Economía
Empresas

Platinum cierra la compra del gigante de residuos español Urbaser por 3.500 millones de euros

Platinum Equity ha cerrado la compra del gigante español de residuos, Urbaser, la antigua división medioambiental de ACS, a la compañía china Tianying por 3.500 millones de euros. El pasado mes de abril, la compañía de residuos se encontraba en la fase final de la puja entre los fondos Stonepeak y Elliots, pero finalmente se decantó por Platinum, con la que completará la compra durante el tercer trimestre de 2021.

En 2017, ACS vendió Urbaser , su filial de servicios de limpieza viaria y recogida y tratamiento de residuos, a Firion Investments, firma controlada por el grupo chino CNTY por un importe de 1.300 millones de euros. De darse la operación con Platinum, la empresa se habría revalorizado más del doble en tan solo 5 años.

Urbaser facturó en 2019 cerca de 2.137 millones de euros. Cuenta con presencia en más de 30 países y tiene más de 35.000 empleados. A pesar del gran tamaño de esta firma de residuos, el principal problema con el que ha cargado siempre es la deuda. En 2019 tuvo que reestructurar 680 millones de euros con Santander, Bankia, Credit Agricole, ING, Banco Sabadell, Unicredit, BBVA, Société Générale, Natixis, Natwest y CaixaBank. Su principal objetivo es reducir ese pasivo.