La portavoz nacional del BNG advierte que no van a apoyar «un lavado de cara de la reforma laboral»
El PNV pone contra las cuerdas a Sánchez por la amenaza del ‘no’ a la reforma laboral
Calviño confía en que el Congreso apruebe la reforma laboral sin cambios a principios de febrero
La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Ana Pontón, ha reiterado este sábado que su partido no va a apoyar la convalidación en el Congreso del real decreto de la reforma laboral tal y como está. «El BNG no participará en un lavado de cara de la reforma del PP, porque la clase trabajadora merece recuperar los derechos perdidos», ha dicho en La Coruña durante un homenaje del legado de Castelao -se cumplen 72 años de su muerte-.
Pontón ha remarcado que la formación nacionalista «siempre ha estado en la defensa de la libertad, de la democracia y de los derechos de los trabajadores» y «para poner fin a la precariedad, a los bajos salarios y a la explotación brutal que es pan de cada día de miles de personas, hay que derogar integramente la reforma de 2012». «La posición del BNG es clara: no vamos a apoyar un lavado de cara de la reforma del PP».
Las «líneas rojas» del BNG son la recuperación de derechos, como la indemnización de 45 días por año, los salarios de tramitación en los despidos improcedentes, la autorización de los ERE desde la Administración y «acabar con la barra libre para despedir».
Igualmente, los nacionalistas gallegos quieren que se permita negociar mejoras en los convenios estatales a nivel gallego o recuperar los derechos en materia de clasificación profesional, salarios y movilidad anteriores. «Hay una mayoría que permite la derogación y la recuperación de derechos y el Gobierno debe decidir si pacta con la derecha o cumple la palabra dada», ha sintetizado.
Tiempo nuevo
La líder del BNG concluyó su intervención invitando a trabajar con el objetivo de «abrir un tiempo nuevo en Galicia, con un BNG liderando el gobierno del país». «Un reto que requiere de toda la humildad, inteligencia colectiva y ambición para ampliar la base social del nacionalismo, para sumar a cada vez más ciudadanía, que ve en el BNG un proyecto ganador, capaz de disputarle la hegemonía al PP», ha dicho.
Además, ha advertido de que este reto pasa por «dar un gran salto adelante en las elecciones locales, aprovechando la fortaleza de los gobiernos municipales».
Lo último en Economía
-
La vivienda ‘asequible’ de Sánchez en Casa 47: accedes si ganas 7.000 euros pero no si cobras menos de 2.000
-
Confirmados 13 casos positivos de jabalíes con peste porcina africana en Barcelona
-
Díaz acusa de corrupción a las empresas y prepara una ley para proteger a los trabajadores que denuncien
-
Es oficial: el BOE lanza más de 1.600 plazas de funcionario con oportunidades que sólo exigen la ESO
-
El Ibex 35 vuelve a tocar máximos históricos y se acerca a los 16.800 puntos tras una subida del 1%
Últimas noticias
-
Dieta sin riesgos: cómo comer sano en un mundo saturado de sustancias tóxicas y peligrosas
-
Inda: «Parece que en el PSOE de Sánchez hay que ser corrupto, putero o acosador para ascender»
-
Guardiola ofrece a los autónomos extremeños bajas a coste cero y ayudas al relevo generacional
-
Feijóo pide el voto en Extremadura para Guardiola: «Que la victoria regional sirva para toda España»
-
Vencer a Junts (y no pactar)