Pinchazo en los parqués europeos: la volatilidad y la guerra comercial hunden las principales bolsas
La volatilidad generada por la celebración de elecciones y las noticias de la guerra comercial, hunden las principales bolsas europeas que registran caídas superiores a un 1%. Los inversores huyen de la renta variable y apuestan por valores refugio como alternativa.
Los principales parqués europeos cotizan este miércoles en ‘rojo’ debido a un aumento importante de la volatilidad y a las noticias que llegan de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El Ibex 35 cae alrededor de un 1,3%, paralelamente al resto de plazas europeas: París (-1,6%), Londres (-1,3%), Berlín (-1,2%) y Milán (-1,2%).
Alberto Iturralde, analista independiente, destaca que «el proceso electoral en Europa había mantenido las bolsas arriba para que los votantes acudieran a las urnas. Lo que nos encontramos ahora mismo es una elevada volatilidad tras la celebración de estas elecciones, síntoma de que probablemente en los próximos días las bolsas se enfrentarán a importantes recortes, que hagan que volvamos al punto de partida».
En el marco de la guerra comercial, la amenaza de China de restringir el acceso de Estados Unidos a las ‘tierras raras’ (nombre comúnmente empleado para designar a 17 elementos químicos empleados para la fabricación de productos tecnológicos), ha encendido la alarma en el mercado y entre los inversores. China es el principal productor de estos materiales y un 80% de las importaciones estadounidenses vienen del país asiático, por lo que el nivel de dependencia es muy elevado.
«Además, los efectos de la guerra comercial siguen dejándose notar de forma directa en Europa. Hoy ArcelorMittal lo ha puesto de manifiesto al anunciar un nuevo ajuste de producción ante la debilidad del mercado y la entrada masiva en Europa del acero que antes se iba a Estados Unidos; al tiempo que los datos de paro en Alemania han hecho saltar todas las alarmas.», ha señalado Aitor Méndez, analista de IG Markets.
Por su parte, Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, puntualiza que, «las declaraciones de Trump de que un pronto acuerdo es improbable y la amenaza de China de utilizar las tierras raras en su guerra comercial contra EEUU han hecho caer las bolsas. China exporta a EEUU un 80% del total de tierras raras que consumen los americanos, y que son necesarias en aplicaciones de alta tecnología».
Los inversores huyen de la renta variable
Además, esta volatilidad generada por la celebración de elecciones, las noticias de la guerra comercial y el ‘Brexit’ provocan que los inversores huyan de la renta variable y acudan a valores refugio como la deuda soberana. Esto, a su vez, propicia que el bono nacional a diez años siga ahondando en mínimos históricos, con una rentabilidad del 0,737% y con la prima de riesgo española a la baja, en 91 puntos básicos.
Matt Siddle, gestor del Fidelity Funds European Larger Companies Fund, destaca que «en términos de renta variable europea, gran parte de la incertidumbre relacionada con el resultado de las elecciones al Parlamento europeo celebradas este domingo ya estaba descontada. Aún así, los mercados de renta variable europeos están experimentando una incertidumbre mayor a la habitual, con una amplia gama de resultados potenciales para 2019: desde un mercado bajista por recesión hasta un auge impulsado por las políticas que se puedan aplicar a partir de ahora».
Aitor Méndez señala también que esté miércoles está siendo una jornada marcada por las malas noticias con «la curva de rentabilidad de la deuda estadounidense que ha vuelto a invertirse con fuerza entre los bonos a 3 meses y las obligaciones a 10 años y los problemas entre Bruselas y Roma por el déficit excesivo, que vuelven al centro de la actualidad».
Lo último en Economía
-
El Ibex cierra plano pese a la tensión con Irán mientras IAG se dispara más de un 6%
-
Trump viaja a Pekín en plena guerra comercial para doblar el pulso a Xi Jinping
-
Acciona estudia una OPA sobre Acciona Energía y encarga a Citigroup y a Goldman analizar la operación
-
Telefónica se apoya en Brasil: Vivo gana un 19% más y acelera el negocio del 5G y la fibra
-
Mutua Madrileña controlará el 100% de las colombianas Seguros del Estado y Seguros de Vida del Estado
Últimas noticias
-
Una profesora de Matemáticas de Mallorca pregunta a sus alumnos si creen que «con un dictador se viviría mejor»
-
La Audiencia de Palma prevé sentar a Le Senne en el banquillo en plena precampaña electoral de 2027
-
Ibiza avanza en su nuevo modelo turístico familiar: ya alcanza el millón, uno de cada cuatro visitantes
-
Caos en la carrera Binter NightRun de Palma: un conductor se cuela en una calle cortada y se enfrenta a los organizadores
-
Marcos Esteban, el alumno mallorquín que quiere dirigir un hotel y triunfa imitando a Pedrerol: «La FP es una vía de éxito»