El PIB por habitante de Cataluña supera ya en 12.100 € al de Andalucía a las puertas del ‘cupo’ catalán
A las puertas de que el Gobierno de Pedro Sánchez ceda a las presiones del independentismo catalán y apruebe un cupo fiscal parecido al vasco para Cataluña, las diferencias entre la riqueza de los españoles dependiendo de la región donde vivan va en aumento. Los expertos aseguran que ese cupo catalán es inconstitucional e inviable y agudizará las diferencias entre regiones en España justo cuando esa brecha marca un nuevo récord y supera ya los 12.100 euros por habitante.
De acuerdo con los datos de PIB por habitante publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la riqueza de los catalanes alcanzó a cierre de 2023 los 35.325 euros, un 6,9% más que el año anterior. Frente a eso, el PIB por habitante de Andalucía -la región con la cifra más baja, al margen de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- fue de 23.218 euros. La diferencia a favor de los catalanes frente a los andaluces es de 12.107 euros.
La brecha entre el PIB por habitante de Cataluña y de Andalucía ha ido en aumento. Lejos de reducirse y de ir poco a poco hacia la convergencia y la reducción de las desigualdades, la diferencia ha pasado de los 9.094 euros en 2019 a los 10.065 euros en 2020; 11.036 euros en 2021; y escaló hasta los 11.459 euros en 2022.
Para completar el cuadro, el INE muestra que la diferencia entre el PIB por habitante de Cataluña y el de Melilla -el más bajo de España- es de casi 15.000 euros.
En este escenario, el PSOE ha firmado un acuerdo con ERC para aprobar una especie de cupo catalán para que Cataluña recaude y gestione el 100% de los impuestos que se generan en esta región, lo que sacará a la comunidad autónoma gobernada ahora por el PSC del régimen fiscal común -donde no están País Vasco y Navarra-.
A cambio, la Generalitat abonará a la caja común una tasa solidaria para contribuir a la igualdad común, aseguran. En el pacto han añadido una cláusula por la que no se abonará ninguna tasa solidaria si el resto de regiones bajan impuestos, en un claro mensaje a la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso.
Los expertos ya han advertido de que un cupo catalán restará fondos al resto de regiones y las hará más pobres. En Cataluña se recaudan más de 50.000 millones de euros al año, que ahora se quedarían en la región detrayendo fondos a las regiones más pobres, que reciben dinero para reducir las desigualdades de un fondo común.
Un informe del 16 de diciembre de Fedea empieza asegurando que el acuerdo firmado en julio de 2024 entre PSOE y ERC «no cabe en nuestra Constitución». Alerta además de que «el acuerdo determina que la contribución de Cataluña a la solidaridad interregional (o, más precisamente, solo a la nivelación, porque el acuerdo parece ignorar otros instrumentos de solidaridad) sea objeto de una negociación bilateral de la comunidad con el Estado, soslayando la participación de los demás implicados en la aplicación efectiva de ese principio».
Un informe de Funcas señalaba que Cataluña mejoraría sus ingresos en algo más de 9.000 millones de euros, aunque matizaba que la cifra final se conocerá cuando se conozcan las condiciones exactas de los pagos que haría Cataluña a la caja común.
Lo último en Economía
-
Derrota por goleada de Sánchez en el Congreso: PP, Vox, PNV y Junts tumban el ‘impuestazo’ a las energéticas
-
Los funcionarios comenzarán el 2025 sin subida salarial y CSIF seguirá con las movilizaciones
-
El Ibex 35 cae un 1,84% en la media sesión y se sitúa en los 11.404 puntos
-
Estos billetes van a desaparecer: el aviso de Banco de España que lo cambia todo
-
Fedea pide dar a las madres años extra de cotización por cuidar de los hijos
Últimas noticias
-
Derrota por goleada de Sánchez en el Congreso: PP, Vox, PNV y Junts tumban el ‘impuestazo’ a las energéticas
-
Aviso urgente de la AEMET por lo que llega en horas: nieve y nueva DANA a la vista
-
Los funcionarios comenzarán el 2025 sin subida salarial y CSIF seguirá con las movilizaciones
-
La presidenta de la Asamblea extremeña se salta el reglamento y permite un mitin durante las preguntas
-
Prohens exige a Sánchez prorrogar la gratuidad del transporte público y una mejor financiación