos arrancado con un nuevo sistema y aquellas personas que tenían derecho a una cuota particularmente reducida, no se les ha aplicado ese criterio. Estos errores administrativos, cuando se inicia un nuevo procedimiento, a veces ocurren pero será inmediatamente corregido», ha explicado.

El titular de la Seguridad Social ha señalado que el error en el cobro de la cuota a estos autónomos afectados se detectó inmediatamente y que se han identificado los casos para proceder a la devolución del importe cobrado por exceso. Según explicó ayer el Ministerio, la Seguridad Social cobró la cuota mínima normal a los nuevos autónomos, aquellos que se dieron de alta entre el 1 y el 9 de enero, en lugar de los 80 euros de la tarifa plana que les correspondería.

Por ello, la Seguridad Social realizará próximamente una devolución de cuotas de oficio a los afectados por la diferencia entre los 80 euros que les corresponde de la tarifa plana y la cuota facturada. Además, la Seguridad Social calculará correctamente las cuotas para el mes de febrero y se pasará a los 8.000 autónomos afectados al cobro exclusivo de 80 euros de tarifa plana.