REDUCE SU DEUDA EN CASI 2.000 MILLONES

Repsol dispara su beneficio un 35% hasta septiembre y gana 1.120 millones de euros

Repsol
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el consejero delegado, Josu Jon Imaz. (Foto: EFE)

El plan de ajuste realizado por Repsol para enfrentarse a la reducción del precio del petróleo está dando resultado y, en los nueve primeros meses de este año, la compañía que preside Antonio Brufau ha conseguido un beneficio neto de 1.120 millones de euros, lo que supone un aumento del 35% respecto al mismo periodo de 2015.

Según ha informado hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), todas las áreas de negocio han cerrado el periodo con resultados positivos en un contexto caracterizado por la caída del 24% en el precio del crudo de referencia en Europa, el Brent, y del 19% del West Texas Intermediate (la referencia en Estados Unidos). El beneficio operativo (ebitda) creció un 5%, para situarse en 3.558 millones de euros.

Todo ello se ha visto acompañado por una reducción del endeudamiento neto en casi 2.000 millones de euros respecto al cierre de 2015. El pasivo financiero asciende a 9.988 millones de euros: “Repsol ha emprendido en los últimos meses una serie de iniciativas encaminadas a aprovechar las condiciones del mercado, que han permitido reducir sensiblemente el coste financiero medio de la deuda”, señala la empresa en un comunicado.

Repsol
Fuente: Repsol. (Pinchar en la imagen para ampliar)

El negocio de exploración y producción de petróleo (denominado técnicamente upstream) logró un resultado neto ajustado de 35 millones de euros, frente a las pérdidas de 633 millones contabilizadas en los primeros nueve meses de 2015. “Este avance ha sido posible gracias a la puesta en marcha de un ambicioso programa de eficiencia, del que se están derivando importantes ahorros de costes y menores gastos exploratorios, lo que unido a los mayores volúmenes de producción, potenció la mejora del resultado”, indica el grupo.

En cuanto al área de refino y comercialización (downstream) ganó 1.329 millones de euros, frente a los 1.655 millones de euros contabilizados entre enero y septiembre.

La compañía ha incrementado su producción media de hidrocarburos hasta alcanzar los 693.800 barriles de petróleo equivalentes al día, en línea con los niveles previstos por la compañía en su Plan Estratégico 2016-2020. Este aumento, del 36% respecto a lo obtenido en el mismo periodo de 2015, se debe a la incorporación de los activos de Talisman y a los repuntes de producción de Venezuela, Bolivia, Brasil y Perú.

Repsol
Fuente: Repsol. (Pinchar en la imagen para ampliar)

Si se analizan solamente los resultados del último trimestre, el beneficio neto alcanzó los 481 millones de euros, frente a los números rojos de 221 millones de euros contabilizados en el mismo periodo de 2015. Estas ganancias son superiores a las registradas en el segundo trimestre de este año, cuando Repsol logró un el beneficio neto de 2015 millones de euros.

Por su parte, el beneficio operativo (ebitda) se situó en los 1.141 millones de euros entre julio y septiembre, lo que supone un aumento del 4,8% respecto al tercer trimestre de 2015. El área de upstream ganó 367 millones de euros en términos ajustados y la de actividades de downstream registraron un resultado de 395 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias