Motor

Porsche y el fabricante croata de deportivos eléctricos Rimac serán los nuevos dueños de Bugatti

Porsche
Porche, Rimac y Bugatti
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Continúan los movimientos en el sector de la automoción tras el impacto de la crisis del coronavirus con el objetivo de reducir la deuda acumulada durante 2020. El fabricante automovilístico alemana de lujo Porsche y la empresa croata productora de vehículos de propulsión eléctrica de alta gama startup croata Rimac han acordado crear una empresa conjunta en la que se incorpore a Bugatti -perteneciente al Grupo Volkswagen-.

Esta nueva empresa que tiene por nombre Bugatti Rimac LLC, será propiedad del Grupo Rimac a altura del 55% del capital, mientras que Porsche sólo tendrá el 45%. Es decir, a nivel práctico Rimac pasa a ser dueño de Bugatti al tener la mayoría de la empresa que controlará Bugatti.

«Bugatti y Rimac son la combinación perfecta entre sí y ambos aportan activos importantes: nos hemos establecido como pioneros en la industria de las tecnologías eléctricas, mientras que Bugatti tiene más de un siglo de experiencia en el desarrollo de automóviles de primera clase y, por lo tanto, trae consigo una destacada tradición que es prácticamente única en la historia de la industria automotriz. Juntos pondremos en común nuestro conocimiento, nuestras tecnologías y nuestros activos con el objetivo de crear proyectos muy especiales en el futuro», ha apuntado el fundador y consejero delegado de Rimac, Mate Rimac.

Por su parte, Lutz Meschke, vicepresidente de la junta ejecutiva y miembro de la junta ejecutiva de Finanzas y Tecnologías de la Información de Porsche, ha explicado que «ya compramos las primeras acciones de Rimac en 2018 y hemos ido incrementando nuestra participación desde entonces. Establecimos una relación cercana con Mate y su equipo extremadamente innovador desde el principio. Ahora nos estamos beneficiando de eso. Gracias a su know-how, Rimac ahora nos ayudará a liderar con éxito una marca importante y emotiva hacia el futuro. Estoy muy orgulloso y encantado de haber hecho realidad esta empresa conjunta a pesar de muchos desafíos. Hoy es un buen día para Bugatti y Rimac, Porsche y también para el Grupo Volkswagen».

En cuanto a los cargos, el presidente de Porsche, Oliver Blume, y su vicepresidente, Lutz Meschke, serán miembros del consejo de supervisión de la nueva marca de coches que nace en pleno desplome de las matriculaciones de turismo y todoterrenos derivado del impacto de la crisis del coronavirus. En cuanto al grupo Rimac, el fundador de la marca, Maté Rimac, posee el 37% del nuevo grupo, Porsche el 24% y el grupo Hyundai el 12%. El 27% restante está en manos de diversos inversores.

La rama de desarrollo de motores, baterías y componentes de Rimac se separará en una nueva división, la Rimac Technology, que forma parte del Grupo Rimac. Es importante para Rimac que siga siendo independiente, pues el permite seguir trabajando con otros fabricantes como hasta ahora.

Bugatti-Rimac tendrá su sede en Zagreb (Croacia), que empleará a 2.500 personas, no lejos de la sede actual de Rimac. Mientras tanto, Bugatti continuará fabricando automóviles en su actual hogar de Molsheim (Francia) según un anuncio de Porsche. Además, seguirá operando como una marca de automóviles separada, aunque Bugatti y Rimac desarrollarán conjuntamente nuevos modelos de Bugatti, según el anuncio.

Lo último en Economía

Últimas noticias