El Plan de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo alcanza los 800.000 jóvenes inscritos
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha avanzado este miércoles que la Garantía Juvenil ha alcanzado ya los 800.000 jóvenes inscritos, desde su aprobación en 2013 en el marco de la estrategia de Emprendimiento Joven.
Así lo ha señalado durante su intervención en el Foro ‘Youth Employment for peace and resilience’, organizado por Nacionales Unidas en Nueva York, en el que agradeció a la OIT por «volver a situar a los jóvenes en el centro del debate internacional» y por el impulso de la Iniciativa Global sobre Empleo Decente para Jóvenes, una iniciativa de la que España es país impulsor y que supone «sumar también desde una perspectiva global».
Báñez y el director General de la Organización del Trabajo (OIT), Guy Ryder, han firmado el convenio para el impulso de la Iniciativa global sobre Empleo Decente para los Jóvenes.
La ministra remarcó la importancia de esta iniciativa que es «fruto del consenso», ya que deriva del octavo objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y que refuerza los lazos de «colaboración prolongada» que España mantiene con la OIT desde su constitución.
En su intervención, Báñez ha afirmado que los jóvenes han sido los más afectados por la crisis financiera y económica en los últimos años, con un efecto «devastador» en términos de empleo, ya que, en 2009, 76,6 millones de jóvenes estaban desempleados en todo el mundo, que se redujo a 73,3 millones en 2014 y en la actualidad se sitúa en 71 millones.
La titular de Empleo ha afirmado que la creación de más y mejor empleo para los jóvenes en España es «el mayor reto de país» y un objetivo prioritario del Gobierno, que ha situado el empleo joven en «el centro de su agenda política».
En este sentido, ha destacado que los resultados de las últimas reformas llevadas a cabo del Gobierno muestran que, «aunque queda mucho por hacer, avanzamos en la buena dirección». Entre otras, se ha referido a la reforma laboral aprobada en 2012; la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven puesta en marcha en 2012 con cien medidas para ofrecer oportunidades a los jóvenes y la Garantía Juvenil que alcanza ya los 800.000 inscritos.
Con estas medidas, ha recordado, se ha contribuido a reducir la tasa de paro 17,4 puntos porcentuales desde su máximo y que el empleo entre los jóvenes aumenta a un ritmo que triplica la media. No obstante, considera que «siguen siendo mucho los jóvenes desempleados que buscan oportunidades».
Nuevas medidas para el empleo juevnil
Así, confía en que las nuevas medidas presentadas en el marco del diálogo social «puedan ver pronto la luz». Este nuevo paquete de medidas, ha explicado la ministra, incluye propuestas como una ayuda económica de acompañamiento (430 euros al mes, aproximadamente) para aquellos jóvenes menores de 30 años con mayores dificultades de inserción laboral.
También contemplan un nuevo programa de formación y transmisión de conocimientos a través de un contrato de relevo; un programa que introduce una nueva modalidad de jubilación parcial –que se amplía de 2 a 4 años– para posibilitar la formación de trabajadores jóvenes sin experiencia ni cualificación previa en el contrato de trabajo.
De igual forma, verá la luz un nuevo Estatuto de prácticas no laborales que permita establecer un marco normativo de calidad para las primeras experiencias profesionales de los jóvenes.
Lo último en Economía
-
¿El radiador calienta la pared en lugar de la habitación? Los expertos revelan el truco para evitar la pérdida de calor
-
La dura declaración de Yaiza Canosa, empresaria de éxito: «Conozco más fontaneros que se bajan de un Land Rover que desarrolladores de software»
-
Carlos Tena, jubilado que comenzó a trabajar a los 15 años: «No es justo que alguien con 35 años cotizados perciba el 100% y yo, con 41 años, vea reducida mi jubilación un 28%»
-
Los arquitectos expertos coinciden y avisan a los españoles: «Nuestros balcones no están preparados para asumir el peso del aire acondicionado»
-
Un español que vive en una aldea responde a un influencer: «Una bombona de gas me puede durar un mes, y esto en invierno»
Últimas noticias
-
Últimas noticias del accidente de trenes en Urda (Toledo), en directo | Balance de muertos, heridos y desaparecidos en el Iryo y AVE afectados, y huelga de Renfe hoy
-
Por qué hay que botar a Pedro Sánchez, quedan 31 días: fin al delito de sedición
-
Predicción del horóscopo para Capricornio hoy, jueves 29 de octubre de 2026
-
Transportes admitió en marzo que el sistema LZB que falló en la tragedia de Urda estaba «al final de su vida útil»
-
El accidente de tren de Urda golpea al CEU: desaparecido su director de Colegios y su director general está hospitalizado