Economía

Los pilotos de EasyJet: “Los horarios no son realistas y desafían la seguridad de los pasajeros”

Los pilotos galos han enviado una carta al fundador y principal accionista de EasyJet, Stelios Haji-Loannou, en la que exponen que “el programa de vuelos” de la low cost “no es realista” y “un desafío a la seguridad de pasajeros y tripulación”.

Ha sido una misiva dura y crítica la que los pilotos franceses de la compañía han hecho llegar al máximo accionista de la misma. Explican que la empresa planifica unos horarios de vuelo que no son realistas, “la compañía quiere maximizar las ganancias en verano y la planificación no es sostenible”.

Según el portavoz de los pilotos de EasyJet, la compañía ha programado demasiados vuelos, sobre todo los fines de semana, que están teniendo consecuencias directas sobre los pasajeros. Y para muestra, explica, un botón: en el verano de 2016 se tuvieron que llevar a cabo alrededor de 3.000 cancelaciones de vuelos. “Si un avión tiene 6 vuelos diarios, lo más probable es que el último se cancele”, señala.

En el mismo documento, además, se señala que EasyJet, para cumplir con los vuelos fijados, “empuja a la tripulación a exceder los límites legales del tiempo de vuelo, lo que es un desafío a la seguridad de los pasajeros y los empleados”.

Aseguran que se sienten “sorprendidos por la línea roja que se ha sobrepasado” y afirma que “algunos pilotos se han negado a volar, a pesar de las amenazas de la empresa de abrirles un expediente disciplinario. “Se quejan de ritmos insostenibles, el personal está exhausto y hay retrasos en los vuelos porque hay que buscar sustitutos”.

“Estamos realmente tristes de ver el trato que estamos dando a los clientes”, señala el firmante de la misiva a EasyJet. La compañía, por su parte, rechaza las acusaciones de los pilotos de la aerolínea y explican que “están sorprendidos” ante la reacción de la tripulación.