Economía
EMPRESAS

Pfizer realiza donaciones millonarias para apoyar campañas contra el cigarrillo electrónico

El gigante farmacéutico Pfizer ha financiado una campaña de la Alianza para la Acción Alemana contra el Tabaco (ABNR) contra el cigarrillo electrónico, tal y como revela el diario alemán Der Spiegel, que señala que las asociaciones antitabaco han transmitido información falsa sobre el cigarrillo electrónico para reducir su uso.

El periódico alemán Der Spiegel ha publicado una noticia particularmente documentada en la que revela los secretos del gigante farmacéutico Pfizer para financiar la campaña de la Alianza para la Acción Alemana contra el Tabaco (ABNR). En este sentido, cabe recordar que ya en el año 2016 varios diarios alemanes descubrieron vínculos entre el Centro Alemán de Investigación del Cáncer (DKFZ) y el Grupo de Acción Científica sobre el abandono del hábito de fumar (WAT) con la industria farmacéutica (Novartis, GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson).

Pero Der Spiegel no critica no únicamente el hecho de que la ABNR haya recibido importantes donaciones de Pfizer, sino que cuenta que un representante de la farmacéutica llegó a formar parte del comité directivo de ABNR, con lo que participaba de forma directa en las distintas iniciativas legislativas.

ABNR reconoce haber recibido distintas donaciones de la industria farmacéutica desde hace ya una década, pero el rotativo alemán llega incluso a afirmar que, sólo en 2018, se realizaron donaciones de hasta seis cifras a distintas instituciones pertenecientes a la alianza antitabaco. Unas sumas que representan importantes inversiones para la industria farmacéutica, para las cuales el mercado de sustitutos de la nicotina supone miles de millones de facturación.

En opinión de Der Spiegel, “estas prácticas muestran que la industria farmacéutica tiene mucho miedo de ver que su participación en el mercado caiga frente a la efectividad del cigarrillo electrónico como un método para dejar de fumar, especialmente desde que un reciente estudio realizado por varias universidades en Inglaterra y los Estados Unidos ha demostrado que el cigarrillo electrónico se consideraba un método para dejar de fumar dos veces más eficaz que los medios que ofrece la industria farmacéutica”.

Informe

Un ensayo aleatorio realizado en el Reino Unido con 886 fumadores que han acudido a los servicios públicos de ayuda para dejar el hábito de fumar (UK National Health Service) demuestra que un 18% de los usuarios ha dejado  de  fumar gracias al uso de vapeadores  frente al 9,9% que lo hicieron utilizando otros productos de reemplazo de la nicotina.

Los resultados de este estudio científico han sido publicados por New England Journal of Medicine, que sostiene que los vapeadores son más eficaces que los tratamientos de reemplazo de nicotina, como parches y chicles, para aquellos fumadores que quieren dejar el tabaco.

Los servicios de ayuda para dejar de fumar del Servicio Nacional de Salud británico ofrecen ayuda a través del uso de farmacoterapias (parches, chicles, medicamentos específicos…) y vapeadores, solos o en combinación con apoyo de conducta.

Según las conclusiones del informe elaborado por este departamento, en el que se analizaba la eficacia de todos los productos puestos a disposición de los solicitantes, el vapeo se ha mostrado como la medida más eficaz en las terapias para dejar de fumar.

El uso de vapeadores no deja de aumentar entre los británicos, tal y como refleja un informe del Servicio Nacional de Salud (NHS), que incluye datos del Public Health England y de la Oficina de Estadísticas Nacionales. Este informe recoge que en 2014 vapeaba sólo el 3,7% de la población, en 2017 el 5,5% y los últimos datos conocidos de 2018 se elevan hasta el 6,3% de la población. Esta circunstancia está afectando directamente a la comercialización de otros productos de reemplazo de la nicotina, como chicles o parches, que evolucionan de manera inversa. Mientras que en el periodo 2008-2009 se prescribieron 2,26 millones de productos para dejar de fumar, en 2018-2019 tan solo se recetaron 740.000.