El Plan de Ajuste de Repsol dispara a la petrolera en Bolsa un 23% en 2016

Repsol
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el consejero delegado, Josu Jon Imaz. (Foto: EFE)

El plan de ajuste realizado por Repsol para enfrentarse a la reducción del precio del petróleo está dando resultado. En lo que va de año la compañía ha subido en bolsa un 23,5%, según han asegurado fuentes del sector a OKDIARIO.

La compañía española se ha comportado mejor que algunos de los grandes grupos del sector, como los estadounidenses Exxon y Chevron, que se conocen como los majors, el francés Total y el italiano Eni. En cuanto al Ibex 35, Repsol es la tercera compañía que mejor se ha comportado en Bolsa en lo que llevamos de año, sólo superada por ArcelorMittal y Acerinox.

(Foto: Fuentes del sector).
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Desde el 15 de octubre de 2015, día de la presentación del Plan Estratégico 2016-2020, Repsol es la quinta petrolera mundial que más se ha revalorizado, con una variación del 9,92%. Esto se debe a que lo peor de la caída del crudo, a escala mundial, tuvo lugar en los tres meses posteriores a su presentación.

(Foto: Fuentes del sector).
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El plan de reestructuración ha permitido rebajar el precio del barril de crudo que es necesario para que la empresa tenga más ingresos que gastos. Es lo que se conoce en el argot financiero como el break even, el punto a partir del cual se empieza a obtener beneficios. Este importe era de 50 dólares por barril en el plan estratégico aprobado por Repsol en la segunda mitad de 2015, pero ahora ha bajado hasta los 40 dólares.

En la actualidad, el precio del crudo Brent, la referencia en Europa se ha estabilizado en el entorno de los 46 dólares por barril. El 30 de noviembre es la reunión de la OPEP en Viena, según la previsión para XTB espera un recorte de producción de petróleo, lo que supondría un gran beneficio para la compañía.

Otra de las noticias positivas según Manuel Pinto, analista de XTB, es la victoria de Trump en EE.UU porque es un fiel defensor de la actividad. También hay que tener en cuenta que Repsol tiene su filial en Talisman, con importantes resultados en Canadá y EE.UU.

Gracias a todos estos factores, la compañía presidida por Antonio Brufau, ha conseguido en los nueve primeros meses de este año un beneficio neto de 1.120 millones de euros, lo que supone un aumento del 35% respecto al mismo periodo de 2015. Además, también ha conseguido reducir su deuda en casi 2.000 millones.

Gráfica Repsol (Foto: Yahoo).
Gráfica Repsol (Foto: Yahoo). (Pinchar en la imagen para ampliar)

Para el analista, Repsol es una empresa muy solvente con una actividad por dividendo con bastante potencial. Hoy Repsol ha perdido los 13 euros por acción en los que estuvo la semana pasada. Actualmente, está en una dirección alcista de mínimos crecientes. Los mínimos del año los marcó en el mes de enero en 7,9 desde entonces ha ido subiendo.

Lo último en Economía

Últimas noticias