La piedra en el zapato de Paramés: sus fondos pierden más de un 7%

Paramés
Francisco García Paramés.
Borja Jiménez

Al popular gestor de fondos Francisco García Paramés le ha salido ‘rana’ una gran inversión. Hablamos de Arytza, la panadera suiza, que pierde más de un 70% en lo que va de año y que ha destrozado el recorrido de Cobas, el fondo estrella del mediático gestor español.

Las acciones de Aryzta cerraron la sesión de este lunes con una caída del 8,82%, hasta los 11,315 francos suizos, un nivel que nunca antes había tocado la compañía. Si bien es cierto que en los primeros compases de este martes la compañía suiza remontaba levemente el vuelo, la realidad pasa por un desplome en 2018 superior al 70%.

El banco de inversión germano Berenberg publicó recientemente un informe en el que apuntaba a una ampliación de capital en Aryzta para «aliviar sus niveles crónicos de deuda, que dé espacio a la firma para completar una reestructuración necesaria y un proceso de reinversión en su negocio principal». La entidad, además, rebajó el precio objetivo de la suiza desde los 17,5 francos hasta los 13.

 

El motivo del declive de Aryzta no es otro que la subida de precios del trigo (+30% en 2018), según Beremberg, debido al cálido verano en Europa, que «hace temer por las cosechas».

Arytza se resfría y Cobas se constipa

Desde Morningstar aseguran a OKDIARIO que Cobas es la gestora con más exposición a Aryzta. A cierre del segundo trimestre de 2018, el fondo Internacional, el Grandes Compañías y el Selección de Cobas, tenían invertido un 6,33%, 6,27% y 5,90% de su capital en la firma suiza, respectivamente.

Así, el Cobas Internacional se desploma más de un 8% en el año, el Grandes Compañía un 7,4% y el Selección de Cobas también se deja más de un 7%. Malas cifras, que contrastan con el prestigio de un gestor como es Francisco García Paramés. Esto vuelve a demostrar, una vez más, una de las máximas de la Bolsa: Rentabilidades pasadas, no garantizan rentabilidades futuras.

Lo último en Economía

Últimas noticias