Podemos pide un nuevo impuesto en todas las bebidas azucaradas
El grupo parlamentario Unidos Podemos ha presentado una Proposición No de Ley para el «fomento de una alimentación sana y equilibrada» que incluye la petición de un nuevo impuesto para todas las bebidas azucaradas en el mercado.
En la exposición de motivos, Podemos recuerda que un 60 % de la población española sufre sobrepeso, que el modelo alimentario evoluciona en «sentido contrario» y «el 40 % de la dieta española se basa en alimentos procesados a la mayoría de los cuales se le añaden ingredientes para mejorar sus cualidades organolépticas».
Ha recordado que Cataluña instauró una tasa sobre las bebidas azucaradas a través del reglamento que desarrolla la Llei 5/2017 y que, tras un año de vigor, la tasa del azúcar ha funcionado, y lo ha hecho mucho mejor que las previsiones más optimistas.
Aún así, se reconoce que «una medida aislada que tan solo establezca una tasa sobre el azúcar no logrará revertir la situación ni atajar las consecuencias de una mala alimentación».
En la PNL, Podemos insta a «instaurar y hacer efectivo un nuevo gravamen, sobre bebidas azucaradas envasadas» que tenga en cuenta el respeto de las competencias de las comunidades autónomas y circunstancias como «establecer el gravamen de manera progresiva por tramos en función del contenido de azúcar en gramos por cada 100 ml».
Añade que debe ser una tasa sobre la totalidad de las bebidas azucaradas disponibles en el mercado y pide que se analice la posibilidad de que parte de los importes recaudados se destinen a programas de educación nutricional y programas de prevención de los riesgos de una alimentación inadecuada.
Podemos insta, además, a revisar la normativa de publicidad para establecer un control efectivo sobre este tipo de bebidas y productos alimentarios con altos porcentajes de azúcares y grasas en horario infantil y juvenil e impulsar un acuerdo estatal en esta materia, entre otras cuestiones.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae más de un 2% en la media sesión tras la entrada en vigor de los aranceles de EEUU y China
-
OHLA gana un arbitraje contra la ferroviaria de Qatar con más de 100 millones de euros a favor
-
Endesa pone en servicio 1.100 puntos de recarga públicos en 2024 y tiene otros 2.100 en marcha
-
Cuidado si haces transferencias inmediatas: cambia el límite permitido por los bancos españoles
-
China contesta al proteccionismo de Trump con aranceles de hasta el 15% en productos agrícolas de EEUU
Últimas noticias
-
El Ibex 35 cae más de un 2% en la media sesión tras la entrada en vigor de los aranceles de EEUU y China
-
Todos los viajeros lo recomiendan: el asador de carretera en Castilla y León donde el lechazo es religión
-
Rescatan a 40 personas atrapadas en sus coches tras desbordarse un arroyo en Jerez por las lluvias
-
Ayuso contra la cesión de las fronteras a Junts: «Al margen de la ley y con la derecha xenófoba»
-
¿Cuándo es el Día del Padre 2025 y dónde es festivo en España?