El PP denuncia que el Gobierno «vuelve a mentir sobre los acuerdos de la PAC»

Pablo Casado Ione Belarra
El líder del PP, Pablo Casado.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El Partido Popular denuncia que el Gobierno ha vuelto «a mentir sobre los Presupuestos de la PAC» y señala que el ministro de Agricultura, Luis Planas, actúa «por tercera vez de forma desleal con las comunidades autónomas en una conferencia sectorial anunciando acuerdos que no se han producido».

Los consejeros del PP que participaron en dicha conferencia han asegurado: «Lo hizo el año pasado, lo repitió en julio de este año y lo volvió a hacer ayer. El único acuerdo fue que seguimos sin acuerdo y hay que seguir trabajando en todo el Plan Estratégico, no sólo en el segundo pilar».

Desde el partido han comentado que «el oscurantismo y la falta de trasparencia han presidido las negociaciones de Planas respecto a la política más importante para el sector primario; negando los recortes, negando información y confundiendo a agricultores y ganaderos con anuncios que no se corresponden con la realidad».

Así, tras la Conferencia Sectorial de Agricultura, Pesca y Alimentación celebrada este jueves, los consejeros de las comunidades gobernadas por el PP «no dan por cerrados los elementos básicos del primer pilar de la PAC», tal y como recoge el Ministerio en su nota de prensa al decir que «el grueso de los asuntos está ya cerrado en cuanto a las ayudas directas».

Después de tres años y a dos meses de tener que enviar el documento a Bruselas, el Ministerio de Agricultura sigue sin lograr consenso sobre el Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la nueva PAC en España. «No se puede considerar aprobado un documento con el que no están de acuerdo los representantes de las CCAA que representan a más de la mitad de los agricultores y ganaderos de España», han lamentado.

Petición de reuniones bilaterales

Durante la conferencia sectorial no sólo fueron las comunidades autónomas del PP las que mostraron su desacuerdo con la propuesta del gobierno, sino varias de todo signo político. Por este motivo, los consejeros del PP, en aras a conseguir la mejor PAC para sus agricultores y ganaderos, pedirán a Planas reuniones bilaterales antes de que el documento se someta al trámite de información pública para información ambiental tal y como ha anunciado el ministro.

«No exigimos más de lo que ya hizo el PP cuando negoció la PAC en 2013, con las mismas diecisiete comunidades autónomas y la misma diversidad productiva que hay ahora y en plena crisis económica», subrayó por su parte Milagros Marcos, secretaria nacional de agricultura y despoblación del PP.

Esta misma semana, en una entrevista con OKDIARIO, Marcos aseguró que la postura del Gobierno sobre el Plan Estratégico Nacional de la PAC «es una amenaza» al campo español «no un incentivo para trabajar y para tener rentabilidad». En su opinión, en la llegada a España de esta PAC, dotada con 5.000 millones menos, el Ejecutivo ha mostrado «falta de transparencia, oscurantismo, falta de negociación y de diálogo» y ha primado “las imposiciones ideológicas» sobre los intereses de los agricultores y ganaderos.

Lo último en Economía

Últimas noticias